Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Obras del Palacio Consistorial de El Alto tienen cuatro años de retraso

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.

Los trabajos se iniciaron el 15 de noviembre de 2013 y debían ser concluidos en 420 días calendario, es decir el 6 de enero de 2015, según una planilla de información de modificaciones al plazo del proyecto, identificado con el CUCE: 14-1205-00-568065-0-E de la base de datos del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes).

Esa base de datos también establece que entre 2014 y 2019, la comuna y la empresa modificaron el contrato en tres ocasiones para cambiar la fecha de entrega y el monto del presupuesta; además, firmaron seis órdenes de cambio para modificar la fecha de conclusión del trabajo. Es decir, que hubo nueve cambios autorizados por la Comuna.

Las seis órdenes de cambio establecen como justificativos para modificar las fechas de entrega la readecuación en el diseño en varios ítems.

El proyecto inicialmente debía costar 91,2 millones de bolivianos, con los cambios la Comuna ahora debe erogar 99,5 millones de bolivianos, según informó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo.

"Aun así, con la última modificación, la obra debía entregarse el 4 de octubre, es decir que ya está nuevamente en mora", apuntó Angulo.

El Jach"a Uta es una obra iniciada en la gestión del exalcalde Édgar Patana para cubrir las necesidades de infraestructura del Gobierno Municipal. Angulo aseguró que, según los datos del presupuesto edil, hasta 2017 la comuna gastaba más de tres millones de bolivianos anuales en el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de sus diferentes reparticiones.

"El crecimiento de la ciudad de El Alto también implicó el crecimiento de su Alcaldía y su anterior casa de Gobierno (donde actualmente opera el Concejo Municipal) quedó chica, por lo que se vio la necesidad de construir un nuevo predio, y mientras más se tarda en terminar esta obra, más recursos se derrochan", explicó.

Angulo añadió que la obra sufrió varios retrasos debido a problemas con el desembolso de los recursos para pagar a la empresa.

"Entre 2016 y 2017 hubo dos paralizaciones de la obra por falta de desembolso de recursos, incluso en (julio de) 2017 los obreros apelaron a medidas de presión porque no se les estaba pagando sus sueldos y eso se debe a que la Alcaldía no pagó a la constructora", señaló Angulo.

El legislador también mencionó otros incidentes menores como la muerte de un trabajador, en noviembre de 2017, que implicó retrasos y reajustes en las labores para el Jach"a Uta.

Actualmente, el proyecto tiene más del 75% de avance físico, y más del 50% de ejecución financiera, según información del concejal Angulo.

Este medio pidió una posición municipal a la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de El Alto, sin obtener respuesta.

//FUENTE: ABI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El 2 de noviembre de 2019, ante el cabildo cruceño, Camacho dio 48 horas para la renuncia de Morales / ARCHIVO EL DEBER

POLÍTICA | 18 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, presentó este martes ante el Comité Pro Santa Cruz, una nota en la que conmina a la clase política a asumir conciencia del momento histórico que vive el país, con el fin de evitar el regreso de Evo Morales y su partido al poder. En ese marco, dejó su candidatura “en blanco” para buscar la conformación de un bloque de unidad.

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.