Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe: Iván Arias Durán

“PALABRAS DEL MAS”

OPINIÓN | 9 Oct 2017

IVÁN ARIAS / 9 OCTUBRE.- No, pues, a esa pirámide de corrupción -me decía un ciudadano- tienes que sumarle la pirámide de palabras que definen al MAS. Y es que la reacción vino a propósito que le contaba que la plataforma Fuerza Ciudadana haría una movida para mostrar gráficamente la corrupción del Gobierno. Sin embargo, escuchando el pedido de ese ciudadano, me puse a pensar y encontré que los actuales oligarcas de la plaza Murillo han acuñado, en estos 11 años de gobierno, una serie de epítetos con los que la ciudadanía los asocia porque, a fuerza de sus propios errores, la gente los ha asimilado y se los endilga.

Como me decía una señora, "estos descarados ya tienen su propio diccionario que habría que publicarlo”. Entonces me di a la tarea de recoger los calificativos más sonados cuando se habla de los poderosos azulados. Empecemos, sin orden alfabético, sino por los más sonados. Para ello vamos a recurrir a las fuentes primarias de definición y usted, querido lector, vea si se ajustan a las acciones azuladas o más bien son injustas adjetivaciones que ofenden su honor. He aquí el primer intento de lo que podría ser el diccionario del poder del proceso de cambio.


Descarado: 1. adj. Que se comporta o habla con desvergüenza, sin pudor ni respeto ¡niño, no seas descarado y no contestes así a tu abuela! Atrevido, desvergonzado, fresco.

Sinvergüenza: 1. adj. Pícaro, bribón. 2. adj. Dicho de una persona: que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades. 3. f. Perú. Desfachatez, falta de vergüenza.

Mentiroso: 1. Persona que tiene la costumbre de faltar a la verdad. Fue expulsado del colegio por ser mentiroso. 2. Que es engañoso o lleva al engaño. La riqueza fácil sin sacrificio puede ser mentirosa.

Lambiscón: Persona que se muestra siempre favorable a los intereses de otra por conveniencia. Ejemplo: empleado que quiere ascender de puesto en el trabajo, para conseguirlo se transforma en el lambiscón del jefe. Sinónimos: chupamedias, alcahuete.

Amarrahuatos: esta definición no hay en ningún diccionario, pero el propio Evo Morales afirmó que sus escoltas lo atienden por "cariño” y se preocupan por su imagen personal, tras ser criticado porque aparece en un video ordenando con la mano a un custodio que le ate el cordón de uno de sus zapatos. "Yo no le he dicho que me amarre (los cordones del zapato), ni nada. Yo quería amarrarme, pero la gente estaba saludando”, dijo Evo. "Hemos creado una buena confianza y ahí, con cariño, atienden algunos temas”.

Ladrón. 1. Persona que tiene por costumbre u oficio el apropiarse de cosas que no le pertenecen. Sinónimos: ratero, caco, chorizo. Hiperónimo: delincuente. Hipónimos: asaltante, bandido, bandolero, cleptómano, cogotero, monrrero. 2. Que tiene por hábito cobrar más de lo debido. Sinónimos: especulador, usurero.

Estafadores: estafa es un vocablo relacionado con el verbo estafar (obtener riquezas a través de una trampa o un ardid, cometer un delito mediante el abuso de confianza o la mentira). La persona que comete una estafa se conoce como estafador.

Corrupto: adj. Que se deja o se ha dejado pervertir, corromper o viciar es un político corrupto; este tipo de situaciones se producen porque el sistema está corrupto, descompuesto, podrido, viciado o corrompido.

Falso: adj. Engañoso, fingido: sonrisa falsa. Contrario a la verdad: falso testimonio. Que no es real, auténtico o verdadero: billete falso. Dicho de una persona: que miente o que no manifiesta lo que realmente piensa o siente . Dicho de una cosa: que se hace imitando otra que es legítima o auténtica, normalmente con intención delictiva.

Abusivo: Es un adjetivo que hace referencia a lo que se introduce o se practica por abuso. La que abusa, o tiene tendencia a abusar o ser abusón. Usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente inapropiada de algo o de alguien. Sinónimos de abusivo: desmedido, desmesurado, exagerado, excesivo, ilegal, improcedente, inicuo, injusto, inmoderado, opresivo.

Inmoral: Inmoral es un adjetivo que se utiliza para nombrar a aquél o aquello que se opone a la moral. La moral, por su parte, está formada por el conjunto de los valores, las costumbres, las creencias y las normas de una persona o de una comunidad.

¡Uy! Me quedan en el tintero muchas más palabras, que el espacio no me permite. Sin embargo, dejo a su consideración la justeza o equívoco del uso de estas palabras contra los poderosos azulados.

/*Iván Arias es ciudadano de la República de Bolivia/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.