Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

La injusticia se esparce

OPINIÓN | 10 Sep 2019

En la ciudad Tarija, un policía filmó a un alto funcionario del Estado, que estaba dentro de un vehículo oficial, para documentar su estado de embriaguez. Pero lo de siempre: cuando se trata de un jerarca que milita en el partido oficial, se busca la manera de aminorar culpas o justificar sus despropósitos; además de procurar desviar la atención buscando quién puede servir como chivo expiatorio. 

Este es el caso del policía que ahora está siendo sometido a un proceso disciplinario. Se arguye que no estaría permitido filmar a altos jerarcas del Gobierno.

Aunque ya no debería sorprender este modo de disculpar ofensas a la ley por una supuesta solidaridad partidaria –hay muchos otros casos– éste se basa en una falacia: "El representante de Derechos Humanos de Cochabamba, Edwin Claros, cuestionó esa conducta al calificar que más parece una forma de tapar la irregularidad en la que incurrió el Gobernador y amedrentar a quienes se atrevan a filmar a autoridades en hechos irregulares". "El periodista y abogado Andrés Gómez indica que ninguna norma policial estipula la prohibición de grabar a funcionarios borrachos que hacen mal uso de los bienes públicos.(...) "No hay un solo artículo en ese sentido, indica". (Los Tiempos, 07.09.2019).

Que la administración de justicia anda mal, no se cuestiona; pero la injusticia ya ha trascendido a instituciones públicas, en este caso a la que tiene la misión de cuidar la vida, la integridad, el honor y la propiedad de las personas; a la que no le está permitido acciones que dañen ciudadanos ni a uno de sus componentes, para justificar a un jerarca.

Pero hay más: el escandaloso asunto de la embriaguez de un alto funcionario, generalmente es seguida por su destitución, o lo que moralmente corresponde: su renuncia.

Todo lo anterior quizá no tuvo el destaque que merecía, pues hay sucesos más dramáticos, como el incendio de la selva de la Chiquitanía. En este caso, también se busca culpar a alguien por la provocación del fuego, procurando desviar la atención sobre el decreto permisivo para abrir áreas para la ocupación de nuevos colonos, por supuesto adherentes del partido oficial. En este afán, se intentó culpar a cualquiera. Y en la reciente reunión en Colombia de los países amazónicos, el presidente de Bolivia acusó a muchos: al calentamiento global, al capitalismo, al consumismo, como los principales responsables de los incendios en la Chiquitanía. Por supuesto que no dijo nada sobre el decreto de aprobación al avasallamiento de tierras. Así va eludiendo responsabilidades, buscando imaginarios culpables de un delito que provocó esta enorme tragedia. Y –¡cuándo no!– aprovechó la oportunidad para defender al dictador Maduro.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.