Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

METAL DESDE PORTUGAL: MOONSPELL Y SU ÓPERA PRIMA WOLFHEART

ARTE&SHOW | 5 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Un jueves muy especial, pues la idea del disco a revisar hoy fue sugerencia de mi esposa Vania VB, quien, debo aceptarlo, siempre me lleva a visitar tierras desconocidas a través de la música, y eso debo agradecer aquello a su fanatismo y excelente conocimiento sobre Metal europeo.

Yo no soy ningún experto en Metal hecho en Portugal y tampoco me quita el sueño no serlo, pero si hay una banda que ha representado de manera impecable a este país soberano de la Unión Europea en los últimos 25 años, desde la publicación de su primer demo, definitivamente es ésta. Encasillada pobremente solo en el Metal gótico, liderada por el talentoso vocalista, escritor y poeta Fernando Ribeiro, este jueves escuchamos el álbum debut de una banda que supo crear su universo aparte, hoy recordamos "Wolfheart" la ópera prima de Moonspell.

Moonspell se forma en Brandoa, ciudad de Portugal, el año de 1989, con el nombre de Morbid God, con una notoria influencia de bandas como Bathory y Venom graban un demo casero llamado Serpent Angel en 1992.

En 1994 ya bajo el nombre definitivo de Moonspell sacan un nuevo single llamado "Wolves From The Fog / Goat on Fire" el cual llamó la atención del sello disquero francés "Adipocere" con quienes grabaron e introdujeron al mercado europeo su primer demo oficial "Anno Satanæ"

En 1995 Moonspell decide grabar su primer disco de estudio, con la siguiente formación, Fernando Ribeiro como vocalista, Mantus en la guitarra líder, João Pedro en el bajo, en la batería Miguel Gaspar, Pedro Paixão en los teclados, Ricardo como segunda guitarra y Birgit Zacher como vocalista femenina y coros.

La producción de esta primera experiencia en estudio para Moonspell estaría a cargo del músico y productor Waldemar Sarytcha, quien ya había trabajado con bandas de la talla de Therion, Lacuna Coil, The Gathering y Tiamat, en otras palabras, experiencia había de sobra. Los estudios Century Media se encargaron de la tarea de grabar y masterizar los nueve tracks que la banda y el productor habían elegido para este debut. El nombre del álbum sería "Wolfheart".

Wolfheart sale al mercado el 1 de abril de 1995, es un disco que en su en su presentación final da la apariencia de solo ser un disco de metal gótico, pero al escucharlo con detenimiento muestra una complejidad innegable, con pequeñas dosis de otros géneros, donde las que más resaltan son las voces y coros Black en varios momentos del disco, las letras en su mayoría son adaptaciones de poemas que Ribeiro tenía escritos desde su adolescencia.

Los teclados atmosféricos a lo largo de todo el disco son los responsables de jugar con tu estado de ánimo de manera casi degenerada, haciendo que te sientas perverso, melancólico o salvaje en más de una ocasión en un solo track.

Una cualidad que hace de este disco una obra colosal de buen metal, es el hecho de que Moonspell apenas comenzaba, lo que quiere decir que estaban crudos y sin refinar, en su estado de locura natural, lejos de la domesticación y el embalaje de billetes que la industria del rock ofrece y se quiera o no, afecta en las obras posteriores de toda banda.

La versión digipack re lanzada por Century Media innecesariamente cambio el logo de Moonspell y la portada original, pero tiene un bonus track fascinante que no tiene precio, el tema "Ataegina", lo que compensa cualquier molestia.

Confieso que tanto a mi esposa como a mí se nos rompió el corazón cuando nos enteramos que el concierto anunciado de Moonspell en Bolivia se había cancelado. Lastimosamente vivimos en un país donde los conciertos se cancelan tan seguido como los parciales de la universidad.

Acompáñenme este jueves a escuchar una obra de buen metal legendario, icónico y sobre todo que ha influenciado a un catálogo inmenso de bandas. Hoy recordamos el horroroso, melancólico y perverso Wolfheart de Moonspell.

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados para que sean diligenciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 10 Ago 2020

Estado boliviano espera que el funcionario o persona que "cometió tal ilícito" sea identificado y sancionado