Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Junio de 2024

ENVÍAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS TIWANAKOTAS A EXPOSICIÓN CULTURAL EN JAPÓN

GESTIÓN | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Con el fin de promocionar y difundir la riqueza arqueológica cultural que tiene Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo envía a Japón piezas de la cultura de Tiwanaku que serán parte de una exposición itinerante denominada “La Civilización Antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka” que se realizará en cuatro ciudades del país asiático hasta octubre de 2018.

“Se trata de piezas pertenecientes al Museo Nacional de Arqueología (Munarq), la Colección de Pariti y el Museo de Metales Preciosos Precolombinos. El objetivo es difundir la riqueza arqueológica y cultural de Bolivia y que el público japonés pueda conocer nuestra historia. Estas piezas serán expuestas en este último trimestre del año y parte del 2018”, dijo el Jefe Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz.

Para el envío, un equipo de expertos embaló las piezas bajo un minucioso protocolo de seguridad con el uso de alta tecnología debido a la antigüedad de los objetos, indicó Paz. Como parte del protocolo también se acordó el acompañamiento de un representante del Munarq quien verificará in situ el estado de conservación y el montaje de las obras a su llegada y a su retorno.

La primera muestra se realizará en el Museo de Arte de Bandaishima, Prefectura de Niigata, del 21 de marzo de 2018 al 6 de mayo de 2018. Del 19 de mayo de 2018 al 16 de julio de 2018, en el Museo Arqueológico de la Prefectura de Yamanashi.

Finalmente, del 27 de julio de 2018 al 24 de septiembre del mismo año, la última parada será el Museo de la Municipalidad de Sendai.

Durante esta jornada, autoridades municipales, ministeriales y de la Cancillería verificaron el cierre oficial de cajas ante notario de fe pública para su partida al país asiático este martes 10 de octubre.

El envío de las valiosas piezas se realiza vía Cancillería en el marco de la Resolución Ministerial N° 297/2017 y la Ley N° 530 del 23 mayo de 2014, del Patrimonio Cultural Boliviano.

//Fuente: Ministerio de Culturas//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.