Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

Escribe Rodolfo Faggioni

Con los telefonos inteligentes está por terminar la era de los diarios de papel

OPINIÓN | 26 Sep 2019

Cuando un periódico muere, todos nos sentimos un poco más pobres. El 11 de Septiembre ha salido por última vez el Washington Post Express: por dieciseís años ha sido el periódico más leído por los viajeros que tomaban el tren subterráneo en la capital americana. Una Prensa Libre o Free Lance como se usa decir hoy en día, en este caso, hay que agregar el Washigton Post Express a la lista de publicaciones “asesinadas” por la tecnología moderna.

En su último editorial, bajo un título muy amargado e irónico se lee: “Espero que continúen disfrutando de esos malolientes teléfonos inteligentes”. En el momento de máximo tiraje, en 2007, se distribuyeron 170.000 ejemplares diarios, en los útimos tiempos llegaron a 12.000 y últimamente casi nadie lo leía. Casi todos los viajeros de los trenes subterráneos o de los autobuses estaban con su smartphone leyendo las últimas noticias del día en los news.

Los smartphone se han extendido desde hace una década, pero el golpe de gracia, si así lo podemos llamar, ha sido el uso del Wi-Fi que permite de continuar en la red, incluso viajando en un tren subterráneo o en un túnel.

Sin embargo, hay algo que no se entiende en esta despedida, como cuando pronosticaron que la TV había matado a la radio. La radio sigue muy viva y digamos la verdad, no han sido ni los “teléfonos inteligentes” ni la Wi-FI a “asesinar” el Washington Post Express, fue la incapacidad de quienes lo dirigieron a no entender que el mundo estaba cambiando. Es como cuando los que fabricaban las velas de cera estaban en desacuerdo con los que inventaron la bombilla eléctrica, o cuando los constructores de carruajes tirados por caballos, hicieron, literalmente, las barricadas contra los primeros automóviles. Podemos lamentarnos que hoy los abanicos no estén más de moda, pero la gente prefiere el aire acondicionado. Los pasajes del tren o de los aviones ya no se compran en las agencias de viajes, ahora basta un “clic” en un “app” (aplicación) para comprarlos.

De todos modos, la prensa es la prensa, un baluarte de la democracia, porque sin ciudadadanos informados, el pueblo se puede desorientar y estar perdido, como sucede dónde no hay libertad de prensa. Pero el objetivo del periodismo no es sólo vender papel, es difundir las noticias, hacer conocer la literatura, la cultura, las opiniones, etc.

Dicho esto, el papel no muere necesariamente, esto se demuestra por la resistencia de los libros en papel en comparación a los libros electrónicos, los e-book.

Pero si el periódico da las mismas noticias que se leen en un smarphone o en un Wi-Fi, algo tiene que cambiar.

//*Rodolfo Faggioni, periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.