Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Candidata uninominal del MAS se defiende y afirma que vive en la C-9

POLÍTICA | 4 Sep 2019

KIOSKO / PÁGINA SIETE.- “Estamos en una etapa electoral, van a decir miles de cosas, así que yo presentaré mis respectivas pruebas”. Así, con esas palabras, Johana Paola Díaz Ichu, candidata del MAS por la circunscripción 9, aseguró que no dio un testimonio falso sobre el lugar donde reside.

El 28 de agosto, Jeanet Córdova presentó una demanda de inhabilitación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra Díaz, porque supuestamente la candidata no reside en el distrito electoral que busca representar en el Legislativo.

Esa denuncia fue respaldada por la Junta de Vecinos del Casco Urbano Central, entidad que el 12 de agosto emitió un certificado en el que se señala que la postulante del MAS no es conocida como residente de la zona.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 149, establece que para ser candidato al Legislativo se requerirá “haber residido de forma permanente al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.

Ante ese panorama, la postulante de 30 años e integrante de Juventudes del MAS aseguró que vive en la calle Junín hace muchos años y que salió bachiller del colegio Félix Reyes Ortiz y cursó el octavo nivel en la unidad educativa San Francisco Bedregal. “He vivido por toda la zona y tengo mis respectivos descargos”, dijo Díaz a Página Siete.

Entre las pruebas que presentará -subrayó- están su libreta de calificaciones y su certificado de votación. “Yo voté en el colegio Natalia Palacios, vivo en la calle Junín”, insistió la candidata oficialista.

Fuentes cercanas al ente electoral explicaron que si Díaz no emitió su voto en la circunscripción 9, “automáticamente debería ser inhabilitada”.

La denuncia en su contra, según Díaz, es parte de la campaña electoral. “Ahorita pueden decir una y mil cosas, yo creo que se tiene que hablar con pruebas, todos pueden decir tantas barbaridades y bueno me voy a remitir a presentar mis pruebas”, agregó.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental La Paz, Florencia Laruta, explicó que el caso debe ser resuelto por la Sala Plena del TSE, por tratarse de una elección nacional.

“Los ciudadanos tienen el derecho de impugnar con la documentación que pruebe que esa ciudadana no vive en el lugar donde se ha postulado, como señala el artículo 109 de la Ley. Ahora, es el TSE que resuelve el caso”, manifestó Laruta.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.