Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 29 de Enero de 2020

Senado aprueba con modificaciones Ley de Control al Consumo de Tabaco

POLÍTICA | 24 Sep 2019

RADAR / ABI.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, informó el martes que se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco y dijo que se remitirá a Cámara de Diputados.

"De todas maneras sufrirá algunas modificaciones el proyecto de ley, estas serán inmediatamente derivadas para que puedan tratarse en la Cámara de Diputados para que sea una ley de consenso con todos los actores de la sociedad", dijo a los periodistas.

Explicó que entre las modificaciones están la promoción de las cajetillas de cigarrillos y algunos acuerdos que sugirió el Ministerio de Salud respecto no solo al tabaco sino a los cigarrillos electrónicos, entre otros.

Recordó que esa norma se trabajó con la Organización Panamericana de la Salud, asociaciones que buscan reducir el consumo del tabaco y empresas productoras y comercializadores.

"El objetivo de la presente ley es fundamentalmente precautelar el derecho a la salud protegiéndola de las consecuencias sociales, sanitarias, ambientales y económicas derivadas por el consumo del tabaco, lo que genera son prohibiciones de venta en lugares próximos a espacios públicos, como unidades educativas centros de salud", señaló.

Agregó que en la norma contempla la prohibición de fumar en espacios públicos y a 100 metros de campos deportivos, centros de salud y unidades educativas, además se restringe la venta por raleo de cigarrillos.

"A lo que apuntamos es que se precautele la salud de todos, tenemos datos del Ministerio de Salud que el consumo de tabaco tiene el 25 por ciento de prevalencia en la población en general, 35% en varones, 16% mujeres (...), y la edad del inicio es desde los 13 años entonces es un tema evidentemente de preocupación de la sociedad", puntualizó.

//FUENTE: ABI//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez en el juramento a sus 20 ministros, tres de ellos nuevos y 17 ratificados / VOA

POLÍTICA | 28 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ajustó su gabinete de ministros y ratificó su postulación a las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 3 de mayo.

Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia / PRENSA UNODC

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

UNODC.- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de destrucción de sustancias controladas incautadas en el país durante 2019. En los actos en los que participó, la UNODC verificó que la destrucción de sustancias controladas se realizó con transparencia y de acuerdo con las normas vigentes.

El cuerpo ya presentaba un estado de momificación luego de tres meses / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer, la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer adulta mayor, luego de aproximadamente tres meses de desaparecida, según sus vecinos. Solo restos óseos y partes del cuerpo momificadas fueron encontrados junto a tres mascotas que la acompañaron hasta el final.

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Ene 2020

ANF / PÁGINA SIETE.- El exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, ingresó a la localidad de Panduro a contabilizar la cantidad de mineros que había en la zona, después de recibir instrucciones vía teléfono del entonces presidente del Estado, Evo Morales, así como de los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero el pasado 25 de agosto de 2016, día en que Illanes fue secuestrado y después asesinado a manos de los cooperativistas mineros.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, llegó la mañana de este martes al Aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por una concentración de militantes del partido azul que lo vitorearon en su regreso a Bolivia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Ene 2020

ABI.- El nuevo ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció el martes que realizará una evaluación de la implementación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, puesta en marcha por el Gobierno del expresidente Evo Morales.