Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Julio de 2020

Tradiciones y personajes de Bolivia se destacan en el IX Concurso Municipal de Danza

GESTIÓN | 23 Oct 2019

GESTIÓN / GAMLP.- La Escuela de Danza CAP, la Academia de Danza Malambo La Paz, el Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana de Bolivia "Theotokos" y el grupo de baile Huellas Mestizas ganaron el primer lugar de cada una de las cuatro modalidades del IX Concurso Municipal de Danza La Paz – Creadores de lenguajes "Melba Zárate".

Los elencos tocaron las temáticas de las decisiones de los adultos, la añoranza de Tupiza, la vida y obra de la generala Juana Azurduy, y los juegos de antaño.

El certamen —organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas— contó con cuatro modalidades A, B, C y D (las dos primeras formaron la categoría A y las dos siguientes, la categoría B) y en total suma Bs 30.000 en premios. En sus dos finales, una por categoría, se presentaron 22 elencos de danza.

La primera final (categoría A) se realizó el martes 8 de octubre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. En ese grupo participaron los bailarines de la modalidad A de danza clásica, contemporánea, jazz y urbanas; y de la modalidad B de folklore nacional, nacional de proyección, internacional e internacional de proyección.

El primer lugar en la modalidad A (premiado con Bs 7.000) fue para la obra contemporánea "Decisiones", de la Escuela de Danza CAP, dirigida por Daniel Soria Galvarro. La obra abordó el proceso que se sigue para convertirse en adulto y las "decisiones" que en ese camino se toman.

El segundo lugar (premiado con Bs 4.000) recayó en la obra contemporánea "Historias de la dictadura", de la Escuela de Danza Mandala, dirigida por Truddy Murillo. El tercer lugar (diploma de honor) se entregó a la pieza de danza urbana "La noche paceña", del Grupo Wayruru, dirigida por René Calderón.

En la modalidad B, el primer lugar (con un premio de Bs 7.000) fue para el cuadro de folklore nacional "Donde el diablo pisa", de la Academia de Danza Malambo La Paz, bajo la dirección de Miguel Ángel Erazo. La pieza reflejó las tradiciones, historias y leyendas de Tupiza y la nostalgia de estar lejos de la tierra natal.

El segundo lugar (con un premio de Bs 4.000) se entregó a la obra de folklore internacional de proyección "Plegaria coya", de la Compañía de Artes Escénicas El Bagual, dirigida por Claudia Sandoval.

Por otro lado, la segunda final se realizó el 13 de octubre en la Feria Dominical de las Culturas en el macrodistrito Periférica, donde participaron los bailarines de la categoría B: modalidad C de folklore nacional, nacional de proyección, internacional e internacional de proyección; y modalidad D de danzas urbanas y de salón.

En la modalidad C, la obra de folklore internacional de proyección "Juana, generala de la libertad", del Ballet Folklórico de la Universidad Salesiana de Bolivia "Theotokos", se consagró con el primer lugar y un premio de Bs 3.000. La propuesta rememoró la vida, obra y lucha de la generala de la emancipación americana, Juana Azurduy de Padilla.

La pieza de folklore nacional de proyección "El camino del Supay", de Artestudio Comunidad Cultural (dirigida por Marcelo Fuentes), recibió el segundo lugar y un premio de Bs 1.000. El cuadro de folklore internacional "Carnaval salteño", de la Compañía de Artes Escénicas El Bagual (dirigido por Claudia Sandoval), logró el tercer lugar y un diploma de honor.

Por último en la modalidad D, la danza hip hop "Grandes chitis" del grupo de baile Huellas Mestizas (dirigida por Edwin Villarroel) recibió el primer lugar, premiado con Bs 3.000. La obra recordó los juegos de antaño e hizo una crítica al uso del celular en los menores de edad, en desmedro de las recreaciones tradicionales.

El hip hop "Ciudad sagrada", del grupo Paso Libre, (dirigido por Osmar Maceda) se posicionó en el segundo lugar, premiado con Bs 1.000. La danza de hip hop "Jik'iqaña aka pacha" (Arrancar hierbas malas del mundo), de la compañía This Is Not It, (dirigida por Efraín Quispe) obtuvo el tercer lugar, reconocido con un diploma de honor.

Todos los elencos ganadores serán parte de una temporada conjunta de dos días, en febrero o marzo de 2020, auspiciada por la Secretaría de Culturas.

//FUENTE: GAMLP/ SEC. CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Labor conjunta del SEDES de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto / GADLP

SOCIEDAD | 4 Jul 2020

De todas las personas que dieron positivo en la urbanización Paz Zamora, ninguna de ellas presenta síntomas graves

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia