Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Obras del Palacio Consistorial de El Alto tienen cuatro años de retraso

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.

Los trabajos se iniciaron el 15 de noviembre de 2013 y debían ser concluidos en 420 días calendario, es decir el 6 de enero de 2015, según una planilla de información de modificaciones al plazo del proyecto, identificado con el CUCE: 14-1205-00-568065-0-E de la base de datos del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes).

Esa base de datos también establece que entre 2014 y 2019, la comuna y la empresa modificaron el contrato en tres ocasiones para cambiar la fecha de entrega y el monto del presupuesta; además, firmaron seis órdenes de cambio para modificar la fecha de conclusión del trabajo. Es decir, que hubo nueve cambios autorizados por la Comuna.

Las seis órdenes de cambio establecen como justificativos para modificar las fechas de entrega la readecuación en el diseño en varios ítems.

El proyecto inicialmente debía costar 91,2 millones de bolivianos, con los cambios la Comuna ahora debe erogar 99,5 millones de bolivianos, según informó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo.

"Aun así, con la última modificación, la obra debía entregarse el 4 de octubre, es decir que ya está nuevamente en mora", apuntó Angulo.

El Jach"a Uta es una obra iniciada en la gestión del exalcalde Édgar Patana para cubrir las necesidades de infraestructura del Gobierno Municipal. Angulo aseguró que, según los datos del presupuesto edil, hasta 2017 la comuna gastaba más de tres millones de bolivianos anuales en el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de sus diferentes reparticiones.

"El crecimiento de la ciudad de El Alto también implicó el crecimiento de su Alcaldía y su anterior casa de Gobierno (donde actualmente opera el Concejo Municipal) quedó chica, por lo que se vio la necesidad de construir un nuevo predio, y mientras más se tarda en terminar esta obra, más recursos se derrochan", explicó.

Angulo añadió que la obra sufrió varios retrasos debido a problemas con el desembolso de los recursos para pagar a la empresa.

"Entre 2016 y 2017 hubo dos paralizaciones de la obra por falta de desembolso de recursos, incluso en (julio de) 2017 los obreros apelaron a medidas de presión porque no se les estaba pagando sus sueldos y eso se debe a que la Alcaldía no pagó a la constructora", señaló Angulo.

El legislador también mencionó otros incidentes menores como la muerte de un trabajador, en noviembre de 2017, que implicó retrasos y reajustes en las labores para el Jach"a Uta.

Actualmente, el proyecto tiene más del 75% de avance físico, y más del 50% de ejecución financiera, según información del concejal Angulo.

Este medio pidió una posición municipal a la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, sin obtener respuesta.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.