Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

Resultados preliminares apuntan a una segunda vuelta en Bolivia

POLÍTICA | 21 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia acudió a las urnas este domingo 20 de octubre y de confirmarse la tendencia del recuento rápido, habrá segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo - MAS, Evo Morales, y de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, al existir una diferencia de menos de siete puntos entre ambos.

En datos difundidos por la encuestadora habilitada Vía Ciencia, resultados no oficiales, el MAS logró 43,9%, Comunidad Ciudadana 39,4%, seguidos del Partido Demócrata Cristiano de Chi Hyung Chung con 8,7% y la alianza Bolivia Dice No de Óscar Ortiz con 4,5%, siendo esos frentes los únicos con representación legislativa, mientras no se tengan cifras de las diputaciones uninominales.

Por debajo del margen de 3%, con la correspondiente pérdida de sigla y personería jurídica, quedaron el Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi con 1,2%, el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Virginio Lema con 0,8%, el Partido de Acción Nacional con 0,7%, Unidad Cívica Solidaridad con 0,5% y Frente Para la Victoria con 0,3%.

El MAS se impuso en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando con lo que puede llegar a 19 senadores de 36 y 64 diputados de 130 curules, esto perdiendo los dos tercios que detentó hasta hoy en la Asamblea Legislativa.

Comunidad Ciudadana ganó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca y con ello apunta 16 senadores y 54 diputados. Todos los datos siempre con el rótulo de "no oficiales".

El PDC, de la mano del candidato surcoreano nacionalizado boliviano, consigue nueve escaños en la Cámara Baja, mientras BDN se recicla en lo regional con un senador y tres diputados del oriente.

En ese marco, Chi Hyung Chung calificó su ascenso al tercer lugar de la elección, siendo un outsider que entró como reemplazo de Jaime Paz, como “un salto gigantesco” en su campaña de menos de 40 días.

“Agradecer a toda esa gente que cree en la familia, personas que cree en la dignidad de nuestros niños y adolescentes y que deben de conservar la identidad de nuestros niños”, declaró el pastor evangélico.

Ortiz, finalmente, reconoció los resultados y augurando el balotaje entre Morales y Mesa, comprometió su respaldo al segundo.

El TSE se detuvo en la Transmisión Rápida y Segura de Actas al 83%. Hasta las 5am de este lunes, el recuento del cómputo oficial tan solo llegaba al 18,5% de las actas verificadas a nivel nacional.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un punto de bloqueo en Cochabamba donde tampoco dejaron pasar agua a la propia zona sur / ABI

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tanto el Gobierno constitucional como el candidato presidencial Carlos Mesa, coincidieron en calificar los bloqueos de los sectores aliados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como atentados contra la salud pública e incluso delitos de lesa humanidad.

En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad