Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

EEUU advierte “graves consecuencias” si no se respeta el voto en Bolivia

POLÍTICA | 23 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / VOA.- El secretario asistente interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, aseguró este miércoles que si en Bolivia no se respeta el voto emitido en las urnas el pasado domingo, “habrá graves consecuencias” para la relación del país con el resto de la región.

La declaración del funcionario norteamericano se dio en el marco de la audiencia convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, para evaluar la situación de la región, en países como Bolivia, Chile y el triángulo de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Kozak agregó que EEUU apoya plenamente las conclusiones del informe de la Misión de Observación Electoral - MOE de la Organización de Estados Americanos - OEA, que determinó la existencia de irregularidades durante el cómputo de votos, la transmisión de resultados y la renuncia de un vocal electoral.

Más tarde, también en Washington, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que evalúa el caso boliviano, se refirió a la polémica electoral del país.

Trujillo recordó los antecedentes del régimen de Evo Morales para burlar la normativa constitucional al haberse habilitado como candidato a una tercera reelección consecutiva, además de tener coptados todos los órganos del Estado.

El embajador calificó como poco creíble que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia haya argumentado problemas informáticos para la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares - TREP, pues el mismo sistema se utilizó en otros procesos.

Trujillo reiteró que EEUU hace un seguimiento al caso boliviano y advirtió que se trata de instaurar un gobierno, a partir de manipulaciones electorales, que afectan al sistema democrático de la región.

En la mañana, el mandatario y candidato del MAS, Evo Morales, dijo que “la oposición y la derecha” busca la confrontación y tiene asesoramiento externo para “gestar un golpe de Estado” en su contra, al desconocer los resultados de los comicios generales y atentar contra las instituciones departamentales del TSE.

“No dejar contar los votos es un atentado a la democracia. Además de eso, si la derecha ganó en Chuquisaca y Santa Cruz, cómo pueden quemar las instituciones de la democracia. Donde ganaron no dejan contar votos y eso es un atetado a la democracia, por eso esta mañana decidí denunciar que se está gestando un golpe de Estado”, opinó Morales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez rodeada por militantes y dirigentes de SOL.BO, UNIR, TODOS y los Demócratas / RRSS

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.