Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Julio de 2020

Cívicos y CONADE llaman al paro nacional desde este miércoles

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

La convulsión social generada a partir de las modificaciones e incertidumbre en la difusión de los resultados no oficiales, desde la noche del domingo, se mantiene en las capitales departamentales y mañana se sumará la figura de paro cívico.

“Santa Cruz empieza con el paro hasta que ustedes decidan que hay que levantarlo, ni siquiera el Gobierno”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En el en ente cruceño se hizo presente el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, quien se sumó a las determinaciones de paro nacional a partir de este miércoles, en defensa del voto ciudadano y por la Villa Imperial, también el tema del litio.

Pumari fue recibido por Camacho en medio de aplausos de los asistentes. Camacho dijo que esa era la muestra de la nueva unidad entre los bolivianos.

También se recibió al candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, a quien respaldó institucionalemente para una gestión en el Ejecutivo, pero condionó aquello a anular todos los casos de los llamados presos políticos. 

A su turno, el CONADE emitió un comunicado en el que se establece ingresar al paro nacional, pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE y demandar la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la acción de medidas cautelares, para evitar que se consuma el fraude electoral en el país, con la victoria en primera vuelta del mandatario candidato Evo Morales en primera vuelta, luego de haberse proyectado una segunda vuelta en los resultados preliminares del domingo.

Desde el lado oficialista, los denominados ponchos rojos dijeron que “no van a permitir” que vuelva Carlos Mesa a la Presidencia, anunció marchas, ayunos y bloqueos si se desconoce el triunfo de Evo Morales.

“Con qué cara vuelve ese asesino a matar a nuestra provincia, como provincia Franz Tamayo no vamos a permitir, jallala Evo Morales “, dijo efusivo el dirigente Cornelio Mamani.

La Coordinadora Nacional por el Cambio - CONALACAM, ya anticipó que no permitirá que se establezca la segunda vuelta en el país y asumirá medidas de presión si el resultado del TSE cede a “las presiones” de la oposición.

Los cocaleros del Chapare también se manifestaron hoy y alertaron que no permitirán que no se tome en cuenta el voto rural que le da la victoria por cuarta vez al binomio del MAS; además se pidió que los organismos internacionales auditen las denuncias de fraude que maneja "la derecha" ante su "derrota y desesperación". 

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Labor conjunta del SEDES de la Gobernación paceña y la Alcaldía de El Alto / GADLP

SOCIEDAD | 4 Jul 2020

De todas las personas que dieron positivo en la urbanización Paz Zamora, ninguna de ellas presenta síntomas graves

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia