Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

Sea responsable: mantenga sus finanzas personales fuera del alcance del Estado

OPINIÓN | 20 Sep 2019

En días pasados un crítico de mis columnas me escribió un correo bastante agresivo. Entre las cosas que el enfurecido amigo me decía estaban las siguientes: “Ustedes los defensores del capitalismo son irracionales, es imposible que una sociedad viva con el libre mercado, ahí los más ricos se hacen más ricos, y los pobres se hacen más pobres”.

Para ser honesto, y dado que el remitente del correo es periodista: la falta de conocimientos en economía no me sorprendió. Pero lo preocupante es que economistas profesionales usen esos mismos argumentos, y sean los primeros en brindarles pretextos a los Estados para usurpar funciones que por naturaleza le pertenecen a la sociedad civil.

El tema monetario es quizás el tópico peor entendido en ciencia económica. Todas las crisis económicas tienen origen en la presunción que son los Estados que le otorgan valor al dinero, por lógica, la gente debe aceptar cualquier política monetaria que se les ocurra a los mandones de turno.

Lastimosamente, como diría el gran economista Friedrich von Hayek: “El derecho exclusivo del Estado de emitir y regular el dinero no ha contribuido a proporcionarnos una moneda mejor de la que habríamos tenido de otra manera, sino, posiblemente, mucho peor. Este derecho, como veremos más adelante, se ha convertido en el principal instrumento de las actuales políticas gubernamentales y ha contribuido al crecimiento general del poder público”. (Hayek, 1980, pág. 20)

Pero contrariamente a la creencia popular, el dinero no le debe su valor al Estado y tampoco ha sido creado por ninguna autoridad política, sino mediante intercambios entre desconocidos, eso que los griegos llamaban catalaxia; es decir, volver amigos a los extraños.

El dinero tiene tres funciones en la sociedad: 1) medio de pago, 2) unidad de cuenta para los cálculos de costos y producción, y 3) depósito de riqueza para minimizar la incertidumbre de nuestro futuro.

Penosamente, los Estados al manipular la moneda a su antojo han destruido la calidad del dinero, y de esa manera han hecho imposible el cálculo económico y el ahorro.

Los casos de las inflaciones de Zimbabue –donde los precios se duplicaban cada 24 horas–, o Argentina –donde el dólar se disparó hasta niveles inalcanzables– y Venezuela –que atraviesa su peor crisis económica–; son la prueba fehaciente que los Estados son los peores enemigos de las finanzas personales.

¿Entonces qué hacemos?

En primer lugar: jamás confiar en los famosos índices macroeconómicos, y esto no es por fatalismo, sino sentido común, porque los indicadores macro nacen con un error ontológico fatal: consideran que los Estados crean riqueza.

En segundo lugar: siempre tenga sus activos en divisa fuerte. Por ejemplo, en Bolivia ahorre en dólares y manténgalos lejos de los Bancos y de las Administradoras de Jubilación.

En tercer lugar: si usted es de una familia ligada a una empresa exitosa, busque asesoría para sus inversiones de largo plazo. Como señala el experto en finanzas Fernando Nogales: “La familia es la generadora de un proyecto de largo plazo que no está programado. Habitualmente, los empresarios son muy hábiles en el ámbito de la empresa, pero hay que serlo también en el desarrollo de la complejidad de la familia, y dejar bien establecida la herencia”.

Finalmente: la familia es la institución social más importante, cuya destrucción siempre fue el gran objetivo de los socialistas. Con la educación estatal buscan quitarte la patria potestad sobre los hijos, y con el debilitamiento de la economía pretenden esclavizarlos. Por eso, homeschooling es la alternativa para formar ciudadanos de bien e inversiones responsables para tener familias sólidas.

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.