Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Diputado paraguayo: “Cambio climático o no, el fuego vino de Bolivia”

POLÍTICA | 3 Oct 2019

RADAR / ERBOL.- “Cambio climático o no cambio climático el fuego vino de allá”, así el diputado paraguayo, Sebastián García, respondió a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda.

El diputado García, del partido Patria Querida, es proyectista de la resolución aprobada en la Cámara paraguaya, mediante la cual se plantea que Bolivia resarza el daño causado por los incendios que pasaron la frontera.

Borda calificó de “descabellada” la posición de los diputados paraguayos. Dijo que la causa de los incendios es el cambio climático y les sugirió que demanden a Estados Unidos y los países industrializados por aquello.

El diputado paraguayo sostuvo que le parece abstracto hablar de cambio climático, y que lo cierto es que hubo quemas y el Decreto 3793, que autorizó los chaqueos.

“Me parece muy abstracto decir solamente cambio climático. Acá hay un Decreto , acá hubo quemas, esas quemas se salieron de control, yo creo que de eso no hay duda”, dijo García en entrevista con ERBOL.

El paraguayo recalcó que el fuego ingresó a su país desde Bolivia y que se dañaron tierras productivas, además del Pantanal.

Señaló que incluso los bomberos paraguayos dieron “gritos de desesperación” cuando combatían los incendios en el norte de su país, puesto que lograban controlar un sector, pero el fuego ya pasaba la frontera por otra zona.

Dijo que lo ocurrió es una oportunidad para que ambos países conversen y piensen en tomar medidas sostenibles para que no vuelva a ocurrir algo similar.

Contra el Decreto

García resaltó que el Decreto 3793, emitido por el Gobierno de Evo Morales para autorizar quemas en Santa Cruz y Beni, generó consecuencias graves.

“El Decreto propicia esas quemas y las quemas se salieron de control de cierta manera, y lastimosamente el fuego llegó a Paraguay y afectó territorio paraguayo”, manifestó.

Señaló que si no hubiese existido el Decreto, se estaría hablando de que las quemas serían ilegales y se las perseguiría.

El diputado García manifestó que incluso, asumiendo los efectos del cambio climático, se debería tener cuidado con esa clase de normas que pueden generar el descontrol de las quemas.

Borda dice que Paraguay desvía río

El presidente de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, calificó de “desafortunada” la posición de los legisladores paraguayos y manifestó que ese país afecta el caudal de un río y Bolivia no emprende acciones.

“Por ejemplo, en el Chaco los paraguayos son los que han desviado los caudales del río Paraguay y ahora el río Pilcomayo lamentablemente viene con menos caudal y ya generado obviamente efectos naturales, desastres ecológicos en varios lugares. Nosotros nos hemos atrevido a anunciar acciones penales procesos contra el gobierno paraguayo”, dijo.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.