Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Albarracín anuncia movilizaciones para que se atiendan las demandas de los cabildos

POLÍTICA | 11 Oct 2019

KIOSKO / LA RAZÓN.- El representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, advirtió con movilizaciones, “así sea faltando horas para las elecciones” del 20 de octubre, todo con el fin de conseguir la atención a las demandas de los cabildos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

A su juicio, esos “derechos” exigidos no se los solicitan por favor, sino que se los conquistan”.

“No nos queda otra que generar movilizaciones porque estos derechos no se los solicita por favor, sino se los conquista y la única manera de conquistar en este momento es generando movilizaciones así sea faltando horas para las elecciones”, dijo en una entrevista en la red Unitel.

El cabildo de Santa Cruz decidió ejercer el control de las tierras ante presuntos asentamientos ilegales, en el marco de los incendios forestales de la Chiquinatanía. Además, decidió impulsar el proyecto de federalismo.

En tanto, los asistentes al cabildo de Cochabamba acordaron exigir un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y expulsar del Palacio de Gobierno al binomio oficialista en caso de ganar las próximas elecciones y comprobarse que incurrieron para ello en un fraude electoral.

Mientras que el cabildo "por la democracia" paceño decidió desconocer un eventual triunfo del candidato y presidente Evo Morales por considerarlo inconstitucional e instaurar un juicio de responsabilidades contra los actuales mandatarios por el delito de traición a la Patria.

“Si el Gobierno quiere que exista un clima de tranquilidad en el país, mínimamente debería tratar de atender el conjunto de exigencias que están en los tres cabildos”, dijo Albarracín.

El siguiente paso que deben asumir los impulsores de los cabildos, a juicio del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es confluir en una reunión “para definir una estrategia en aras de que por lo menos la mayoría de las resoluciones asumidas” en ellos “se materialicen y se cumplan y no queden simplemente como declaraciones, sino como hechos concretos”.

“O sea, es un desafío, sabemos las dificultades, sabemos de qué el Gobierno ejerce un control absoluto sobre todas las entidades del Estado, pero ese es el desafío, cuanto más difícil sea nuestro trabajo, mayor la fuerza y la convicción con la que debemos actuar”, señaló.

Sobre el juicio de responsabilidades en contra del presidente Morales, Albarracín detalló que el trámite se hará esperar hasta la siguiente legislatura porque el bloque espera una reconfiguración de fuerzas con mayoría opositora en la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita allanar ese derrotero.

//FUENTE: LA RAZÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.