Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ximena Valdivia declarará el lunes bajo sospecha de legitimación de ganancias ilícitas

POLÍTICA | 12 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La exgerente de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión – PAT, Ximena Valdivia, declarará el lunes ante la Fiscalía de Distrito bajo sospecha de legitimación de ganancias ilícitas, en un caso que ya tomó tres testimonios de ex funcionarios de ese canal que afirman haber realizado depósitos bancarios por instrucción de esa ejecutiva.

El fiscal asignado Samuel Lima, anunció la convocatoria a Valdivia luego de la declaración de tres ex funcionarios que trabajaron en PAT entre 2002 a 2004, periodo en que Carlos Mesa, como accionista mayoritario de la red, fungió como vicepresidente y luego presidente de la República.

En horas de la mañana, el fiscal Lima declaró que, según los datos aportados por las personas que ya presentaron sus declaraciones, otra de las ex funcionarias que realizó depósitos a la cuenta de PAT por instrucción de Valdivia, fue Jimena Arroyo, que era asistente administrativa en 2003.

“De los testigos que prestaron su declaración informativa se han recabado informes de la UIF así como de los bancos, los mismos no cuentan con movimientos bancarios sospechosos”, declaró el representante del Ministerio Público ante las consulta por la ampliación de investigaciones a mas personas.

La denuncia saltó con la lista que el escritor uruguayo Emilio Martínez difundió en las redes sociales en agosto, cuando atacó a Carlos Mesa con base a las denuncias de Mauricio Balcázar, exvocero del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR y yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la lista se citó una serie de depósitos realizados por trabajadores de planta de PAT en esos años, a cuentas del mismo canal, llegando a superar los 800 mil dólares.

La sospecha plantada por Martínez apunta contra Mesa, pues sugiere que ese dinero forma parte del supuesto pago que hizo Sánchez de Lozada al historiador y periodista, un año antes, para que sea su acompañante de fórmula en las elecciones generales de 2002.

Si bien el pago o cualquier transacción de ese tipo no implicaría una figura penal sino de “ética”, como legisladores del Movimiento Al Socialismo – MAS, han reconocido, desde la alianza que perfila a Oscar Ortiz, para quien Martínez ha realizado algunos artículos mediáticos, se habla de un pago a Mesa con dinero de los gastos reservados.

Mesa ha negado responder al tema porque aduce que se trata de guerra sucia en su contra, en una confabulación del gonismo, el MAS y la alianza Bolivia Dice No.

A su turno, Valdivia, en palabras de su abogado Carlos Alarcón, también candidato a diputado de Comunidad Ciudadana, rechazó las denuncias y a contrapunta acusó a la directora de la Unidad de Investigación Financiera - UIF, Teresa Morales, de haber vulnerado el secreto bancario al revelar datos de una transferencia privada.

Sobre ese tema, el fiscal Lima dijo que se deben analizar las figuras penales por los que se investiga a esta funcionaria, como son incumplimiento de deberes y “se necesitan pruebas documentales así como el aporte necesario y útil de la parte acusadora”.

Alarcón también acusó a Martínez en esa misma figura de vulneración de privacidad, a lo que el escritor uruguayo nacionalizado boliviano y radicado en Santa Cruz, se acogió a la Ley de Imprenta. Martínez, sin embargo, reconoció que nunca buscó la contraparte de Mesa para la difusión de sus textos.

Martínez, finalmente, en esta seguidilla de denuncias contra Mesa y su entorno, reveló que Valdivia recibió contratos por mas de Bs 17 millones del Gobierno central en diferentes áreas, como los trabajos de curaduría en el Museo de la Revolución de Orinoca, más conocido como el “museo de Evo”.

Valdivia figura en los contratos desde 2015, luego de recibir poderes de gerencia del dueño de la empresa CineNómada, el cineasta Juan Carlos Valdivia, beneficiarios de contratos como la elaboración de campañas y spots con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB.

En esta suerte de guerra política que se encuentra en investigación judicial, el diputado y candidato a senador Tomas Monasterio, incluso fue más lejos al calificar a Ximena Valdivia como “la Gabriela Zapata” de Mesa, recordando la relación de la polémica exgerente de China CAMC con el mandatario Evo Morales, que llevó a su detención y sentencia de diez años por la misma figura de legitimación de ganancias ilícitas.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.