Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Régimen del proceso de cambio niega declarar desastre nacional por la Chiquitanía

SOCIEDAD | 15 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El régimen de Evo Morales ha negado nuevamente la posibilidad de declarar desastre nacional por el incendio de 2 millones de hectáreas en la Chiquitanía. Argumentos como la suficiente capacidad interna o evitar que la comunidad internacional “tome” el control del Estado, son lanzados desde el Ejecutivo.

Luego del deceso de tres bomberos voluntarios en la zona de Concepción y el pedido frontal de una activista y rescatista al ministro de Economía para la declaratoria de desastre, la agenda del nivel central se reafirma en negar la activación de una medida que convocaría a la comunidad internacional a cooperar de forma directa con las tareas de sofocación del incendio que comenzó en agosto y que se torna imparable.

El canciller Diego Pary, en los medios estatales, volvió a decir que el Estado “tiene toda la capacidad para poder atender, para responder tanto económica, como técnica y con recursos humanos” a la emergencia de la Chiquitanía.

Declarar desastre, agregó, implicaría reconocer que el país perdió toda su institucionalidad y no tiene la capacidad de administrar casos de emergencia y eso, remarcó, no sucede en Bolivia.

Pary dijo que en febrero ya se declaró emergencia nacional y con ello se movilizaron recursos económicos que hasta la fecha llegan a los 15 millones de dólares para la atención de la Chiquitanía, “mucho más que la cooperación internacional”.

El canciller calificó de políticos los pedidos de declaratoria de desastre y remarcó que activar esa figura sería “entregarle, poco más, la administración del país a un organismo extranjero”.

Para el Gobierno central, el incendio de la Chiquitanía está a punto de controlarse por la disminución de los focos de calor.

Instituciones civiles como el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés - Cides UMSA, reiteraron el pedido de declaratoria de desastre a fin de que todas las entidades estatales puedan asumir esta catástrofe natural. La Iglesia Católica también exhortó al régimen a escuchar esos pedidos pues se trata de un tema y preocupación nacional.

Quien tuvo la oportunidad de encarar a un miembro del Ejecutivo directamente, fue la voluntaria bombero Kelly Tejeda, quien también es activista por el 21F y candidata por filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR.

“Declaren alerta nacional por favor. La muerte de nuestro hermano no puede quedar así, le ruego por favor”, dijo Tejeda al ministro de Economía, Luis Arce, cuando ambos se preparaban para bajar del avión que los transportaba.

La voluntaria es miembro del grupo de rescate Ajayu, del cual también formó parte Pablo Suárez, joven bombero que falleció la pasada semana por un paro cardiaco fulminante, luego de haber realizado tareas de sofocación del incendio en la comunidad Palestina.

La tragedia humana también se vivió ayer con el reporte de tres voluntarios muertos en Concepción, cerca de Santa Mónica.

Renzo Enrique Flores (37), Dylan Alberto Vega Cuella (21), y José Elmar Roca Núñez (23), miembros del Grupo de Respuesta Inmediata que llegaron a la zona el pasado 8 de septiembre, habían realizado su labor la tarde del sábado y luego de almorzar en la hacienda Córdoba Campeche se dirigieron a una lagunilla para refrescarse. Uno de los jóvenes entró en shock y se hundió a lo que sus compañeros trataron de socorrerlo pero tampoco pudieron salir del agua y perecieron ahogados al promediar las 16 horas.

La Gobernación de Santa Cruz los declaró héroes y dictó tres días de duelo.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.