Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Seguro agrario “Minka” fortalecerá la agricultura familiar

GESTIÓN | 23 Oct 2019

GESTIÓN / MDRYT.- El seguro agrario “Minka” mejorará y complementará el Seguro Agrario Universal Pachamama, vigente en el país desde el año 2011, que contribuye en la protección de la producción agraria a través del Instituto del Seguro Agrario – INSA.

El director general del INSA Erik Murillo, explicó que el seguro agrario “Minka” se creó bajo el Decreto Supremo 4049 aprobada en gabinete de ministros el pasado 25 de septiembre, indicó que este seguro permitirá ampliar la cobertura a productores de agricultura familiar de escasos recursos que realizan labores en municipios que no son de extrema pobreza, como estaba limitado por el Seguro Agrario para Municipios de extrema pobreza - SAMEP y la PIRWA.

“A través de este seguro (Minka) ya no se restringirá solamente a los municipios más pobres, sino se podrá atender a todos los agricultores de escasos recursos que realizan agricultura familiar y que producen alimentos para abastecer la canasta familiar en los mercados nacionales“, dijo Murillo.

Según el artículo 24 del D.S. 4049, este nuevo seguro “Minka” puede ser administrado por entidades aseguradoras reguladas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS o directamente por el INSA, lo cual estará condicionada a su disponibilidad financiera.

“Es muy importante mencionar que la Minka, se da gracias a la condición económica positiva del Estado Boliviano, dado que es un seguro en el cual la responsabilidad financiera está en un 90% cubierta por el gobierno del Estado y un 10% por los gobiernos Municipales a través de su contraparte”, siendo absolutamente gratuito para el agricultor.

El seguro agrario ha sido creado hace 8 años por la Ley 144 promulgada por el Presidente Evo Morales y tiene por objetivo: i) proteger los medios de subsistencia de la familia agricultora, ii) respaldar la siembra renovadas de cultivos pese a la pérdida de año anterior y, iii) fortalecer la disponibilidad de alimentos en los mercados nacionales.

Murillo afirmó que los requisitos para ser parte de este seguro serán los mismos que para la modalidad “Pirwa” y que el pago de indemnización también será de 1.000 bs por hectárea perdida o severamente dañada causada por eventos como la helada, granizo, sequía e inundación.

//FUENTE: MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.