Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

COLECTIVOS CIUDADANOS Y MILITANCIAS POLÍTICAS REIVINDICARON 35 AÑOS DE DEMOCRACIA Y RECHAZARON TOTALITARISMO

Carlos Mesa sobresalió como figura pública. Concentraciones masivas se registraron en las nueve capitales

POLÍTICA | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los colectivos ciudadanos volvieron a llenar las plazas del país para decirle “No” al régimen de Evo Morales en la emblemática fecha de los 35 años de democracia continua en el país. Esta vez, el encuentro masivo contó con la presencia de representantes políticos y las militancias opositoras.

Desde las 17 horas los grupos de personas se iban reuniendo para concentrarse en las plazas centrales desde cada capital. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz, la militancia de Soberanía y Libertad partía desde la zona de San Pedro, mientras Unidad Nacional llegaba desde El Prado. En ambos casos, los distintivos amarillos resaltaban en banderas, globos y pancartas.

Por su lado, colectivos totalmente cívicos como los oyentes de Radio Líder, donde difunden los periodistas Amalia Pando y Gonzalo Rivera se concentraron en la Cervecería Nacional de la Avenida Montes. La experimentada presentadora no pudo asistir por la fractura de cadera que sufrió hace una semana, mientras Rivera estuvo con su equipo y colega Roxana Lizárraga, entre miles de personas que al final llegaron a San Francisco.

Una figura que esta vez sí estuvo visible en el cabildo paceño fue el expresidente Carlos Mesa quien fue nombrado, pero no hizo uso de la palabra.

Ya más tarde, en entrevista con red PAT, Mesa resaltó que el evento de este 10 de octubre tuvo dos ejes: “Llevamos 35 años ininterrumpidos de democracia, el periodo más largo de nuestra historia republicana desde la fundación de la República en 1825 y la preocupación que se pueda realizarse un quiebre en un sentido institucional que podría ser un antecedente muy negativo para el país”.

Mesa aclaró que estuvo en la Plaza Mayor como “un ciudadano de a pie” como sucedió en 1982, cuando después de hacer la cobertura periodística para Radio Cristal, dejó la grabadora y para escuchar el discurso del presidente Hernán Siles que horas antes había recibido la banda presidencial del último gobernante de facto, Guido Vildoso.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también estuvo en el encuentro masivo junto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y a más de apoyar la celebración de los 35 años de democracia y exigir respeto al voto del 21 de febrero, que fue otro eje de esta concentración, aprovechó para pedir el “voto nulo” para el siguiente paso en la agenda política: las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

En el acto estuvo presente el cantautor Luis Rico e hizo uso de la palabra el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena y la estudiante universitaria de la carrera de derecho Carla Casas, quien el pasado 18 de agosto irrumpió en un acto oficialista fomentado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y exigió ante Evo Morales y Alvaro García respeto al 21F que le negó la modificación constitucional de reelección a ese binomio gubernamental.

En las otras ciudades capitales también se desarrollaron actos masivos desde horas de la tarde como en Oruro y Cobija.

Las concentraciones más multitudinarias se registraron en Cochabamba en la plaza 14 de Septiembre y en Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre de la Catedral.

En la reacción gubernamental se oyó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, entrevistado por la paraestatal ATB. La autoridad dijo que hoy se confundió a la población “utilizando la conmemoración de los 35 años de la democracia” con un acto político.

También se refirió al pedido ciudadano de respetar el resultado del 21F y no insistir en repostular al binomio del MAS. “Sobre el referendo hubo una manipulación de la voluntad colectiva de una forma cada vez más clara (…) Es parte de las lecciones aprendidas paras apuntar adelante”.

El MAS busca en cuatro acciones la modificación del artículo 168 de la CPE para evitar la limitación de reelecciones. La primera fue el recurso abstracto de inconstitucionalidad a cuatro artículos constitucionales, incluido el 168, un memorial que el Tribunal Constitucional Plurinacional admitió hace una semana corriendo el plazo de 45 días para la sentencia constitucional.

//@VisorBolivia / Fotos Facebook//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.