Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Mesa pasa del “estamos en segunda vuelta” al “hagamos vigilia”

POLÍTICA | 20 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, como gran parte del electorado nacional, pasó del optimista “estamos en segunda vuelta” a una petición de vigilancia al voto y cuestionamientos a la labor del Tribunal Supremo Electoral - TSE, que desde las 20 horas del domingo paralizó la transmisión rápida de actas.

Poco después de conocidos los porcentajes preliminares de la Transmisión Rápida y Segura de Actas del TSE, Mesa salió en acto público a agradecer a su militancia por el apoyo recibido y calificó la jornada como una victoria para encaminar a Bolivia hacia un “futuro mejor”, como su slogan de campaña.

"Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir que estamos en segunda vuelta", dijo antes de presentar a su equipo de campaña y aliados políticos.

Su acompañante de fórmula Gustavo Pedraza, se refirió sobre todo a Santa Cruz, donde CC obtuvo el primer lugar con 47% de los votos. Prometió encaminar al país a una economía ambiental como predicaba el naturalista cruceño Noel Kempff.

Los datos de la encuestadora Vía Ciencia, única habilitada por el TSE para la difusión pública del conteo en boca de urna, ratificó el dato de 43,9% para el MAS y 39,4% para CC; es decir, activa el balotaje por establecer la diferencia entre ambos partidos en menos de cinco puntos.

Sin embargo, pasadas las horas Mesa emitió un video en las redes, en el que deplora el incumplimiento del TSE que había prometido la TREP final “la misma noche de los comicios”, pero que paralizó la transmisión solo al 83%.

Mesa afirmó que los propios veedores internacionales cuestionaron esa irregularidad y con ello conminó a la militancia naranja y verde a hacer vigila para evitar que se cambie el resultado, “hasta que el recuento se reanude sin manipulación ni descontrol al resultado final”.

La susceptibilidad surgió luego de la única declaración pública del mandatario y candidato del MAS Evo Morales, desde Palacio Quemado, que junto a su militancia, afirmó que su partido ganó otra elección y por ello esperará "hasta el último escrutinio" para evaluar el resultado de este domingo.

Morales dijo confiar en el voto rural para garantizar su victoria en primera vuelta y con ello, según cronograma electoral, no enfrentar a Mesa en un eventual balotaje del 15 de diciembre.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.