Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Resultados preliminares apuntan a una segunda vuelta en Bolivia

POLÍTICA | 21 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia acudió a las urnas este domingo 20 de octubre y de confirmarse la tendencia del recuento rápido, habrá segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo - MAS, Evo Morales, y de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, al existir una diferencia de menos de siete puntos entre ambos.

En datos difundidos por la encuestadora habilitada Vía Ciencia, resultados no oficiales, el MAS logró 43,9%, Comunidad Ciudadana 39,4%, seguidos del Partido Demócrata Cristiano de Chi Hyung Chung con 8,7% y la alianza Bolivia Dice No de Óscar Ortiz con 4,5%, siendo esos frentes los únicos con representación legislativa, mientras no se tengan cifras de las diputaciones uninominales.

Por debajo del margen de 3%, con la correspondiente pérdida de sigla y personería jurídica, quedaron el Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi con 1,2%, el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Virginio Lema con 0,8%, el Partido de Acción Nacional con 0,7%, Unidad Cívica Solidaridad con 0,5% y Frente Para la Victoria con 0,3%.

El MAS se impuso en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando con lo que puede llegar a 19 senadores de 36 y 64 diputados de 130 curules, esto perdiendo los dos tercios que detentó hasta hoy en la Asamblea Legislativa.

Comunidad Ciudadana ganó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca y con ello apunta 16 senadores y 54 diputados. Todos los datos siempre con el rótulo de "no oficiales".

El PDC, de la mano del candidato surcoreano nacionalizado boliviano, consigue nueve escaños en la Cámara Baja, mientras BDN se recicla en lo regional con un senador y tres diputados del oriente.

En ese marco, Chi Hyung Chung calificó su ascenso al tercer lugar de la elección, siendo un outsider que entró como reemplazo de Jaime Paz, como “un salto gigantesco” en su campaña de menos de 40 días.

“Agradecer a toda esa gente que cree en la familia, personas que cree en la dignidad de nuestros niños y adolescentes y que deben de conservar la identidad de nuestros niños”, declaró el pastor evangélico.

Ortiz, finalmente, reconoció los resultados y augurando el balotaje entre Morales y Mesa, comprometió su respaldo al segundo.

El TSE se detuvo en la Transmisión Rápida y Segura de Actas al 83%. Hasta las 5am de este lunes, el recuento del cómputo oficial tan solo llegaba al 18,5% de las actas verificadas a nivel nacional.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.