Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

EEUU advierte “graves consecuencias” si no se respeta el voto en Bolivia

POLÍTICA | 23 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / VOA.- El secretario asistente interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, aseguró este miércoles que si en Bolivia no se respeta el voto emitido en las urnas el pasado domingo, “habrá graves consecuencias” para la relación del país con el resto de la región.

La declaración del funcionario norteamericano se dio en el marco de la audiencia convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, para evaluar la situación de la región, en países como Bolivia, Chile y el triángulo de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Kozak agregó que EEUU apoya plenamente las conclusiones del informe de la Misión de Observación Electoral - MOE de la Organización de Estados Americanos - OEA, que determinó la existencia de irregularidades durante el cómputo de votos, la transmisión de resultados y la renuncia de un vocal electoral.

Más tarde, también en Washington, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que evalúa el caso boliviano, se refirió a la polémica electoral del país.

Trujillo recordó los antecedentes del régimen de Evo Morales para burlar la normativa constitucional al haberse habilitado como candidato a una tercera reelección consecutiva, además de tener coptados todos los órganos del Estado.

El embajador calificó como poco creíble que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia haya argumentado problemas informáticos para la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares - TREP, pues el mismo sistema se utilizó en otros procesos.

Trujillo reiteró que EEUU hace un seguimiento al caso boliviano y advirtió que se trata de instaurar un gobierno, a partir de manipulaciones electorales, que afectan al sistema democrático de la región.

En la mañana, el mandatario y candidato del MAS, Evo Morales, dijo que “la oposición y la derecha” busca la confrontación y tiene asesoramiento externo para “gestar un golpe de Estado” en su contra, al desconocer los resultados de los comicios generales y atentar contra las instituciones departamentales del TSE.

“No dejar contar los votos es un atentado a la democracia. Además de eso, si la derecha ganó en Chuquisaca y Santa Cruz, cómo pueden quemar las instituciones de la democracia. Donde ganaron no dejan contar votos y eso es un atetado a la democracia, por eso esta mañana decidí denunciar que se está gestando un golpe de Estado”, opinó Morales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado