Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Julio de 2018

Escribe: Iván Arias Durán

“PALABRAS DEL MAS”

OPINIÓN | 9 Oct 2017

IVÁN ARIAS / 9 OCTUBRE.- No, pues, a esa pirámide de corrupción -me decía un ciudadano- tienes que sumarle la pirámide de palabras que definen al MAS. Y es que la reacción vino a propósito que le contaba que la plataforma Fuerza Ciudadana haría una movida para mostrar gráficamente la corrupción del Gobierno. Sin embargo, escuchando el pedido de ese ciudadano, me puse a pensar y encontré que los actuales oligarcas de la plaza Murillo han acuñado, en estos 11 años de gobierno, una serie de epítetos con los que la ciudadanía los asocia porque, a fuerza de sus propios errores, la gente los ha asimilado y se los endilga.

Como me decía una señora, "estos descarados ya tienen su propio diccionario que habría que publicarlo”. Entonces me di a la tarea de recoger los calificativos más sonados cuando se habla de los poderosos azulados. Empecemos, sin orden alfabético, sino por los más sonados. Para ello vamos a recurrir a las fuentes primarias de definición y usted, querido lector, vea si se ajustan a las acciones azuladas o más bien son injustas adjetivaciones que ofenden su honor. He aquí el primer intento de lo que podría ser el diccionario del poder del proceso de cambio.


Descarado: 1. adj. Que se comporta o habla con desvergüenza, sin pudor ni respeto ¡niño, no seas descarado y no contestes así a tu abuela! Atrevido, desvergonzado, fresco.

Sinvergüenza: 1. adj. Pícaro, bribón. 2. adj. Dicho de una persona: que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades. 3. f. Perú. Desfachatez, falta de vergüenza.

Mentiroso: 1. Persona que tiene la costumbre de faltar a la verdad. Fue expulsado del colegio por ser mentiroso. 2. Que es engañoso o lleva al engaño. La riqueza fácil sin sacrificio puede ser mentirosa.

Lambiscón: Persona que se muestra siempre favorable a los intereses de otra por conveniencia. Ejemplo: empleado que quiere ascender de puesto en el trabajo, para conseguirlo se transforma en el lambiscón del jefe. Sinónimos: chupamedias, alcahuete.

Amarrahuatos: esta definición no hay en ningún diccionario, pero el propio Evo Morales afirmó que sus escoltas lo atienden por "cariño” y se preocupan por su imagen personal, tras ser criticado porque aparece en un video ordenando con la mano a un custodio que le ate el cordón de uno de sus zapatos. "Yo no le he dicho que me amarre (los cordones del zapato), ni nada. Yo quería amarrarme, pero la gente estaba saludando”, dijo Evo. "Hemos creado una buena confianza y ahí, con cariño, atienden algunos temas”.

Ladrón. 1. Persona que tiene por costumbre u oficio el apropiarse de cosas que no le pertenecen. Sinónimos: ratero, caco, chorizo. Hiperónimo: delincuente. Hipónimos: asaltante, bandido, bandolero, cleptómano, cogotero, monrrero. 2. Que tiene por hábito cobrar más de lo debido. Sinónimos: especulador, usurero.

Estafadores: estafa es un vocablo relacionado con el verbo estafar (obtener riquezas a través de una trampa o un ardid, cometer un delito mediante el abuso de confianza o la mentira). La persona que comete una estafa se conoce como estafador.

Corrupto: adj. Que se deja o se ha dejado pervertir, corromper o viciar es un político corrupto; este tipo de situaciones se producen porque el sistema está corrupto, descompuesto, podrido, viciado o corrompido.

Falso: adj. Engañoso, fingido: sonrisa falsa. Contrario a la verdad: falso testimonio. Que no es real, auténtico o verdadero: billete falso. Dicho de una persona: que miente o que no manifiesta lo que realmente piensa o siente . Dicho de una cosa: que se hace imitando otra que es legítima o auténtica, normalmente con intención delictiva.

Abusivo: Es un adjetivo que hace referencia a lo que se introduce o se practica por abuso. La que abusa, o tiene tendencia a abusar o ser abusón. Usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente inapropiada de algo o de alguien. Sinónimos de abusivo: desmedido, desmesurado, exagerado, excesivo, ilegal, improcedente, inicuo, injusto, inmoderado, opresivo.

Inmoral: Inmoral es un adjetivo que se utiliza para nombrar a aquél o aquello que se opone a la moral. La moral, por su parte, está formada por el conjunto de los valores, las costumbres, las creencias y las normas de una persona o de una comunidad.

¡Uy! Me quedan en el tintero muchas más palabras, que el espacio no me permite. Sin embargo, dejo a su consideración la justeza o equívoco del uso de estas palabras contra los poderosos azulados.

/*Iván Arias es ciudadano de la República de Bolivia/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Esta es considerada una cumbre histórica para la relación de ambas potencias  / VOA

MUNDO | 16 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, dijo el líder estadounidense el lunes después del encuentro en Helsinki.

Poma muestra orgulloso el oficio de ser DJ / ALBERTO MEDRANO

SOCIEDAD | 16 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Santiago Poma viene trabajando más de 20 años en la música electrónica, recuerda haber empezado cargando parlantes en la década de los 90s, desde niño soñaba tener su propia amplificación y organizar eventos al estilo europeo.

Universitarios reaccionan después de ser liberados de la Iglesia Católica Divina de la Misericordia, donde se refugiaron mientras hombres armados progubernamentales les disparaban en la UNAN / REUTERS

MUNDO | 15 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- Las fuerzas del gobierno en Nicaragua mataron a tiros a dos jóvenes en un sitio de protesta en una iglesia, dijo el clero, los más recientes actos de violencia en el país centroamericano convulsionado por disturbios políticos desde hace tres meses.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.