Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Comcipo en paro indefinido y huelga de hambre desde octubre

POLÍTICA | 30 Sep 2019

RADAR / FIDES.- El Comité Cívico Potosinista, en cabildo departamental orgánico representativo reunido en Uyuni, determinó este domingo declarar paro general indefinido en el departamento de Potosí desde el lunes 7 de octubre y desde el martes 1, los representantes, iniciarán una huelga de hambre en La Paz, en defensa del litio y los recursos naturales del departamento.

Además se solidarizaron con la Chiquitanía y piden la declaratoria de desastre nacional.

“Se declara paro general indefinido departamental en defensa de los recursos naturales de nuestro departamento y sus sagrados intereses, a partir del lunes 7 de octubre”, indica el punto cuarto de la resolución del cabildo, según un reporte de radio Fides Potosí.

En otro punto se determina “iniciar la huelga de hambre de representantes del departamento de Potosí en la sede de Gobierno el 1 de octubre”.

Los potosinos piden la abrogación de los decretos supremos 3738 y 3131 y derogación de la Ley Minera. Abrirán libros de adhesión de la población potosina y recolectarán firmas en las 16 provincias del departamento.

También piden a las asociaciones de residentes potosinos de todo el país incorporarse a todas las movilizaciones.

Plantean el Inicio de juicio de responsabilidades en contra de las autoridades por realizar contratos lesivos al Estado y por traición a la patria. Denunciar al Gobierno ante instancias internacionales por violar los derechos humanos de los habitantes del departamento de Potosí

El cabildo departamental también se solidarizó con la Chuiquitania y conminó al Gobierno la declaratoria de desastre nacional por los incendios y pidió la abrogación del Decreto Supremo 3973.

//FUENTE: FIDES// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.