Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Octubre es el mes de los “Jokers en el Cine” en la Cinemateca

ARTE&SHOW | 1 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Octubre es el mes del “príncipe payaso del crimen”, el némesis del Caballero de la Noche y uno de los villanos más destacados del comic, el cine y la televisión. El Joker o el Guasón vuelve a la pantalla gigante y la Cinemateca Boliviana presenta un ciclo de cuatro filmes protagonizados por este personaje ícono de la cultura popular, cada viernes a las 19:30.

A horas del estreno mundial de la nueva película de Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix, actor aclamado por la crítica en el Festival de Venecia por esta interpretación, en Bolivia se presenta el ciclo "Jokers en el Cine", que mostrará cuatro filmes con las versiones anteriores del personaje, presentadas desde 1966.

El viernes 4 de octubre a las 19:30 se exhibe “Batman The Movie”, la primera película del Hombre Murciélago en la pantalla gigante, producida por 20 Century Fox y basada en la serie de televisión de los años 60. Cesar Romero es el actor que da vida al Guasón en la serie y la película que se estrenó luego de la segunda temporada de esta parodia - comedia del héroe encapotado.

Romero, actor de origen cubano, tuvo una amplia trayectoria en el cine y el teatro, también como modelo masculino para afamadas marcas gracias a su porte, una estatura de 1,90 m y un exótico bigote que se negó a depilar como condición para aceptar el papel del Joker en la serie de la cadena ABC. Esto fue aceptado por los productores y así el mostacho de Romero era maquillado para cada capítulo con la característica tinta blanca del bufón criminal.

El tono satírico de las situaciones, los planos inclinados, las onomatopeyas características en cada pelea y el lenguaje exuberante es parte de esta serie y filme que dista mucho de lo que vino posteriormente con la reinvención del personaje, luego de la era de plata de las historietas creadas por Bob Kane.

"Batman The Movie" fue dirigida por Leslie H. Martinson y estuvo protagonizada, junto a Cesar Romero como el Guasón, por Adam West como Batman, Burt Ward en el papel de Robin, Lee Meriwether como Gatúbela, Burgess Meredith como el Pingüino y Frank Gorshin como el Acertijo.

El viernes 11 de octubre a las 19:30 es el turno de “Batman” de Tim Burton. Una nueva forma de ver al héroe de Ciudad Gótica en el cine, basada en los comics que Frank Miller había publicado en la década de los 80s.

La película de 1989 tiene un tono más serio y muestra al Joker interpretado por Jack Nicholson, asumiendo su origen y la relación íntima con Batman y Bruce Wayne, encarnados por Michael Keaton. Nicholson fue nominado al Globo de Oro y a un BAFTA por su interpretación de este payaso mafioso y jefe del hampa. "Batman" es considerada la película que abrió el camino al género del cómic en el cine.

El viernes 18 de octubre a las 19:30 llega “The Dark Knight”, parte de la trilogía del director Christopher Nolan que llevó al Joker a otro nivel gracias a la magnífica interpretación de Heath Ledger, joven actor australiano que falleció por una sobredosis de medicamentos poco antes del estreno del filme en 2008.

Ledger dio vida a un payaso terrorista y sociópata que solo buscaba la anarquía en Gótica y su interpretación, con un Oscar póstumo a Mejor Actor de Reparto, ha quedado como la versión definitiva del Joker en el cine hasta ahora. El elenco lo completan Christian Bale como Batman, Michael Kane como Alfred, Gary Oldman como James Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox, Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes y Aaron Eckhart como Harvey Dent y Dos Caras.

El viernes 25 de octubre a las 19:30 se cierra el ciclo en la Cinemateca Boliviana con “Batman: The Killing Joke”, la película de animación de DC Comics y Warner Bross que se basa en la historieta de Alan Moore de 1988, en la que se explica el origen del villano, o al menos la que éste recuerda.

Mark Hamill, actor conocido como Luke Skywalker en la saga StarWars, le da la voz al Joker de los dibujos animados desde 1992 y ésta, como otras interpretaciones del payaso asesino, le valieron nominaciones y premios en la categoría de doblaje para cine, televisión y video juegos.

"The Killing Joke" se estrenó en cines en 2016 por tiempo limitado y esta es la mejor oportunidad de acercarse a la oscura personalidad del villano que llega a la locura después de pasar un mal día.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

El MAS ingresó dos artículos en la ley de

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

EL DIARIO.- Los artículos 11 y 12 del proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales, referidos a la libertad de expresión y prensa, respectivamente, son solo maniobras distractivas y parte de un plan que busca la victimización de los exgobernantes, dijeron dos periodistas consultados por EL DIARIO.

Maduro y Morales son aliados desde el inicio del socialismo del siglo XXI / WEB

MUNDO | 8 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y su aliado venezolano, Nicolás Maduro, terminarán en la cárcel, dijo en una entrevista a la AFP el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Arturo Murillo, al considerar que estos dos mandatarios “han asesinado a mucha gente” por empeñarse en mantenerse en el poder.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.