Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Ladrones intercambiaban celulares robados en Perú y Bolivia para burlar los registros

SEGURIDAD | 18 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la FELCC, luego de un operativo por robos de celular, descubrió una nueva forma de operar de estos ladrones, mediante el canje o trueque de celulares robados en el país por otros similares pero producto de robos en la República de Perú. La finalidad de esta acción era burlar los registros de las empresas telefónicas y evitar el flasheo.

A raíz de una denuncia presentada ante la presencia de dos sujetos de nacionalidad peruana que responden a los nombres de Jonathan Calderón y Carlos Alberto Torres quienes se encontraban hospedados en la habitación 10 del hostal El Retorno, de la calle José María Asin en la zona del Cementerio, mismos que se encontraban en posesión de una alta cantidad de teléfonos móviles posiblemente robados.

Ante la intervención policial estas personas no pudieron justificar la posesión de los terminales móviles y fueron conducidos a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC de la calle Sucre. Fruto de las primeras investigaciones, se logró establecer que estas personas se dedicaban a internar celulares robados en su país a territorio nacional, con el fin de canjearlos por equipos de la mismas cualidades y precios, para ser vendidos en Bolivia y Perú respectivamente y saltar los registros aplicados por las empresas de telefonía móvil en cada país.

Al respecto, el director departamental de la FELCC, Cnel. Sergio Bustillos, declaró que, los servicios de inteligencia, ya venían haciendo un seguimiento a estas personas por la actividad extraña que realizaban.
“Equipos celulares que eran de dudosa procedencia, son trasladados a nuestro territorio, donde son canjeados por equipos similares que son producto de robos en nuestro país. Ya no hacen el cambio de IMEI ni tampoco ningún tipo de registros” informó Bustillos, a tiempo de mencionar que este es un nuevo modus operandi de carácter internacional.

Este operativo tuvo lugar en el marco del Plan de Operaciones “Satélite” del que forma parte la Policía Boliviana y sus similares de la región con el fin de combatir los delitos de carácter transnacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.