Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Exigen renta para 150 beneméritos de Ñancahuazú que combatieron en 1967

SOCIEDAD | 8 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este miércoles se cumplen 52 años de la derrota y ejecución del guerrillero Ernesto Guevara en Bolivia. Los soldados que combatieron a ese grupo irregular en Ñancahuazú, durante el gobierno constitucional del general René Barrientos Ortuño, fueron reconocidos como beneméritos de la Patria, pero hasta la fecha no perciben ningún beneficio social por su defensa a la soberanía nacional.

A horas de otro aniversario del final de la campaña de Ñancahuazú, el Centro de Altos Estudios Nacionales de Santa Cruz, rindió un homenaje a los beneméritos que hoy ya son adultos mayores, militares en retiro.

El representante de este centro, Cnl Jorge Santistevan, lamentó que hasta la fecha no se tenga la consideración necesaria con estos excombatientes, pues desmoraliza a la institución militar que solo se hagan reconocimientos a extranjeros como el llamado “Che”, incluyendo su imagen en actos públicos de las Fuerzas Armadas.

En ese marco, Santistevan explicó que se tiene registrados a 150 beneméritos que esperan lograr una renta del nivel central. Sin embargo, acotó a Panamericana, a nivel departamental sí se avanzó con un proyecto de ley remitido a la Gobernación cruceña para que este sector pueda recibir una dotación mensual de víveres.

A su turno, el benemérito Juan Siles, en declaraciones a Fides Cochabamba, confirmó que los excombatientes de Ñancahuazú son 150, todos por encima de los 70 años de edad, y que tienen toda la documentación pertinente para demostrar su participación en la defensa de la soberanía nacional entre 1966 y 1967.

Siles lamentó que ni el Alto Mando militar los tome en cuenta, pues prácticamente “no reciben ni el saludo”.

El benemérito informó que se tenía programado un encuentro con el actual comandante de las FFAA, general Williams Kaliman, en La Paz, pero por las tareas que este efectivo todavía cumple en la Chiquitanía, recibieron una carta para el siguiente martes.

“Nos reunimos en La Paz y esperamos entrevistarnos con el general Kaliman, pero se nos dijo que por las actividades del incendio, volvamos para hacer acto de presencia el martes 15, para un reconocimiento de las FFAA”, dijo.

En 2017, cuando se cumplieron los 50 años de estos enfrentamientos entre los militares bolivianos y la guerrilla del argentino cubano y su célula comunista, desde el nivel central de la administración de Evo Morales solo se rindieron honores al llamado “Che”, incluyendo una visita oficial a La Higuera, Vallegrande, lugar donde el sujeto fue ejecutado un 9 de octubre de 1967.

El régimen de Evo Morales no hizo ningún reconocimiento a los beneméritos boliviano y menos a los 54 soldados muertos en manos de esa guerrilla que pretendía generar un foco subversivo en Sudamérica, a partir de Bolivia, y volver al continente hacia el modelo socialista cubano.

Guevara fue ejecutado con dos ráfagas de fuego por órdenes de los jefes militares de la época, incluyendo al general Juan José Torrez, considerado un militar socialista por la clase intelectual boliviana.

Con la llegada al poder de Morales Ayma, los militares fueron obligados a asumir la arenga socialista popularizada por Fidel Castro en los años 60s de “Patria o muerte”, algo que los beneméritos de Ñancahuazú rechazan y consideran una ofensa a la memoria del medio centenar de bolivianos muertos en combate.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.