Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Misión evalúa posibles daños al patrimonio cultural en la Chiquitanía

GESTIÓN | 10 Oct 2019

GESTIÓN / CULTURAS.- Una nueva misión técnica especializada del Ministerio de Culturas y Turismo trabaja en la evaluación de los posibles daños que sufrieron el patrimonio cultural material, inmaterial y sitios turísticos en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, por los incendios forestales.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que la misión de especialistas trabaja de manera conjunta con autoridades locales y organizaciones civiles.

“Este trabajo debe desarrollarse conjuntamente con las autoridades nacionales, departamentales, locales, comunidades indígenas y sectores sociales para evaluar los daños y luego asumir acciones”, aseveró.

Recordó que una vez que se tomó concomimiento de probables afectaciones a los bienes materiales e inmateriales en la Chiquitania, de manera inmediata instruyó una primera misión técnica para que se constituya en el lugar a efectuar las respectivas valoraciones al patrimonio mundial declarado por la Unesco, en la que no se enceontró daños.

Asimismo, el Ministerio de Culturas y Turismo postuló anteriormente a los fondos de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para gestionar inicialmente misiones de evaluación y recursos destinados a la restauración del patrimonio material e inmaterial de la humanidad afectada por los incendios forestales en la Chiquitania.

Los Fondos de Emergencia para el Patrimonio Cultural – Unesco prevé un mecanismo de respuesta rápida en caso de emergencia. Este fondo del patrimonio financia misiones de evaluación a los sitios afectados por desastres naturales, aunque estos no se encuentren en las listas de los patrimonios material e inmaterial inscritos y/o declarados bajo las convenciones de la Unesco.

La ministra Alanoca espera contar con el apoyo de este organismo intrnacional con especialistas para hacer un diagnóstico completo sobre la afectación a los bienes materiales, inmateriales y sitios turísticos.

Consideró que estos estudios, además, se constituirán en documentos “importantes” de registros oficiales. “Se proyecta que estos estudios especializados revelarán posibles potenciales de sitios turísticos para poder desarrollarlos más adelante”, añadió.

El objetivo de las evaluaciones nacional y de la Unesco es canalizar la confianza del destino turístico del lugar mediante un plan integral amplio.

Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fueron declaradas por la Unesco en 1991 como Patrimonio Mundial. Estas misiones, conocidas como Chiquitanas, fueron fundadas entre 1691 y 1767, para evangelizar a las tribus que habitaban esas regiones.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.