Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 13 de Agosto de 2020

Mesa pasa del “estamos en segunda vuelta” al “hagamos vigilia”

POLÍTICA | 20 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, como gran parte del electorado nacional, pasó del optimista “estamos en segunda vuelta” a una petición de vigilancia al voto y cuestionamientos a la labor del Tribunal Supremo Electoral - TSE, que desde las 20 horas del domingo paralizó la transmisión rápida de actas.

Poco después de conocidos los porcentajes preliminares de la Transmisión Rápida y Segura de Actas del TSE, Mesa salió en acto público a agradecer a su militancia por el apoyo recibido y calificó la jornada como una victoria para encaminar a Bolivia hacia un “futuro mejor”, como su slogan de campaña.

"Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir que estamos en segunda vuelta", dijo antes de presentar a su equipo de campaña y aliados políticos.

Su acompañante de fórmula Gustavo Pedraza, se refirió sobre todo a Santa Cruz, donde CC obtuvo el primer lugar con 47% de los votos. Prometió encaminar al país a una economía ambiental como predicaba el naturalista cruceño Noel Kempff.

Los datos de la encuestadora Vía Ciencia, única habilitada por el TSE para la difusión pública del conteo en boca de urna, ratificó el dato de 43,9% para el MAS y 39,4% para CC; es decir, activa el balotaje por establecer la diferencia entre ambos partidos en menos de cinco puntos.

Sin embargo, pasadas las horas Mesa emitió un video en las redes, en el que deplora el incumplimiento del TSE que había prometido la TREP final “la misma noche de los comicios”, pero que paralizó la transmisión solo al 83%.

Mesa afirmó que los propios veedores internacionales cuestionaron esa irregularidad y con ello conminó a la militancia naranja y verde a hacer vigila para evitar que se cambie el resultado, “hasta que el recuento se reanude sin manipulación ni descontrol al resultado final”.

La susceptibilidad surgió luego de la única declaración pública del mandatario y candidato del MAS Evo Morales, desde Palacio Quemado, que junto a su militancia, afirmó que su partido ganó otra elección y por ello esperará "hasta el último escrutinio" para evaluar el resultado de este domingo.

Morales dijo confiar en el voto rural para garantizar su victoria en primera vuelta y con ello, según cronograma electoral, no enfrentar a Mesa en un eventual balotaje del 15 de diciembre.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En 2016 el régimen del MAS negó un bono a las personas con discapacidad y los reprimió en plaza Murillo / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

“Los masistas dicen que siempre fueron de la cultura del diálogo. Apelo a la memoria para verificar si fue así”

Quispe junto a sus compañeras radialistas en Pachamama FM / FACEBOOK

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

Marco Alberto Quispe Villca fue impulsor del programa “Jachas” emitido por radio Pachamama 

Un peruano es desinfectado al llegar a un restaurante en Lima. Pero esas medidas de prevención no las toman en las reuniones familiares, por lo que quedan prohibidos los quinceaños, las fiestas de primera comunión, y otras celebraciones familiares / AFP

MUNDO | 12 Ago 2020

Científicos peruanos han detectado que ahora los principales focos de contagio se producen en las reuniones familiares

Foto agencias

POLÍTICA | 12 Ago 2020

A Vargas, por ser “librepensante” y decidir con “la cabeza fría”, ya la acusan de ser “vendida” a la "derecha"

Foto agencias

SOCIEDAD | 12 Ago 2020

"No es justo que se tenga que atender a estos indisciplinados, irracionales, ya no sé qué palabra utilizar, y siguen bloqueando"

Foto agencias

SEGURIDAD | 12 Ago 2020

El Gobierno no permitirá que a causa de los bloqueos siga muriendo gente por falta de oxígeno