Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Cívicos y CONADE llaman al paro nacional desde este miércoles

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

La convulsión social generada a partir de las modificaciones e incertidumbre en la difusión de los resultados no oficiales, desde la noche del domingo, se mantiene en las capitales departamentales y mañana se sumará la figura de paro cívico.

“Santa Cruz empieza con el paro hasta que ustedes decidan que hay que levantarlo, ni siquiera el Gobierno”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En el en ente cruceño se hizo presente el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, quien se sumó a las determinaciones de paro nacional a partir de este miércoles, en defensa del voto ciudadano y por la Villa Imperial, también el tema del litio.

Pumari fue recibido por Camacho en medio de aplausos de los asistentes. Camacho dijo que esa era la muestra de la nueva unidad entre los bolivianos.

También se recibió al candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, a quien respaldó institucionalemente para una gestión en el Ejecutivo, pero condionó aquello a anular todos los casos de los llamados presos políticos. 

A su turno, el CONADE emitió un comunicado en el que se establece ingresar al paro nacional, pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE y demandar la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la acción de medidas cautelares, para evitar que se consuma el fraude electoral en el país, con la victoria en primera vuelta del mandatario candidato Evo Morales en primera vuelta, luego de haberse proyectado una segunda vuelta en los resultados preliminares del domingo.

Desde el lado oficialista, los denominados ponchos rojos dijeron que “no van a permitir” que vuelva Carlos Mesa a la Presidencia, anunció marchas, ayunos y bloqueos si se desconoce el triunfo de Evo Morales.

“Con qué cara vuelve ese asesino a matar a nuestra provincia, como provincia Franz Tamayo no vamos a permitir, jallala Evo Morales “, dijo efusivo el dirigente Cornelio Mamani.

La Coordinadora Nacional por el Cambio - CONALACAM, ya anticipó que no permitirá que se establezca la segunda vuelta en el país y asumirá medidas de presión si el resultado del TSE cede a “las presiones” de la oposición.

Los cocaleros del Chapare también se manifestaron hoy y alertaron que no permitirán que no se tome en cuenta el voto rural que le da la victoria por cuarta vez al binomio del MAS; además se pidió que los organismos internacionales auditen las denuncias de fraude que maneja "la derecha" ante su "derrota y desesperación". 

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.