Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

Resultados preliminares apuntan a una segunda vuelta en Bolivia

POLÍTICA | 21 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia acudió a las urnas este domingo 20 de octubre y de confirmarse la tendencia del recuento rápido, habrá segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo - MAS, Evo Morales, y de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, al existir una diferencia de menos de siete puntos entre ambos.

En datos difundidos por la encuestadora habilitada Vía Ciencia, resultados no oficiales, el MAS logró 43,9%, Comunidad Ciudadana 39,4%, seguidos del Partido Demócrata Cristiano de Chi Hyung Chung con 8,7% y la alianza Bolivia Dice No de Óscar Ortiz con 4,5%, siendo esos frentes los únicos con representación legislativa, mientras no se tengan cifras de las diputaciones uninominales.

Por debajo del margen de 3%, con la correspondiente pérdida de sigla y personería jurídica, quedaron el Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi con 1,2%, el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Virginio Lema con 0,8%, el Partido de Acción Nacional con 0,7%, Unidad Cívica Solidaridad con 0,5% y Frente Para la Victoria con 0,3%.

El MAS se impuso en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando con lo que puede llegar a 19 senadores de 36 y 64 diputados de 130 curules, esto perdiendo los dos tercios que detentó hasta hoy en la Asamblea Legislativa.

Comunidad Ciudadana ganó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca y con ello apunta 16 senadores y 54 diputados. Todos los datos siempre con el rótulo de "no oficiales".

El PDC, de la mano del candidato surcoreano nacionalizado boliviano, consigue nueve escaños en la Cámara Baja, mientras BDN se recicla en lo regional con un senador y tres diputados del oriente.

En ese marco, Chi Hyung Chung calificó su ascenso al tercer lugar de la elección, siendo un outsider que entró como reemplazo de Jaime Paz, como “un salto gigantesco” en su campaña de menos de 40 días.

“Agradecer a toda esa gente que cree en la familia, personas que cree en la dignidad de nuestros niños y adolescentes y que deben de conservar la identidad de nuestros niños”, declaró el pastor evangélico.

Ortiz, finalmente, reconoció los resultados y augurando el balotaje entre Morales y Mesa, comprometió su respaldo al segundo.

El TSE se detuvo en la Transmisión Rápida y Segura de Actas al 83%. Hasta las 5am de este lunes, el recuento del cómputo oficial tan solo llegaba al 18,5% de las actas verificadas a nivel nacional.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.