Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Noviembre de 2019

Cívicos y CONADE llaman al paro nacional desde este miércoles

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

La convulsión social generada a partir de las modificaciones e incertidumbre en la difusión de los resultados no oficiales, desde la noche del domingo, se mantiene en las capitales departamentales y mañana se sumará la figura de paro cívico.

“Santa Cruz empieza con el paro hasta que ustedes decidan que hay que levantarlo, ni siquiera el Gobierno”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En el en ente cruceño se hizo presente el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, quien se sumó a las determinaciones de paro nacional a partir de este miércoles, en defensa del voto ciudadano y por la Villa Imperial, también el tema del litio.

Pumari fue recibido por Camacho en medio de aplausos de los asistentes. Camacho dijo que esa era la muestra de la nueva unidad entre los bolivianos.

También se recibió al candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, a quien respaldó institucionalemente para una gestión en el Ejecutivo, pero condionó aquello a anular todos los casos de los llamados presos políticos. 

A su turno, el CONADE emitió un comunicado en el que se establece ingresar al paro nacional, pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE y demandar la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la acción de medidas cautelares, para evitar que se consuma el fraude electoral en el país, con la victoria en primera vuelta del mandatario candidato Evo Morales en primera vuelta, luego de haberse proyectado una segunda vuelta en los resultados preliminares del domingo.

Desde el lado oficialista, los denominados ponchos rojos dijeron que “no van a permitir” que vuelva Carlos Mesa a la Presidencia, anunció marchas, ayunos y bloqueos si se desconoce el triunfo de Evo Morales.

“Con qué cara vuelve ese asesino a matar a nuestra provincia, como provincia Franz Tamayo no vamos a permitir, jallala Evo Morales “, dijo efusivo el dirigente Cornelio Mamani.

La Coordinadora Nacional por el Cambio - CONALACAM, ya anticipó que no permitirá que se establezca la segunda vuelta en el país y asumirá medidas de presión si el resultado del TSE cede a “las presiones” de la oposición.

Los cocaleros del Chapare también se manifestaron hoy y alertaron que no permitirán que no se tome en cuenta el voto rural que le da la victoria por cuarta vez al binomio del MAS; además se pidió que los organismos internacionales auditen las denuncias de fraude que maneja "la derecha" ante su "derrota y desesperación". 

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Con el Salmo 28: “El Señor bendice a su pueblo con la paz”, la Iglesia asume el reto de pacificar al país / IGLESIA VIVA

SOCIEDAD | 18 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes comenzó la mesa de diálogo nacional con la convocatoria de la Iglesia Católica, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, con el objetivo de pacificar Bolivia, escuchando a todos los actores políticos, sociales y cívicos en conflicto.

Huallpa es minero cooperativista y Patty es abogada con maestría en Humanidades / ABI

POLÍTICA | 18 Nov 2019

PÁGINA SIETE.- Virginia Patty y Carlos Huallpa completan el gabinete de la presidenta Jeanine Añez, quien hace unos minutos les tomó el juramento para que ocupen el cargo de ministros de Estado.

EVo y Ortega dos izquierdistas que se pasaron la CPE para aferrarse a la reelección / LA PRENSA NICARAGUA

MUNDO | 18 Nov 2019

VOA NOTICIAS.- En medio de la crisis que llevó a la renuncia al expresidente Evo Morales en Bolivia, su aliado político el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenaza con guerra, de ser necesario, para evitar ese mismo desenlace en el país.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Nov 2019

ERBOL.- “Bravo Bolivia”. Así el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró el retiró de médicos y funcionarios cubanos de territorio boliviano.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Nov 2019

ANF.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este lunes que el Gobierno importará una importante cantidad de gasolina y diésel de Chile y Perú, con el fin de abastecer de combustibles en las ciudades de La Paz y El Alto, ante el bloqueo que cerca la Planta de Senkata.

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Nov 2019

ABI.- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informó el lunes que se emitió una carta circular a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para recordarles que están facultadas a atender y analizar solicitudes de reprogramación de créditos, a aquellos prestatarios que hubieran sido afectados de forma directa o indirecta en su actividad económica por los últimos acontecimientos sociales suscitados en el país.