Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Apelación en juicio civil contra Sánchez de Lozada fue programada para noviembre

POLÍTICA | 6 Oct 2019

RADAR / OXÍGENO.- El abogado de los familiares de las víctimas de octubre, Thomas Becker, informó que en noviembre se realizará la audiencia oral por la apelación que presentaron en contra del fallo emitido por el juez James Cohn, en mayo de 2018, que favoreció a Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada y su más estrecho colaborador Carlos Sánchez Berzaín.

"La Corte (de Apelación del Circuito 11 de Florida) aceptó nuestra apelación y tenemos una audiencia en noviembre y vamos a presentar todos los argumentos que ya expusimos en el juicio", indicó el abogado a Cambio.

Mencionó que ya acumularon las pruebas y argumentos que serán utilizados en esa audiencia.

De acuerdo con la normativa estadounidense, una vez que presentaron la apelación, la defensa de Goni respondió. En una segunda oportunidad, los abogados de los familiares de las víctimas de octubre presentaron más documentos y lo que ahora corresponde es la audiencia oral.

"El tribunal lo conforman tres jueces que pueden preguntar y exigir aclaraciones de ambas partes y luego se debe esperar la sentencia", explicó.

Becker dijo que en esta etapa del proceso no es importante que los demandantes, es decir, los familiares de las víctimas de octubre estén presentes físicamente, porque todo lo que se hará es profundizar legalmente los argumentos.

"Podemos utilizar todo lo que hemos presentado en el juicio, pero nada nuevo y no hay testigos. Usamos las palabras de la sentencia. No van a participar (los familiares), pero es probable que vengan a Estados Unidos", sostuvo.

Junto con ocho familias, Becker fue artífice para sentar en el banquillo de los acusados al expresidente Sánchez de Lozada en un juicio civil por delitos de ejecuciones extrajudiciales durante las jornadas de octubre de 2003, donde fallecieron al menos 67 personas y otras 400 resultaron heridas.

En abril de 2018, el jurado civil de la Corte Federal de Fort Lauderdale de Florida, Estados Unidos, halló culpable por el delito mencionado; sin embargo, la sentencia pasó a manos del juez Cohn, quien revirtió la decisión y libró de pena y culpa al expresidente y a su exministro de Defensa.

En consecuencia, las exautoridades presentaron una demanda de resarcimiento, pedido que, según Becker, fue rechazado por la justicia de Estados Unidos, a fines de 2018.

"Ellos pidieron que se pague los gastos del juicio y la Corte rechazó sus argumentos y decidió que no tenemos que pagar, en los Estados Unidos los dos lados pagan sus propios gastos, entonces él (Goni) perdió esto y ahora no se tiene que pagar nada", apuntó.

//FUENTE: OXÍGENO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.