Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Masismo vuelve a usar símbolos patrios en actos proselitistas en Italia

POLÍTICA | 6 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este domingo, en la ciudad de Bergamo, Italia, los militantes del Movimiento Al Socialismo - MAS volvieron a incurrir en una falta electoral al utilizar símbolos patrios en sus actos de proselitismo. Esta vez, la wiphala y la bandera tricolor, fueron parte de la convocatoria de ese partido para la proclamación de su binomio.

El masismo convocó a la comunidad boliviana en Bergamo a participar de la “proclamación” simbólica del binomio Evo Morales - Alvaro Garcia, en un acto programado en el Parque de Loreto de dicha ciudad, con la presencia de un grupo folklórico, como se lee en la invitación que también recurre a ambas banderas señaladas en la Constitución Política del Estado como símbolos del Estado Plurinacional.

“Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”, cita el artículo 6, inciso II de la CPE.

Durante el acto proselitista de esta jornada, se puede observar una wiphala rodeada de las banderas azul con negro del masismo y carteles con la palabra “Evo” en rojo, amarillo y verde.

Asimismo, videos producidos por esta militancia en Italia, llamando al voto con la consigna de campaña “Futuro Seguro” muestran a los oficialistas hablando en algún acto público, con ambas insignias nacionales de fondo.

Desde las redes sociales, plataformas de defensa del 21F y parte de la oposición ya habían denunciado este uso indiscriminado de los símbolos patrios, situación prohibida por la Ley de Régimen Electoral que rige al proceso de las elecciones generales de este 20 de octubre.

El art. 119 de la Ley 026 establece las prohibiciones de propaganda electoral, sea en actos públicos de campaña o mensajes en medios de comunicación, que incluye a las redes sociales, cuando: “m) Utilice símbolos del Estado Plurinacional”.

Hace un par de semanas también se denunció otra falta electoral desde el MAS, esta vez en Argentina donde se produjo un spot de campaña dirigido a la comunidad boliviana en ese país, en el que se manipula la imagen y nombre del presidente Mauricio Macri.

El spot masista pretende hacer una comparación entre la administración de Macri con un posible gobierno de Carlos Mesa, principal candidato de la oposición en Bolivia, con alusiones sobre una futura crisis económica.

La Ley 026 en su inciso h) prohíbe la campaña cuando algún partido “Utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países”.

Ningún funcionario o vocal del Tribunal Supremo Electoral - TSE se manifestó sobre estas faltas.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.