Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Apelación en juicio civil contra Sánchez de Lozada fue programada para noviembre

POLÍTICA | 6 Oct 2019

RADAR / OXÍGENO.- El abogado de los familiares de las víctimas de octubre, Thomas Becker, informó que en noviembre se realizará la audiencia oral por la apelación que presentaron en contra del fallo emitido por el juez James Cohn, en mayo de 2018, que favoreció a Gonzalo (Goni) Sánchez de Lozada y su más estrecho colaborador Carlos Sánchez Berzaín.

"La Corte (de Apelación del Circuito 11 de Florida) aceptó nuestra apelación y tenemos una audiencia en noviembre y vamos a presentar todos los argumentos que ya expusimos en el juicio", indicó el abogado a Cambio.

Mencionó que ya acumularon las pruebas y argumentos que serán utilizados en esa audiencia.

De acuerdo con la normativa estadounidense, una vez que presentaron la apelación, la defensa de Goni respondió. En una segunda oportunidad, los abogados de los familiares de las víctimas de octubre presentaron más documentos y lo que ahora corresponde es la audiencia oral.

"El tribunal lo conforman tres jueces que pueden preguntar y exigir aclaraciones de ambas partes y luego se debe esperar la sentencia", explicó.

Becker dijo que en esta etapa del proceso no es importante que los demandantes, es decir, los familiares de las víctimas de octubre estén presentes físicamente, porque todo lo que se hará es profundizar legalmente los argumentos.

"Podemos utilizar todo lo que hemos presentado en el juicio, pero nada nuevo y no hay testigos. Usamos las palabras de la sentencia. No van a participar (los familiares), pero es probable que vengan a Estados Unidos", sostuvo.

Junto con ocho familias, Becker fue artífice para sentar en el banquillo de los acusados al expresidente Sánchez de Lozada en un juicio civil por delitos de ejecuciones extrajudiciales durante las jornadas de octubre de 2003, donde fallecieron al menos 67 personas y otras 400 resultaron heridas.

En abril de 2018, el jurado civil de la Corte Federal de Fort Lauderdale de Florida, Estados Unidos, halló culpable por el delito mencionado; sin embargo, la sentencia pasó a manos del juez Cohn, quien revirtió la decisión y libró de pena y culpa al expresidente y a su exministro de Defensa.

En consecuencia, las exautoridades presentaron una demanda de resarcimiento, pedido que, según Becker, fue rechazado por la justicia de Estados Unidos, a fines de 2018.

"Ellos pidieron que se pague los gastos del juicio y la Corte rechazó sus argumentos y decidió que no tenemos que pagar, en los Estados Unidos los dos lados pagan sus propios gastos, entonces él (Goni) perdió esto y ahora no se tiene que pagar nada", apuntó.

//FUENTE: OXÍGENO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.