Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CNC y AJ firman acuerdo para prevenir corrupción en trámites promocionales

GESTIÓN | 11 Sep 2019

GESTIÓN / AJ.- La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), en el marco de la implementación del Sistema de Gestión Anti soborno ISO 37001 firmó esta mañana un Acta de Compromiso con la Cámara de Nacional de Comercio (CNC) para prevenir, identificar y denunciar hechos de corrupción dentro de los trámites de promociones empresariales.

Durante el acto protocolar que se desarrolló en instalaciones de la CNC, la Directora Ejecutiva de la AJ, Dra. Jessica Saravia, manifestó que el acuerdo responde a los lineamientos establecidos e impulsados por el Gobierno Nacional para combatir la corrupción. 

“Nuestro Estado ha desarrollado diferentes mecanismos para combatir la corrupción en las instituciones públicas, sin embargo creemos de vital importancia realizar acciones conjuntas con las instituciones privadas como componente fundamental de prevención, para ello es importante que nuestros administrados se comprometan a evitar posibles escenarios de soborno y denunciar cualquier acto de corrupción”, expresó la Directora a tiempo de ponderar el compromiso de la CNC-Bolivia al firmar el acuerdo y fomentar el desarrollo empresarial en Bolivia.

De igual forma señaló que la AJ ha incorporado a su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 mecanismos que permiten medir, controlar y reducir los riegos para prevenir, detectar y enfrentar posibles hechos de corrupción, con la creación de sistemas informáticos, manuales de procedimientos y registros que controlan por ejemplo los plazos para emisión de resoluciones de autorización; acciones de prevención como la rotación aleatoria en la asignación de fiscalizadores, revisiones sorpresa, entre otros.

Por otro lado informó que desde la institución reguladora se pone a disposición de la población dos canales de denuncia: uno ubicado en la página web www.aj.gob.bo y otro en la aplicación para teléfonos móviles AJ Móvil. Por su parte Rolando Kempff Bacigalupo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que el acuerdo va en línea con los principios de la institución que preside y que esta alianza público-privada fortalece el desarrollo del país.

“Estamos convencidos que estas acciones benefician al sector privado y al Gobierno, queremos que todas las promociones que se hagan estén en el marco de la legalidad”, señalo el presidente de la CNC a tiempo de valorar que la AJ tenga implementados sistemas tecnológicos que facilitan la tramitación de autorizaciones y registro de denuncias. Mediante la firma del Acta la AJ y la CNC-Bolivia se comprometen a investigar, identificar y denunciar cualquier hecho o acto de soborno o corrupción denunciado de manera formal y con elementos de prueba suficientes e impedir, a través de los mecanismos implementados, la oferta o solicitud de sobornos.

//FUENTE: AUTORIDAD DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL JUEGO// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.