Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

MTS y UCS juntos no suman ni 85 mil votos y se quedan sin siglas

POLÍTICA | 20 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Félix Patzi y Johnny Fernández, jefes del Movimiento Tercer Sistema - MTS y Unidad Cívica Solidaridad - UCS, respectivamente, vieron en los resultados preliminares cómo se quedaban sin siglas partidarias. Ambos partidos no llegan juntos ni a 85 mil votos, de acuerdo con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares - TREP del ente electoral.

Patzi, gobernador de La Paz e ideólogo del Tercer Sistema, afirmaba que sería la opción de oposición que lograría captar un tercio de los votos, siendo el partido oficialista y “la derecha” los otros dos tercios del total.

Su proyección quedaba chica en las encuestas que ya alertaban que el MTS podía quedar con poco más de 3%. Con datos del TSE de este domingo, Patzi alcanzó 1,3% y más tarde la encuestadora habilitada para lanzar datos de boca de urna le daba al doctor en sociología 1,2%.

“El TSE generó indicadores que lo mostraron tomando partido por el MAS. No fue transparente en la elección primaria; luego autorizó encuestas que daban más de 30% al candidato del MAS, pero donde Morales aparecía con menos votos no la autorizaba”, recordó Patzi, luego de emitir su voto en La Paz.

El doctor Patzi, como es citado por los medios de la Gobernación paceña, había logrado generar estructura en los nueve departamentos, incluso en Pando acechaba el tercer lugar de preferencia electoral, pero este domingo se estancó en 63 mil votos a nivel nacional, según la Transmisión Rápida y Segura de Actas.

A su turno, Johnny Fernández vio este domingo cómo se diluía la sigla heredada de su padre Max Fernández en 1989.

El concejal de UCS en Santa Cruz y jefe de ese frente, había invitado a Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de la República, a ser su candidato conservador. El intelectual aymara designó luego a un joven pastor evangélico como vicepresidenciable.

Ni el discurso de fe, tradición, familia o valores pudieron levantar la candidatura de Cárdenas que se fue cayendo a partir de declaraciones polémicas de Cárdenas, muy similares a la estrategia de Donald Trump en EEUU o Jair Bolsonaro en Brasil.

La legalización de la marihuana y la dotación de armas a las mujeres, fueron tan solo dos declaraciones que no lograron su objetivo.

Una persona dentro de UCS reveló a este medio informativo que Fernández no apoyaba a sus candidatos y se limitaba a acudirá reuniones para hablar del presupuesto de campaña. Luego se anunció el rediseño de la estrategia electoral, incluso, según la fuente en reserva, pensando en reemplazar a alguno de los candiadtos del binomio.

UCS fue un partido de tendencia populista nacido para las elecciones generales de 1989 con el empresario de la cerveza Máx Fernández como candidato. El líder ucesista logró la aclamación popular en varios departamentos de Bolivia, a la par de lo que conseguía Carlos Palenque en La Paz.

La UCS se alió a todos los gobiernos desde entonces par tener cupos ministeriales y curules legislativos.

En noviembre de 1995, Fernández Rojas perdía la vida en un accidente aéreo en el municipio minero de Uncía.

Sus hijos Johnny y Roberto Fernández se encargaron de asegurar la vida de UCS ganando ambos la Alcaldía de Santa Cruz, hasta la pérdida de la sigla de este 20 de octubre.

UCS obtuvo 20.500 votos que representa 0,4%, según el TREP y 0,5% de acuerdo con VíaCiencia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez rodeada por militantes y dirigentes de SOL.BO, UNIR, TODOS y los Demócratas / RRSS

POLÍTICA | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta constitucional Jeanine Áñez confirmó su candidatura para las elecciones generales del 3 de mayo, con la alianza entre el Movimiento Social Demócrata (Demócratas), Soberanía y Libertad (SOL.BO), Unidos Para Renovar (UNIR), y la agrupación TODOS de Tarija, junto a otros frentes regionales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

La pareja de esposos conducida a celdas del a FELCC / RADIO FIDES

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

AGENCIAS.- La Policía logró la aprehensión de una pareja de esposos, un chofer y una vendedora de pan, quienes serían presuntamente “palos blancos”, es decir, habrían prestado su nombre para aparecer como accionistas del canal de televisión PAT.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ABI.- A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Ene 2020

ANF.- El binomio Luis Fernando Camacho – Marco Antonio Pumari se presentará en las elecciones del 3 de mayo bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), confirmó este viernes, el jefe nacional de la agrupación política, Jhonny Fernández.