Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Masismo vuelve a usar símbolos patrios en actos proselitistas en Italia

POLÍTICA | 6 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este domingo, en la ciudad de Bergamo, Italia, los militantes del Movimiento Al Socialismo - MAS volvieron a incurrir en una falta electoral al utilizar símbolos patrios en sus actos de proselitismo. Esta vez, la wiphala y la bandera tricolor, fueron parte de la convocatoria de ese partido para la proclamación de su binomio.

El masismo convocó a la comunidad boliviana en Bergamo a participar de la “proclamación” simbólica del binomio Evo Morales - Alvaro Garcia, en un acto programado en el Parque de Loreto de dicha ciudad, con la presencia de un grupo folklórico, como se lee en la invitación que también recurre a ambas banderas señaladas en la Constitución Política del Estado como símbolos del Estado Plurinacional.

“Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”, cita el artículo 6, inciso II de la CPE.

Durante el acto proselitista de esta jornada, se puede observar una wiphala rodeada de las banderas azul con negro del masismo y carteles con la palabra “Evo” en rojo, amarillo y verde.

Asimismo, videos producidos por esta militancia en Italia, llamando al voto con la consigna de campaña “Futuro Seguro” muestran a los oficialistas hablando en algún acto público, con ambas insignias nacionales de fondo.

Desde las redes sociales, plataformas de defensa del 21F y parte de la oposición ya habían denunciado este uso indiscriminado de los símbolos patrios, situación prohibida por la Ley de Régimen Electoral que rige al proceso de las elecciones generales de este 20 de octubre.

El art. 119 de la Ley 026 establece las prohibiciones de propaganda electoral, sea en actos públicos de campaña o mensajes en medios de comunicación, que incluye a las redes sociales, cuando: “m) Utilice símbolos del Estado Plurinacional”.

Hace un par de semanas también se denunció otra falta electoral desde el MAS, esta vez en Argentina donde se produjo un spot de campaña dirigido a la comunidad boliviana en ese país, en el que se manipula la imagen y nombre del presidente Mauricio Macri.

El spot masista pretende hacer una comparación entre la administración de Macri con un posible gobierno de Carlos Mesa, principal candidato de la oposición en Bolivia, con alusiones sobre una futura crisis económica.

La Ley 026 en su inciso h) prohíbe la campaña cuando algún partido “Utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países”.

Ningún funcionario o vocal del Tribunal Supremo Electoral - TSE se manifestó sobre estas faltas.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Vargas y su madre, rodean al dirigente cocalero Leonardo Loza quien tiene en brazos a la

ESPECIALES | 29 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El portal español OK Diario, dando continuidad a su investigación sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por Eva Morales durante los últimos años, fue en busca de la que sería su hija, concebida con una adolescente de 15 años, en febrero de 2016. El caso es investigado por el Gobierno y se espera que la Fiscalía agilice las pericias sobre este nuevo escándalo que envuelve al expresidente y jefe cocalero.

En la imagen el momento de recolección de una muestra de saliva para detectar COVID-19, en una estación de bomberos en Marsella, Francia, el 22 de septiembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 29 Sep 2020

Se trata de test de antígenos que detectan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables en 15 a 30 minutos

Bolivia se prepara para los comicios presidenciales previstos para el próximo 18 de octubre de 2020 / FABIOLA CHAMBI / VOA

POLÍTICA | 29 Sep 2020

Luego del retiro de la candidatura de la presidenta interina, Jeanine Áñez que postulaba por la alianza Juntos, el escenario electoral se reconfiguró.

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

“La denuncia contra la jueza Camacho es por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes"

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

Para las elecciones del 18 de octubre, se dispuso que entidades territoriales autónomas declaren auto de buen gobierno

Foto agencias

SEGURIDAD | 29 Sep 2020

Un grupo de personas atacó la honorabilidad de la mujer víctima de asesinato a raíz de la exhumación