Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Apelación en juicio civil contra Sánchez de Lozada fue programada para noviembre

POLÍTICA | 6 Oct 2019

RADAR / OXÍGENO.- El abogado de los familiares de las víctimas de octubre, Thomas Becker, informó que en noviembre se realizará la audiencia oral por la apelación que presentaron en contra del fallo emitido por el juez James Cohn, en mayo de 2018, que favoreció a Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada y su más estrecho colaborador Carlos Sánchez Berzaín.

"La Corte (de Apelación del Circuito 11 de Florida) aceptó nuestra apelación y tenemos una audiencia en noviembre y vamos a presentar todos los argumentos que ya expusimos en el juicio", indicó el abogado a Cambio.

Mencionó que ya acumularon las pruebas y argumentos que serán utilizados en esa audiencia.

De acuerdo con la normativa estadounidense, una vez que presentaron la apelación, la defensa de Goni respondió. En una segunda oportunidad, los abogados de los familiares de las víctimas de octubre presentaron más documentos y lo que ahora corresponde es la audiencia oral.

"El tribunal lo conforman tres jueces que pueden preguntar y exigir aclaraciones de ambas partes y luego se debe esperar la sentencia", explicó.

Becker dijo que en esta etapa del proceso no es importante que los demandantes, es decir, los familiares de las víctimas de octubre estén presentes físicamente, porque todo lo que se hará es profundizar legalmente los argumentos.

"Podemos utilizar todo lo que hemos presentado en el juicio, pero nada nuevo y no hay testigos. Usamos las palabras de la sentencia. No van a participar (los familiares), pero es probable que vengan a Estados Unidos", sostuvo.

Junto con ocho familias, Becker fue artífice para sentar en el banquillo de los acusados al expresidente Sánchez de Lozada en un juicio civil por delitos de ejecuciones extrajudiciales durante las jornadas de octubre de 2003, donde fallecieron al menos 67 personas y otras 400 resultaron heridas.

En abril de 2018, el jurado civil de la Corte Federal de Fort Lauderdale de Florida, Estados Unidos, halló culpable por el delito mencionado; sin embargo, la sentencia pasó a manos del juez Cohn, quien revirtió la decisión y libró de pena y culpa al expresidente y a su exministro de Defensa.

En consecuencia, las exautoridades presentaron una demanda de resarcimiento, pedido que, según Becker, fue rechazado por la justicia de Estados Unidos, a fines de 2018.

"Ellos pidieron que se pague los gastos del juicio y la Corte rechazó sus argumentos y decidió que no tenemos que pagar, en los Estados Unidos los dos lados pagan sus propios gastos, entonces él (Goni) perdió esto y ahora no se tiene que pagar nada", apuntó.

//FUENTE: OXÍGENO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Vargas y su madre, rodean al dirigente cocalero Leonardo Loza quien tiene en brazos a la

ESPECIALES | 29 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El portal español OK Diario, dando continuidad a su investigación sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por Eva Morales durante los últimos años, fue en busca de la que sería su hija, concebida con una adolescente de 15 años, en febrero de 2016. El caso es investigado por el Gobierno y se espera que la Fiscalía agilice las pericias sobre este nuevo escándalo que envuelve al expresidente y jefe cocalero.

En la imagen el momento de recolección de una muestra de saliva para detectar COVID-19, en una estación de bomberos en Marsella, Francia, el 22 de septiembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 29 Sep 2020

Se trata de test de antígenos que detectan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables en 15 a 30 minutos

Bolivia se prepara para los comicios presidenciales previstos para el próximo 18 de octubre de 2020 / FABIOLA CHAMBI / VOA

POLÍTICA | 29 Sep 2020

Luego del retiro de la candidatura de la presidenta interina, Jeanine Áñez que postulaba por la alianza Juntos, el escenario electoral se reconfiguró.

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

“La denuncia contra la jueza Camacho es por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes"

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

Para las elecciones del 18 de octubre, se dispuso que entidades territoriales autónomas declaren auto de buen gobierno

Foto agencias

SEGURIDAD | 29 Sep 2020

Un grupo de personas atacó la honorabilidad de la mujer víctima de asesinato a raíz de la exhumación