Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

TCP admite Acción de Inconstitucionalidad contra D.S. 3973 de los “chaqueos”

POLÍTICA | 27 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El polémico Decreto Supremo 3973, dictado en julio de este año y que se considera como el instrumento legal que autorizó las quemas en la Chiquitanía, recibió este viernes una advertencia de 15 días, luego de la admisión de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El recurso presentado el pasado 29 de agosto por los denominados diputados del sur, Horacio Poppe de Chuquisaca, Ginna Torrez de Tarija y Grover Huanca de Potosí, fue admitido por el TCP y con ello se establecen 15 días para que el Ejecutivo pueda responder a las impugnaciones planteadas a la forma de aprobación del D.S. 3973 por el Consejo de Ministros el 19 de julio de 2019.

Poppe considera que esta admisión es “una luz al final del túnel”, que en el corto plazo podrá dar respuestas y establecer responsabilidades ante una normativa que generó el peor desastre ambiental en Bolivia y que ha generado preocupación internacional por su afectación a la Chiquitanía y amazonas.

Luego de la respuesta del Ejecutivo, encabezado por el mandatario Evo Morales, el TCP tendrá 30 días para analizar el caso y, en el mejor panorama, declarar la nulidad del decreto que modificó al D.S. 26075 del 16 de febrero de 2001, referido a las quemas controladas y limitadas en tierras privadas de Santa Cruz.

Una de las observaciones expuestas fue la vulneración a la reserva legal en la emisión de un decreto, cuando la modificación de una norma ambiental debería darse a través de una ley aprobada en la Asamblea Legislativa.

A su turno, la diputada Torrez espera que el TCP actúen en favor de la población boliviana que ha contemplado la quema descontrolada de casi 5 millones de hectáreas entre agosto y septiembre, con la consecuente pérdida de recursos naturales, flora y fauna.

“Recibimos con beneplácito la admisión de este recurso abstracto de inconstitucionalidad en el Tribunal, como parlamentarios estamos seguros de que este recurso va a tener los resultados que la población espera”, declaró la legisladora.

Para los diputados del sur, la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta tiene un carácter preventivo, pues en caso de declararse nula la aplicación del polémico decreto, se sentará jurisprudencia ambiental en defensa de otras reservas naturales del país.

El D.S. 3973 fue aprobado en Consejo de Ministros y firmado por Morales Ayma con el objetivo de expandir la frontera agrícola en el oriente boliviano.

La norma modifica al D.S. 26075 que limitaba la quema y desmonte en tierras privadas de Santa Cruz. El D.S. 3973 agregó la figura de “tierras comunitarias” e incluyó a Beni en la figura de “chaqueos controlados”.

Del incendio de la Chiquitanía y las normas aprobadas por la administración de Evo Morales, se va descubriendo todo un plan de gestión que incluyó la dotación de tierras fiscales a adeptos y aliados corporativos al Movimiento Al Socialismo – MAS, con fines electorales de fondo.

Asimismo, se fue descubriendo la alianza entre el régimen del proceso de cambio y el empresariado ganadero del oriente, a quienes el partido oficialista había denostado desde su ingreso al poder en 2006.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

EL DEBER.- En el frontis se ve una tienda de expendio de hoja de coca y, a un costado, una pequeña puerta que es la entrada al karaoke “Mikiño”, o por lo menos, eso dice en el letrero en la fachada. Sin embargo, todo eso era nada más un ‘camuflaje’ que ocultaba un lenocinio.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.