Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Extraño diácono: Morales tiene 420 millones de euros en el Banco Vaticano

POLÍTICA | 6 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el programa de la periodista Marianela Montenegro, el diácono permanente argentino Jorge Sonnante, lanzó una acusación contra el mandatario boliviano Evo Morales, asegurando que este tiene una cuenta en el Banco Vaticano con un saldo mayor a los 420 millones de euros, pero sin mostrar ningún documento.

En entrevista con el programa Aló Marianela, con la participación del economista Humberto Vacaflor, el autodenominado diácono permanente, se refirió a los presuntos manejos de dinero dentro de la Santa Sede, que revelan los “millones guardados” de la clase política de izquierda.

Sobre Bolivia, el católico asegura que el mandatario y candidato del Movimiento Al Socialismo - MAS, Morales Ayma, tiene más de 420 millones de euros en una cuenta de la Santa Sede y que esto es conocido por el papa Francisco.

“Hoy me hicieron una entrevista de un programa en #Bolivia sobre la corrupción populista en ese país y en Latinoamérica, pasando por lo que TRIPLE #FFF quiere hacer en la #Argentina. Gracias @alomarianela y a la TV Bolivia”, tuiteó más tarde el argentino.

Jorge Sonnante se identifica en las redes como “Diacono Permanente Iglesia Catolica Romana. Esposo y Padre de Familia. Activista Social. Teólogo Lic. Administración Crítico de la Política y la Iglesia” y puso como imagen de portada en su Twitter la foto de Evo Morales entregando la "cruz de Espinal" al papa Francisco en 2015, cuando el jefe católico visitó Bolivia.

Sonnante, desde agosto de 2018, fue acusando a los presidentes aliados al Foro de Sao Paulo o representantes del denominado socialismo del siglo XXI, de tener cuentas privadas en el Instituto para las Obras de la Religión - IOR, más conocido como Banco Vaticano. Nombres como Cristina Fernández, Luiz Inacio Lula da Silva, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, fueron citados por el mediático católico en un artículo publicado por la web colombiana El Expediente, pero sin mostrar ningún documento oficial.

En ese marco, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, afirmó que ninguno de los presidentes o expresidentes citados por Sonnante tienen relación con el Banco Vaticano.

“Luego de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría - bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto - algún título para acceder a alguna operación en él. Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales”, aclaraba Gisotti el pasado 11 de enero.

Los documentos que maneja Sonnante, dijo Gisotti, eran parte del quebrado Banco Ambrosiano que operaba en los años 70s.

Sonnante también se estrelló contra la expresidenta argentina y el propio Jorge Bergoglio, su compatriota, en lo que denomina la “FFF”, aludiendo los apellidos del matrimonio de exmandatarios Fernández y el papa Francisco.

El portal católico Vatican Insider, rastreó la trayectoria de Sonnante y reveló que este nunca fue ordenado diácono, pero sí estuvo en el Seminario acompañando al arzobispo de Buenos Aires en los años 90s.

Por los ataques en las redes sociales contra el papa Francisco, los medios del Vaticano han calificado las denuncias de Sonnante como fake news.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.