Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Oposición formaliza pedido de interpelación a Sifuentes por Quipus

POLÍTICA | 4 Oct 2019

RADAR / ERBOL.- Un grupo de parlamentarios de oposición, a la cabeza del diputado Amílcar Barral, formalizó este viernes una solicitud de interpelación a la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, para que responda 22 preguntas respecto a la empresa estatal de tecnología Quipus.

La solicitud surge después de conocerse que la empresa estatal está bajo investigación por la compra de componentes para celular, que dejaron a miles dwe teléfonos sin poder usarse. Exejecutivos de Quipus están procesados en este caso.

El diputado Barral aseveró que con anterioridad ya había demostrado que Quipus era una empresa deficitaria. Señaló que en 2017 ya se tenía el informe de que 48 mil celulares y tablets se quedaron almacenados, pero nunca se dejó a los legisladores entrar a realizar una inspección.

“Vamos a pedir que la ministra Sifuentes traiga esos 48.000 equipos a mostrarnos a la Asamblea Legislativa para ver si es verdad que hay 80 millones de bolivianos que están tirados ahí. Porque esos celulares ya no sirven para la venta, son celulares totalmente obsoletos, tienen una tecnología de un Samsung S3 o S4 cuando ya tenemos Samsung S10”, agregó Barral.

Entre las 22 preguntas, los opositores piden a la Ministra que explique los productos que se ensamblaron en Quipus, cuántos quedaron el almacenes y obsoletos, cuánto recibió la empresa de recursos y sus estados financieros.

Visita agencia de Quipus

Barral indicó que visitó la agencia de Quipus en el Ministerio de Desarrollo Productivo y pudo constatar que no siquiera se venden ya celulares.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.