Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

A GUEVARA LO TRAJO EL MNR Y SUS ALIADOS PARA HACER REACCIÓN AL RÉGIMEN DE RENÉ BARRIENTOS

Periodista adelanta detalles de su próximo libro. También espera que se reconozca la labor de los excombatientes de Ñancahuazú

POLÍTICA | 3 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El experimentado periodista Juan José Capriles se refirió a la figura del guerrillero derrotado en 1967, Ernesto Guevara, quien fue invitado por sectores políticos en Bolivia, y también se manifestó a favor de un reconocimiento para los soldados bolivianos beneméritos de Ñancahuazú que derramaron su sangre en aquel enfrentamiento hace ya 50 años.

Capriles fue periodista activo durante más de medio siglo, director de la revista Crítica y llegó a conocer a Guevara a mediados de los años 50s gracias a su afinidad izquierdista. El periodista llegó al cargo ministerial de informaciones durante el régimen de Juan José Torres, con quien además compartió el exilió en 1971.

En entrevista con radio Compañera FM, Capriles adelantó que en su próximo libro publicará detalles sobre varios temas históricos desde adentro del propio poder, incluyendo el caso de Guevara, sobre cuya figura se han tejido durante cinco décadas mitos y versiones sobre su paso por Bolivia.

El llamado argentino cubano “Che”, reveló, llegó a Bolivia por invitación de un sacerdote y dirigencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para contener la violencia estatal ejercida desde el régimen de René Barrientos Ortuño, quien había dado el golpe de Estado a Víctor Paz Estenssoro terminando el ciclo de la Revolución Nacional.

“El Che Guevara fue invitado por varios partidos que estaban de oposición a Barrientos, lo invitaron para que él organice la guerrilla acá, no vino porque era un invasor comunista como mucha gente dice sino vino porque era necesario hacer una reacción frente a la violencia que tenía el gobierno de Barrientos, no se olvide que habías las grandes masacres de Milluni y etc. Era lógico que se entable (la guerrilla), lamentablemente falleció un sacerdote que se llamaba Leónidas Sánchez que fue el contacto para poder traerlo a Bolivia. La promesa del MNR se dedujo de algo, pues había militantes que estaban en ese entonces adiestrándose en Cuba, no se olvide que la reacción del entonces gobernante René Barrientos Ortuño fue ir en contra de todo lo que significaba la izquierda y otros partidos de centro izquierda como el MNR. En esto también estuvo Juan Lechín Oquendo”, dijo.

Durante esta semana la figura del guerrillero, idolatrado por comunistas y socialistas, se ha vuelto tema de opinión en Bolivia, pues entre el 8 al 10 de octubre se cumplirán los 50 años de su captura y ejecución, con lo cual se dio fin a la guerrilla de Ñancahuazú que duró cerca de dos años.

En ese sentido, Capriles, señaló que la guerrilla izquierdista fracasó no solo por la llamada traición del Partido Comunista que dejó a los extranjeros sin el refuerzo del movimiento minero campesino sino porque ese grupo llegó a Ñancahuazú, donde no había modos de supervivencia.

Del otro lado se encuentran quienes resistieron al invasor idealista, un grupo de 600 soldados bolivianos que respondían a las Fuerzas Armadas incluso en su condición de jóvenes con 17 a 18 años cumplidos que prestaban su servicio a la Patria. 58 de ellos fallecieron víctimas de guerrilleros como “Che” Guevara, “Pombo” Villegas, “Tania” Bunge, y otros alias miembros de ese grupo irregular que fueron abatidos en combate.

“Por qué no se va a rendir homenaje también a los soldados bolivianos”, cuestionó el entrevistado.

“Ellos respondían al juramento que hicieron al egresar del Colegio Militar, unos, los suboficiales que murieron, y otros cuando entraron para servir a la Patria como soldados han cumplido también con su deber, por tanto yo creo que si hay una conmemoración simultánea lo hacen bien y mi homenaje también por esos heroicos soldados del país”, citó.

Finalmente, el escritor de trayectoria reiteró que según sus investigaciones no fue el sargento Terán quien dio muerte al guerrillero sino un agente cubano de la CIA y aquello debería ser investigado para lograr dar con la verdad histórica de muchos hechos y mitos que se han contado sobre este sujeto, la guerrilla y lo acontecido en octubre de 1967.

//@VisorBolivia / Foto: Archivo Correo del Sur/ Web// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.