Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Tata Quispe se lanza a la Gobernación para devolverle a La Paz su primer sitial

POLÍTICA | 30 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado opositor Rafael Quispe, presentó esta jornada su postulación a la Gobernación de La Paz, en alianza con el Movimiento Social Demócrata y la agrupación que él lidera para inscribir la sigla Somos Pueblo en las elecciones subnacionales programadas para marzo de 2020.

Como había anticipado hace meses, el "Tata" (padre, sabio en aymara) Quispe dio un paso más en su carrera política y confirmó su candidatura para ser el próximo gobernador del departamento y con ello, según expuso, devolverle a La Paz el primer sitial de desarrollo en el país.

“No podía dormir, pensé mucho, estaba nervioso. Llegué muy temprano, estaba ayudando a ordenar las cosas. Llegó la hora, muchos hermanos confían en mí, no los defraudaré”, citó Quispe en las redes sociales, un espacio en el que el “Tata” ha incursionado con fuerza gracias a sus polémicas e imaginativas intervenciones.

Apoyado por los Demócratas, Quispe mostró un mapa del departamento con vivos rojos y la sigla Somos Pueblo, que será el nombre de esta alianza inscrita en el Tribunal Supremo Electoral – TSE justo al cumplirse el anticipado plazo que dio ese Órgano del Estado a los partidos políticos.

Más tarde, en contacto con radio Líder y el programa Encontrados, Quispe detalló tres ejes de su propuesta para La Paz, consistentes en declarar a la hoja de coca de Yungas como patrimonio inmaterial del departamento. También proyectó hacer de El Alto una ciudad industrial aprovechando sus condiciones comerciales y finalmente lanzó el proyecto de impulsar la producción agraria desde las provincias.

“Yo sé cómo se hace eso, cómo se puede incrementar los cultivos el sembradío, eso vamos a proponer a La Paz para que vuelva a ser el primer departamento del país, porque ahora, con estos 14 años del MAS estamos en tercer lugar”, declaró.

Quispe, ex mallku del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu – CONAMAQ, se dio a conocer en 2010 con el apoyo a las movilizaciones de los pueblos indígenas que exigían en la Asamblea Legislativa mayores curules en las circunscripciones especiales, considerando que en Bolivia existen 36 naciones originarias.

Sectores del CONAMAQ y la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB, que hasta ese año habían comulgado y respaldado “orgánicamente” al régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS, comenzaban a dividirse. Un año después llegaría la marcha de defensa del TIPNIS en la que Quispe participó activamente junto a los dirigentes de tierras bajas Adolfo Chávez y Fernando Vargas.

Durante la octava marcha se produjo la represión de Chaparina y Quispe junto a su esposa e hija menor fue víctima de los golpes, gases y persecución de la Policía en el sector de Yucumo. Aquello provocó que Quispe vaya hasta Estados Unidos para denunciar aquellos abusos bajo la figura de “masacre” al pueblo boliviano. El régimen de Evo Morales lo catalogó como un “infiltrado de la Embajada de Estados Unidos” y el tema poco a poco se fue disipando en el tiempo.

Para 2014, el “Tata” Quispe llegó a un acuerdo con Samuel Doria Medina y Unidad Nacional – UN, para llegar a la Cámara de Diputados como legislador suplente. Sin embargo, poco después de asumir el curul, el diputado indígena se fue distanciando de ese partido e incluso acusó a sus correligionarios de cometer actos irregulares.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón también fue señalada por Quispe con procesos como la venta de un predio municipal de hace más de 15 años.

Después del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, Quispe y su colega diputado Wilson Santamaría fueron formado un bloque paralelo en UN, en el que fluctuaba también Amilcar Barral. Con el llamado a elecciones primarias, los diputados decidieron salir del partido de Doria Medina y quedarse con el Movimiento Social Demócrata del gobernador cruceño Rubén Costas, en su tercer paso partidario en estos nueve años de labor política.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Vargas y su madre, rodean al dirigente cocalero Leonardo Loza quien tiene en brazos a la

ESPECIALES | 29 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El portal español OK Diario, dando continuidad a su investigación sobre los presuntos delitos sexuales cometidos por Eva Morales durante los últimos años, fue en busca de la que sería su hija, concebida con una adolescente de 15 años, en febrero de 2016. El caso es investigado por el Gobierno y se espera que la Fiscalía agilice las pericias sobre este nuevo escándalo que envuelve al expresidente y jefe cocalero.

En la imagen el momento de recolección de una muestra de saliva para detectar COVID-19, en una estación de bomberos en Marsella, Francia, el 22 de septiembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 29 Sep 2020

Se trata de test de antígenos que detectan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables en 15 a 30 minutos

Bolivia se prepara para los comicios presidenciales previstos para el próximo 18 de octubre de 2020 / FABIOLA CHAMBI / VOA

POLÍTICA | 29 Sep 2020

Luego del retiro de la candidatura de la presidenta interina, Jeanine Áñez que postulaba por la alianza Juntos, el escenario electoral se reconfiguró.

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

“La denuncia contra la jueza Camacho es por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes"

Foto agencias

SOCIEDAD | 29 Sep 2020

Para las elecciones del 18 de octubre, se dispuso que entidades territoriales autónomas declaren auto de buen gobierno

Foto agencias

SEGURIDAD | 29 Sep 2020

Un grupo de personas atacó la honorabilidad de la mujer víctima de asesinato a raíz de la exhumación