Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Febrero de 2020

Imputan a exfuncionaria municipal por desfalco de más de Bs 50.000

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.

"El Ministerio Público presentó la imputación solicitando la detención preventiva, porque en la investigación se colectaron evidencias que en más de una ocasión María G.C. provocó el desfalco desde 2018", dijo a los periodistas.

La exfuncionaria aprehendida el jueves fue remitida de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar.

Por su parte, el jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Luis Fernando Guarachi, corroboró que el delito de peculado tiene como sanción la privación de libertad de 5 a 10 años para el servidor público que, aprovechándose del cargo, se apropiare de dinero, de valores o bienes.

La Alcaldía de La Paz denunció a la exfuncionaria, quien era encargada de recaudar el dinero por la visita al sitio turístico del Valle de la Luna.

Explicó que estaba facultada de depositar esos dineros a las cuentas de la alcaldía; sin embargo, se detectó que la sindicada no depositó la suma de 90.000 bolivianos.

Al percatarse que fue denunciada, dejó de asistir a su fuente laboral y devolvió 83.000 bolivianos, comprometiéndose a devolver el saldo.

La División de Corrupción Pública descubrió que no fue la única vez que se apropió del dinero y se evidenció un faltante de 45.000 bolivianos.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montes gerentó ENTEL entre el 16 de noviembre de 2019 y el 8 de febrero de 2020 / ENTEL

SOCIEDAD | 17 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un profesional brillante, innovador y con un futuro por delante cometió el error de creerse más que un gerente de empresa estatal. Así se define la caída de Elio Montes Chávez de la Gerencia de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), con un proceso penal en curso por conducta antieconómica y un mandamiento de aprehensión en su contra, que será activado en cuanto retorne de Estados Unidos. 

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.