Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

El fraude del multiculturalismo

OPINIÓN | 18 Oct 2019

En su libro Cómo ser conservador, el filósofo Roger Scruton nos enseña el verdadero significado del término multiculturalismo:

“Y esto, sostengo, es la verdad del multiculturalismo. Gracias a la «cultura cívica» que se ha desarrollado en Occidente a partir de la Ilustración, la pertenencia social se ha liberado de la religión, de los lazos raciales, étnicos y de parentesco y de los «ritos de paso» por los que las comunidades reclaman la pertenencia de sus miembros, preservándolos de la contaminación de otras costumbres y otras tribus. Esa es la razón de que sea tan fácil emigrar a estados occidentales: no se exige del inmigrante otra cosa que la adopción de la cultura cívica y asumir los deberes que implica.” (Scruton, 2018)

Pero ¿En qué consiste la cultura cívica de la que nos habla el profesor Scruton?

En la idea de un gobierno de leyes y no de hombres, un sistema económico que posibilita el éxito, la igualdad ante la ley y la garantía para todas las personas del ejercicio de las libertades de pensamiento y religión. Si señores, nuestra civilización –de la que tristemente Hispanoamérica es el barrio pobre– ya es una civilización multicultural, por eso en las fronteras de los Estados Unidos de Norte América conviven personas de todas las nacionalidades, culturas y colores de piel. El problema no radica en la multiculturalidad, sino en el concepto que tiene la izquierda de esta.

Para los socialistas el multiculturalismo es un pretexto para atacar los pilares de Occidente en general, y de los EEUU en particular.

La corrección política nos conmina a ser tan inclusivos como podamos, a no discriminar a nadie por pensamientos y comportamientos sociales, y a soportar cualquier ataque contra nuestros valores. Con el afán de ser inclusivos, se nos enseña a denigrar aquello que es especialmente nuestro.

Esta versión enfermiza y destructiva del concepto de multiculturalidad nació de las mentes de pensadores como Herbert Marcuse, Georg Lukács y Antonio Gramsci, cuya Teoría Crítica tuvo enorme influencia en la progresía de los Estados Unidos, y sirve de arsenal teórico a todos los enemigos de Occidente. Por ejemplo, Tony Hall, Director General de la BBC, en el año 2017 condenó a su propia cadena informativa de ser demasiado “cristiana”, “blanca” y “discriminadora”, y luego de una reunión con líderes musulmanes, hindúes y sijs anunció una nueva programación que refleje mejor “el papel de la religión en el Reino Unido Moderno”. (Maza, 2017)

Cuando Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos; hizo un llamado a la asimilación patriótica. Como era de esperarse, toda la prensa socialista lo acusó de “racismo”, “fascismo” y “totalitarismo blanco”. Aunque en realidad, el excéntrico multimillonario estaba hablando de los valores estadounidenses del ahorro, la libertad y la iniciativa privada, y criticando la costumbre latinoamericana de esperar que un gobierno enorme les solucione la vida –todo lo contrario al fascismo, pero no esperemos coherencia ni honestidad de la izquierda–.

El multiculturalismo es una amenaza para nuestra libertad, no es un modelo benigno para el respeto mutuo entre diferentes nacionalidades, sino el arma que usa la izquierda para fragmentar nuestra civilización. Sólo tenemos que ver como California está convertida en una especie de Vietnam cultural donde los “chicanos” reclaman un imaginario reino de Aztlán, y otros hispanos gritan racismo cuando alguno de sus caprichos no es cumplido. Por eso debemos luchar con toda vehemencia contra las leyes salidas de las oficinas de la ONU, el Banco Mundial y el FMI.

Citas:

*Scruton, R. (2018). La verdad del multiculturalismo. En R. Scruton, & E. García-Máiquez (Ed.), Cómo ser conservador (C. Esteban, Trad., 1ª edición ed., págs. 77-87). Madrid, Comunidad autónoma de Madrid, España: Homo Legens.

*Maza, C. (13 de Enero de 2017). La BBC se abre a todas las religiones. Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia. Recuperado el 12 de Octubre de 2019, de vidanuevadigital.com: https://www.vidanuevadigital.com/2017/01/13/la-bbc-se-abre-a-todas-las-religiones/

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En 2020 el caso Floyd y el movimiento BLM fueron enfocados desde un solo punto de vista mediático / CNN

ESPECIALES | 18 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- El rol de los medios de comunicación en el actual contexto de una agenda globalista que quiere imponer su hegemonía ideológica, es abordado por los pensadores conservadores Hugo Marcelo Balderrama y Cristian David Gil, en el post titulado “La prensa: Gran constructora de relatos”.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 Sep 2020

La empresa estatal minera debió hacer llegar el informe solicitado el fin de semana; Ministro aún espera el documento

Foto agencias

ECONOMÍA | 18 Sep 2020

Inauguración fue solo un espejismo pues el polo industrial de petroquímica paró, 72 horas después que fue abierto

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2020

La mujer lamenta que las autoridades de salud no hayan priorizado garantizar la atención de los enfermos oncológicos

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2020

¿Cuál considera que es la principal causa de los conflictos? El 70,7 por ciento asegura que son los intereses políticos

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2020

Respecto a la búsqueda de un terreno para construir una nueva necrópolis, dijo que ese trabajo continúa