Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Tradiciones y personajes de Bolivia se destacan en el IX Concurso Municipal de Danza

GESTIÓN | 23 Oct 2019

GESTIÓN / GAMLP.- La Escuela de Danza CAP, la Academia de Danza Malambo La Paz, el Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana de Bolivia "Theotokos" y el grupo de baile Huellas Mestizas ganaron el primer lugar de cada una de las cuatro modalidades del IX Concurso Municipal de Danza La Paz – Creadores de lenguajes "Melba Zárate".

Los elencos tocaron las temáticas de las decisiones de los adultos, la añoranza de Tupiza, la vida y obra de la generala Juana Azurduy, y los juegos de antaño.

El certamen —organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas— contó con cuatro modalidades A, B, C y D (las dos primeras formaron la categoría A y las dos siguientes, la categoría B) y en total suma Bs 30.000 en premios. En sus dos finales, una por categoría, se presentaron 22 elencos de danza.

La primera final (categoría A) se realizó el martes 8 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. En ese grupo participaron los bailarines de la modalidad A de danza clásica, contemporánea, jazz y urbanas; y de la modalidad B de folklore nacional, nacional de proyección, internacional e internacional de proyección.

El primer lugar en la modalidad A (premiado con Bs 7.000) fue para la obra contemporánea "Decisiones", de la Escuela de Danza CAP, dirigida por Daniel Soria Galvarro. La obra abordó el proceso que se sigue para convertirse en adulto y las "decisiones" que en ese camino se toman.

El segundo lugar (premiado con Bs 4.000) recayó en la obra contemporánea "Historias de la dictadura", de la Escuela de Danza Mandala, dirigida por Truddy Murillo. El tercer lugar (diploma de honor) se entregó a la pieza de danza urbana "La noche paceña", del Grupo Wayruru, dirigida por René Calderón.

En la modalidad B, el primer lugar (con un premio de Bs 7.000) fue para el cuadro de folklore nacional "Donde el diablo pisa", de la Academia de Danza Malambo La Paz, bajo la dirección de Miguel Ángel Erazo. La pieza reflejó las tradiciones, historias y leyendas de Tupiza y la nostalgia de estar lejos de la tierra natal.

El segundo lugar (con un premio de Bs 4.000) se entregó a la obra de folklore internacional de proyección "Plegaria coya", de la Compañía de Artes Escénicas El Bagual, dirigida por Claudia Sandoval.

Por otro lado, la segunda final se realizó el 13 de octubre en la Feria Dominical de las Culturas en el macrodistrito Periférica, donde participaron los bailarines de la categoría B: modalidad C de folklore nacional, nacional de proyección, internacional e internacional de proyección; y modalidad D de danzas urbanas y de salón.

En la modalidad C, la obra de folklore internacional de proyección "Juana, generala de la libertad", del Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana de Bolivia "Theotokos", se consagró con el primer lugar y un premio de Bs 3.000. La propuesta rememoró la vida, obra y lucha de la generala de la emancipación americana, Juana Azurduy de Padilla.

La pieza de folklore nacional de proyección "El camino del Supay", de Artestudio Comunidad Cultural (dirigida por Marcelo Fuentes), recibió el segundo lugar y un premio de Bs 1.000. El cuadro de folklore internacional "Carnaval salteño", de la Compañía de Artes Escénicas El Bagual (dirigido por Claudia Sandoval), logró el tercer lugar y un diploma de honor.

Por último en la modalidad D, la danza hip hop "Grandes chitis" del grupo de baile Huellas Mestizas (dirigida por Edwin Villarroel) recibió el primer lugar, premiado con Bs 3.000. La obra recordó los juegos de antaño e hizo una crítica al uso del celular en los menores de edad, en desmedro de las recreaciones tradicionales.

El hip hop "Ciudad sagrada", del grupo Paso Libre, (dirigido por Osmar Maceda) se posicionó en el segundo lugar, premiado con Bs 1.000. La danza de hip hop "Jik'iqaña aka pacha" (Arrancar hierbas malas del mundo), de la compañía This Is Not It, (dirigida por Efraín Quispe) obtuvo el tercer lugar, reconocido con un diploma de honor.

Todos los elencos ganadores serán parte de una temporada conjunta de dos días, en febrero o marzo de 2020, auspiciada por la Secretaría de Culturas.

//FUENTE: GAMLP/ SEC. CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.