Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

PATZI PRESENTA PROPUESTA DE PACTO FISCAL DISTRIBUTIVA Y EQUILIBRADA

GESTIÓN | 6 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- El Gobernador de La Paz Félix Patzi, durante la presentación del libro: “Propuesta del Pacto Fiscal Para el Desarrollo de La Paz, en Beneficio de la Gente” en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) junto al director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP) Fabián II Yaksic, enfatizó que se trata de una redistribución económica equilibrada sin perjudicar al Estado.

La autoridad departamental en su intervención sostuvo que la Constitución Política del Estado CPE nació con dos sentimientos el 2009, una conformar las autonomías de manera obligada o pasar a una etapa totalmente centralizada.

Con el tiempo el sentimiento de centralizar el país es la que fue consolidándose y la verdadera descentralización es manejada como mera apariencia por parte del Gobierno Nacional, dijo.

Manifestó además que las Gobernaciones son concebidas únicamente como administración política y no como administración económica, además de ser sobrecargadas de obligaciones y con recursos insuficientes.

Ante esta realidad, la propuesta planteada en el libro: “Propuesta del Pacto Fiscal para el Desarrollo de La Paz, en Beneficio de la Gente, para superar las asimetrías y fortalecer las Autonomías”, plantea la redistribución de la Coparticipación Tributaria del 10% para las nueve gobernaciones o la trasferencia de dominios tributarios, alternativas que generen recursos a las entidades departamentales.

“Sea por la redistribución o sea por dominios tributarios, el objetivo es el mismo, incrementar los recursos (económicos). Nuestra propuesta no es afectar al Estado Central, está pensado en el Estado Central, porque tenemos que estar conscientes que es muy importante, se debe fortalecer el Estado Central, pero en sus competencias”, aclaró Patzi.

Además, la propuesta de redistribución económica es muy equilibrada en cuanto “no perjudicaría a nadie”, de lo contrario beneficia a los nueve departamentos del país, incluso a los municipios y a las universidades, precisó.

A su vez, el director del SEDALP, Fabián II Yaksic, recordó que el gobernador Patzi, tuvo que recurrir a una huelga de hambre para tocar el tema del Pacto Fiscal, que debió ser tratado hace 8 años atrás, cuando se aprobó la CPE y la Ley Marco de Autonomías.

Durante esta presentación Yaksic también informó que la próxima semana se entregará la Propuesta del Pacto Fiscal al presidente Evo Morales, (a la vez al presidente del Consejo de Autonomías) en la séptima sesión de Autonomías a efectuarse el próximo miércoles 11 de octubre.

“Es la primera propuesta que se entrega oficialmente y que se socializará. El libro de 10 capítulos, tiene importan es un documento de análisis exhaustivo sobre lo sucedido los últimos 30 años sobre los recursos públicos y fiscales que perjudicó el desarrollo del departamento de La Paz, mismas que deben ser corregidas, “porque su progreso depende de una redistribución económica”, señaló Yaksic.

“La Paz ha sido marginada en su distribución de recursos, porque este régimen económico y financiero tiene que sufrir algún cambio. Nosotros estamos haciendo una propuesta, el Gobierno Nacional tendrá que pronunciarse”, dijo.

El libro fue comentado por el economista y especialista en Descentralización Iván Finot y el economista e investigador de la Universidad Católica Boliviana (USB), Carlos Rocabado, quienes plantearon sus acuerdos y desacuerdos.

Cerca de 2.000 ejemplares que fueron obsequiados en este evento de presentación también serán distribuidos gratuitamente en los eventos de socialización de la propuesta.

//Fuente: Gobernación de La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.