Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

MTS y UCS juntos no suman ni 85 mil votos y se quedan sin siglas

POLÍTICA | 20 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Félix Patzi y Johnny Fernández, jefes del Movimiento Tercer Sistema - MTS y Unidad Cívica Solidaridad - UCS, respectivamente, vieron en los resultados preliminares cómo se quedaban sin siglas partidarias. Ambos partidos no llegan juntos ni a 85 mil votos, de acuerdo con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares - TREP del ente electoral.

Patzi, gobernador de La Paz e ideólogo del Tercer Sistema, afirmaba que sería la opción de oposición que lograría captar un tercio de los votos, siendo el partido oficialista y “la derecha” los otros dos tercios del total.

Su proyección quedaba chica en las encuestas que ya alertaban que el MTS podía quedar con poco más de 3%. Con datos del TSE de este domingo, Patzi alcanzó 1,3% y más tarde la encuestadora habilitada para lanzar datos de boca de urna le daba al doctor en sociología 1,2%.

“El TSE generó indicadores que lo mostraron tomando partido por el MAS. No fue transparente en la elección primaria; luego autorizó encuestas que daban más de 30% al candidato del MAS, pero donde Morales aparecía con menos votos no la autorizaba”, recordó Patzi, luego de emitir su voto en La Paz.

El doctor Patzi, como es citado por los medios de la Gobernación paceña, había logrado generar estructura en los nueve departamentos, incluso en Pando acechaba el tercer lugar de preferencia electoral, pero este domingo se estancó en 63 mil votos a nivel nacional, según la Transmisión Rápida y Segura de Actas.

A su turno, Johnny Fernández vio este domingo cómo se diluía la sigla heredada de su padre Max Fernández en 1989.

El concejal de UCS en Santa Cruz y jefe de ese frente, había invitado a Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de la República, a ser su candidato conservador. El intelectual aymara designó luego a un joven pastor evangélico como vicepresidenciable.

Ni el discurso de fe, tradición, familia o valores pudieron levantar la candidatura de Cárdenas que se fue cayendo a partir de declaraciones polémicas de Cárdenas, muy similares a la estrategia de Donald Trump en EEUU o Jair Bolsonaro en Brasil.

La legalización de la marihuana y la dotación de armas a las mujeres, fueron tan solo dos declaraciones que no lograron su objetivo.

Una persona dentro de UCS reveló a este medio informativo que Fernández no apoyaba a sus candidatos y se limitaba a acudirá reuniones para hablar del presupuesto de campaña. Luego se anunció el rediseño de la estrategia electoral, incluso, según la fuente en reserva, pensando en reemplazar a alguno de los candiadtos del binomio.

UCS fue un partido de tendencia populista nacido para las elecciones generales de 1989 con el empresario de la cerveza Máx Fernández como candidato. El líder ucesista logró la aclamación popular en varios departamentos de Bolivia, a la par de lo que conseguía Carlos Palenque en La Paz.

La UCS se alió a todos los gobiernos desde entonces par tener cupos ministeriales y curules legislativos.

En noviembre de 1995, Fernández Rojas perdía la vida en un accidente aéreo en el municipio minero de Uncía.

Sus hijos Johnny y Roberto Fernández se encargaron de asegurar la vida de UCS ganando ambos la Alcaldía de Santa Cruz, hasta la pérdida de la sigla de este 20 de octubre.

UCS obtuvo 20.500 votos que representa 0,4%, según el TREP y 0,5% de acuerdo con VíaCiencia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado