Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Gobernación prepara multa para Achocalla por uso de botadero ilegal

GESTIÓN | 22 Sep 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi afirmó el viernes que, mediante la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra (SDDMT), se establecerá multas contra el Gobierno Ecológico Municipal de Achocalla por el funcionamiento de su botadero de basura ilegal.

El 19 de agosto, medios locales informaron que la SDDMT constató, luego de una inspección, que el Alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) Dámaso Ninaja habilitó un botadero de desechos no autorizado en Achocalla.

“Cuando ya remite (el municipio de Achocalla) el manifiesto ambiental recién se establece las sanciones dependiendo de la documentación que presenta”, dijo Patzi en conferencia de prensa.

Hace un mes Jenny Calcina, responsable de la SDDMT, “verificó” que el municipio de Achocalla vierte sus desechos en un botadero de basura ilegal. “Si ellos no presentan los respaldos adecuados (…) obviamente eso va a derivar en una sanción”, dijo Calcina en una anterior entrevista.

El Gobernador Patzi indicó que la situación de Achocalla es la misma en varios municipios del departamento de La Paz que no regularizaron la situación de sus botaderos.

“Está en las mismas condiciones que el resto de los municipios en las que hemos emitido unas inspecciones técnicas para que toditas puedan regularizar. La ley también establece eso. Si en caso de que (el municipio de Achocalla) habría actuado (con su botadero no autorizado) sin licencia ambiental, lo que corresponde a toditos es tramitar el manifiesto ambiental”, explicó Patzi.

Hasta la fecha el Gobierno nacional no se pronunció sobre este botadero ilegal de Ninaja pese que, en agosto, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla denunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no inició un “proceso” a Ninaja por la habilitación de un botadero de basura ilegal y que la Fiscalía le da celeridad a las investigaciones hacía su persona.

“(Dámaso Ninaja) bota la basura en el río y nadie lo sanciona, y nadie lo denuncia, y no hay ni un solo proceso (en su contra). Cualquier irregularidad que cometa el Alcalde de Achocalla no va a tener ninguna sanción en vista de la protección que tiene por parte del partido de Gobierno”, afirmó el burgomaestre.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.