Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Colorida inauguración del “Sämi Qhatu”, el Mercado de las Artes

GESTIÓN | 8 Sep 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Ante gestores culturales, renombrados artistas plásticos como el maestro Edgar Alandia o Eusebio Choque, invitados y público en general se dio inicio ayer al primer día de exposición del Mercado de las Artes de La Paz.

El evento expondrá más de 1.600 obras de más de 200 artistas en el Museo Tambo Quirquincho, la Casa de la Cultura, la Plaza de las Culturas, la plaza Alonso de Mendoza y la pasarela de la Pérez Velasco.

“Ahora estamos trabajando en esta versión dedicados a las artes plásticas que está ligado a otros procesos. Por ejemplo estamos con las incubadoras de preparación a los mercados de industrias culturales 2020, estamos con la incubadora de las artes plásticas, ferias dominicales y otras exposiciones y la expectativa del Sämi Qhatu este año es el de generar espacios alternativos de exposición y venta de los productos”, dijo el secretario Municipal de Cultura, Andrés Zaratti.

Para el artista, antropólogo y ex director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia, el Sämi Qhatu es una gran idea que madura hace bastante tiempo. “Este proyecto es iniciativa de la Alcaldía de La Paz y ahora vemos que el resultado es fantástico”, agregó.

Las especialidades que el público puede apreciar son en pintura, escultura, grabado, dibujo y cerámica artística, además de fotografía y artesanía. La programación es de 9:00 a 22:00 y se divide en exposiciones en salas —con las obras de artistas reconocidos, artistas con amplia trayectoria y nóveles destacados— y actividades en los espacios abiertos mencionados con muestras, talleres y demostraciones hasta la noche del sábado.

El reconocido pintor contemporáneo y artista, Eusebio Choque, destacó que adultos, jóvenes y niños puedan ingresar a este evento cultural de manera gratuita.

“Nos hemos encontrado todo el gremio de todas edades y tendencias de las nuevas generaciones y los artistas más destacados. Este es un fomento muy importante, algo parecido como la noche de museos que se extenderá hasta el sábado”, agregó Choque que de 58 años, de los cuales 30 dedicó al arte.

El Sämi Qhatu también ofrece a la población obras desde Bs 70 hasta Bs 1 y que pueden llegar a medir desde 2 centímetros hasta 3 metros. Entre las piezas más pequeñas están las pinturas en miniatura de Enrique Miranda y la más grande es el Caballo de Cartón del Colectivo Qatarsis.

“Esta es una inversión inteligente del municipio de La Paz porque las industrias culturales generan divisas, porque cuando yo vendo una pieza de arte en el extranjero ese dinero ingresa al país”, expresó Arandia quien criticó a la gestión de la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, por “la falta de apoyo” al sector artístico del país.

“Invitamos a la población para que puedan visitarnos en estos pocos días y tengan la oportunidad de conocer a los artistas y puedan fomentar la cultura al adquirir obras de arte”, manifestó Zaratti.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.