Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 4 de Agosto de 2020

Repudio por uso político de muertos de octubre negro; se anuncia investigación

POLÍTICA | 18 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las vallas colocadas en la ciudad de El Alto, con imágenes de personas muertas, víctimas de la llamada guerra del gas de octubre de 2003, fueron repudiadas por el uso político de aquella tragedia y se anuncian investigaciones desde el Ministerio Público.

La indignación que provocó en la sociedad, las vallas con imágenes como la de una niña fallecida por un impacto de bala, durante las jornadas luctuosas de septiembre y octubre en El Alto, llegó hasta la Defensoría del Pueblo que el jueves, emitió un comunicado de rechazo a dicha acción.

“La Defensoría del Pueblo, ante la difusión de imágenes de cuerpos de víctimas de los infaustos hechos de octubre de 2003, en vallas publicitarias y gigantografías colocadas en varios puntos de la ciudad de El Alto, sin ningún tipo de respeto a la dignidad e imagen personal de ellas y sus familiares, y sin considerar que este tipo de material está expuesto públicamente a la vista de niños, niñas y adolescentes, y cuanto transeúnte recorra las vías donde están expuestas, expresa su rechazo enérgico y condena el uso insensible y con fines políticos de las mismas”, cita.

La Defensoría pidió al Tribunal Supremo Electoral investigar aquellos hechos y conminó a los partidos políticos a respetar la imagen de las personas.

Las vallas llevaban el lema “Ni olvido ni perdón, justicia”, la frase que lanzó Carlos Mesa, el 18 de octubre de 2003, tras jurar como Presidente de la República y luego de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, en el final de las jornadas negras que dejaron más de 60 muertos y 400 heridos.

Hoy, el fiscal departamental Williams Alave, anunció que se abrirá una investigación para identificar a los responsables del colgado de las vallas en las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II y Ciudad Satélite.

Alave aseguró que se esperará el informe del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, para comenzar con las diligencias, pero desde ya se pidió el retiro de esas gigantografías.

Desde el TED de La Paz, el vicepresidente y vocal Juan Pablo Torrez estableció el retiro inmediato de las vallas por transgredir los criterios de una campaña proselitista transparente, incurriendo en la figura de guerra sucia.

Las mismas fotografías fueron expuestas en la línea amarilla del Teleférico, en “conmemoración de los 16 años de la guerra del gas”. El evento fue auspiciado por esa empresa estatal y su director César Dockweiler.

En la oposición se apunta contra el Movimiento Al Socialismo – MAS como responsables de haber expuesto los carteles con las imágenes de personas muertas, solo con el fin de perjudicar la candidatura de Carlos Mesa, quien fue registrado en todas las encuestas como la primera presencia frente al mandatario Evo Morales.

“Sólo en una mente torcida y maquiavélica se le puede ocurrir, días antes en un momento como éste, mandar a poner vallas de su fotógrafo. Que se hagan las investigaciones pertinentes y que dé la cara, y que explique Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, y naturalmente su funcionario José Luis Quintana”, dijo la diputada Roxana Sandoval.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En esta foto de archivo de de septiembre de 2018, Claudia Díaz Guillén, enfermera del ex presidente venezolano Hugo Chávez, deja el tribunal nacional en Madrid, España / AP

MUNDO | 3 Ago 2020

Díaz, presuntamente, recurrió a una de las maneras más antiguas de mover grandes cantidades de dinero de manera anónima: comprar oro

Las clases virtuales quedaron a acuerdo entre padres y centros educativos / ARCHIVOS

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Una interrupción prolongada del proceso educativo tendría serias consecuencias, los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

El módulo de valores cívicos destacó el uso de las herramientas virtuales como el videojuego "Disonante"

Foto agencias

ECONOMÍA | 3 Ago 2020

"Vivimos una crisis que afecta la salud, educación, economía, trabajo e institucionalidad"

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Ago 2020

Proporcionaremos a los hospitales de la región uno de los medicamentos anti-COVID más eficientes 

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Ago 2020

La CPE establece que el informe presidencial debe realizarse desde la Casa de la Libertad