Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Noviembre de 2019

Obras del Palacio Consistorial de El Alto tienen cuatro años de retraso

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.

Los trabajos se iniciaron el 15 de noviembre de 2013 y debían ser concluidos en 420 días calendario, es decir el 6 de enero de 2015, según una planilla de información de modificaciones al plazo del proyecto, identificado con el CUCE: 14-1205-00-568065-0-E de la base de datos del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes).

Esa base de datos también establece que entre 2014 y 2019, la comuna y la empresa modificaron el contrato en tres ocasiones para cambiar la fecha de entrega y el monto del presupuesta; además, firmaron seis órdenes de cambio para modificar la fecha de conclusión del trabajo. Es decir, que hubo nueve cambios autorizados por la Comuna.

Las seis órdenes de cambio establecen como justificativos para modificar las fechas de entrega la readecuación en el diseño en varios ítems.

El proyecto inicialmente debía costar 91,2 millones de bolivianos, con los cambios la Comuna ahora debe erogar 99,5 millones de bolivianos, según informó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo.

"Aun así, con la última modificación, la obra debía entregarse el 4 de octubre, es decir que ya está nuevamente en mora", apuntó Angulo.

El Jach"a Uta es una obra iniciada en la gestión del exalcalde Édgar Patana para cubrir las necesidades de infraestructura del Gobierno Municipal. Angulo aseguró que, según los datos del presupuesto edil, hasta 2017 la comuna gastaba más de tres millones de bolivianos anuales en el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de sus diferentes reparticiones.

"El crecimiento de la ciudad de El Alto también implicó el crecimiento de su Alcaldía y su anterior casa de Gobierno (donde actualmente opera el Concejo Municipal) quedó chica, por lo que se vio la necesidad de construir un nuevo predio, y mientras más se tarda en terminar esta obra, más recursos se derrochan", explicó.

Angulo añadió que la obra sufrió varios retrasos debido a problemas con el desembolso de los recursos para pagar a la empresa.

"Entre 2016 y 2017 hubo dos paralizaciones de la obra por falta de desembolso de recursos, incluso en (julio de) 2017 los obreros apelaron a medidas de presión porque no se les estaba pagando sus sueldos y eso se debe a que la Alcaldía no pagó a la constructora", señaló Angulo.

El legislador también mencionó otros incidentes menores como la muerte de un trabajador, en noviembre de 2017, que implicó retrasos y reajustes en las labores para el Jach"a Uta.

Actualmente, el proyecto tiene más del 75% de avance físico, y más del 50% de ejecución financiera, según información del concejal Angulo.

Este medio pidió una posición municipal a la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, sin obtener respuesta.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Con el Salmo 28: “El Señor bendice a su pueblo con la paz”, la Iglesia asume el reto de pacificar al país / IGLESIA VIVA

SOCIEDAD | 18 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes comenzó la mesa de diálogo nacional con la convocatoria de la Iglesia Católica, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, con el objetivo de pacificar Bolivia, escuchando a todos los actores políticos, sociales y cívicos en conflicto.

Huallpa es minero cooperativista y Patty es abogada con maestría en Humanidades / ABI

POLÍTICA | 18 Nov 2019

PÁGINA SIETE.- Virginia Patty y Carlos Huallpa completan el gabinete de la presidenta Jeanine Añez, quien hace unos minutos les tomó el juramento para que ocupen el cargo de ministros de Estado.

EVo y Ortega dos izquierdistas que se pasaron la CPE para aferrarse a la reelección / LA PRENSA NICARAGUA

MUNDO | 18 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- En medio de la crisis que llevó a la renuncia al expresidente Evo Morales en Bolivia, su aliado político el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenaza con guerra, de ser necesario, para evitar ese mismo desenlace en el país.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Nov 2019

ERBOL.- “Bravo Bolivia”. Así el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró el retiró de médicos y funcionarios cubanos de territorio boliviano.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Nov 2019

ANF.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este lunes que el Gobierno importará una importante cantidad de gasolina y diésel de Chile y Perú, con el fin de abastecer de combustibles en las ciudades de La Paz y El Alto, ante el bloqueo que cerca la Planta de Senkata.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Nov 2019

ABI.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó el lunes que se emitió una carta circular a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para recordarles que están facultadas a atender y analizar solicitudes de reprogramación de créditos, a aquellos prestatarios que hubieran sido afectados de forma directa o indirecta en su actividad económica por los últimos acontecimientos sociales suscitados en el país.