Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

30 testaferros movilizaban $us 6 millones del caso Montenegro

El cuadro presentado del polémico caso Montenegro - Medina / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 2 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Dirección General de Registro Control y Administración de Bienes Incautados – DIRCABI identificó a 30 testaferros que intentaban transferir bienes relacionados al caso Montenegro – Medina, estas personas serán investigadas y se calcula en 6 millones de dólares el valor total manejado por las propiedades entre casas vehículos y negocios.

Una demanda de predominio sobre estas propiedades fue elaborada sobre la base de informes técnicos emitidos por la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN, en los que se detectaron movimientos que pretendían traspasar estos bienes a terceras personas posiblemente con el fin de proteger y esconder su origen.

El objetivo de esta acción, para el Ministerio de Gobierno, es limitar el poder económico y logístico de la organización criminal y de esta manera evitar que puedan entorpecer las investigaciones en el proceso que se lleva en su contra. El detalle de los bienes identificados sobre los que se demanda el predominio son 40 inmuebles, 24 vehículos, un crédito de 1 millón de dólares y 2 empresas valuadas en Bs 2.000.000.

Esta acción está enmarcada en la Ley de Sustancias Controladas y es independiente del proceso penal. De salir favorable, los bienes en cuestión pasarán a condición de confiscados y podrán ser subastados, el monto obtenido por esta monetización ira a favor del Ministerio Público y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas - CONALTID

El director de DIRCABI, Marcelo Gutiérrez, precisó que esta acción es fruto de la investigación y seguimiento aplicado desde el primer momento sobre los movimientos económicos de los implicados.

“Como es de conocimiento público, en primer lugar, se ha identificado un proceso por delitos previstos en la ley 1008 donde específicamente el señor Pedro Montenegro ha sido imputado por tráfico ilícito de sustancias controladas. Este primer hito en la investigación nos ha dado pie a identificar a los palos blancos y testaferros que han colaborado en este ilícito”, dijo.

Gutiérrez puntualizó que este proceso no atacará específicamente la libertad de los testaferros que prestaron su nombre para ocultar el bien, sino identificará el origen de este. Se estima la duración del proceso entre seis y ocho meses, dependiendo de las investigaciones, y que el presente caso será declarado en reserva por el juez que tenga conocimiento de la causa, así como el Ministerio Público.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.