Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Médico recuperado del arenavirus pasa a sala de piso y se espera levantar alerta epidemiológica

SOCIEDAD | 29 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luego de la crisis viral desatada en julio por el brote del arenavirus en Bolivia, esta jornada se dio una luz de esperanza con el paso del doctor Marco Antonio Ortiz a sala de piso, tras haberse recuperado de esta fatal enfermedad que se llevó la vida de tres personas. La alerta epidemiológica en la Caja Petrolera de La Paz sería levantada en los siguientes días.

Ortiz había sido internado a principios de julio, luego de ser contagiado por el arenavirus cuando atendió a la residente Ximena Cuéllar, la segunda víctima fatal que desde mayo presentó síntomas que no fueron atendidos en el hospital municipal de Caranavi, donde prestaba servicios y fue obligada a continuar pese a su deteriorado estado de salud. 

La residente había atendido a un agricultor, denominado como paciente cero, que contrajo el virus transmitido por un roedor tropical. Para el 27 de mayo y estando indispuesta recién fue diagnosticada con posible dengue o fiebre hemorrágica. Luego pasó a la ciudad de La Paz, pero falleció el 4 de junio.

Ortiz y el médico Gustavo Vidales la atendieron y llevaron la autopsia. Se conoce que en esa intervención se produjo el contagio de ambos. Vidales perdería la vida el 10 de julio por una falla multiorgánica.

Con esos antecedentes, las posibilidades de Ortiz parecían mínimas, incluso porque fue inducido al coma y se anunciaba fallas renales y pulmonares.

Sin embargo, este trágico capítulo en la historia médica reciente, comenzó a tener un desenlace positivo hoy, según informó a radio Fides el secretario general del Sindicato de Médicos y Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud, filial La Paz, Óscar Oliden.

Oliden aseguró que Ortiz ya está plenamente consciente, pasó de terapia intermedia a sala de piso y en los siguientes días podría ser dado de alta, una vez que se realicen los exámenes complementarios correspondientes y se haga la rehabilitación muscular con sesiones de fisioterapia, pues al haber estado interno, en cama e inconsciente desde junio, perdió movilidad y tonificación muscular.

“Nos enorgullece como Caja Petrolera y quiero destacar el trabajo y esfuerzo de todos los médicos, paramédicos y enfermeras que atendieron al doctor Ortiz”, declaró Oliden.

La alerta epidemiológica pasó del nivel 4 al 4, por tanto, si bien se mantendrán las medidas de bioseguridad, se esperará unos días para levantar las restricciones en la Caja Petrolera.

El representante médico agradeció la labor de todo el personal de salud y pidió a los afiliados a confiar en ese seguro, pues no se escatimaron recursos para recuperar el estado de Ortiz.

El caso del arenavirus desnudó las falencias en el sistema de salud de Bolivia para enfrentar brotes de estas características virales. Se tuvo que esperar la llegada de expertos norteamericanos y los resultados de exámenes, pues en el país no existen laboratorios con esas capacidades técnicas.

Dentro de los conflictos sociales, el sector médico es uno de los más contestatarios al régimen de Evo Morales. El caso se produjo en medio de negociaciones por la implementación del Seguro universal de Salud – SUS, vigente desde marzo.

El Colegio Médico de La Paz, encabezado por Luis Larrea, pidió al Ministerio de Salud que la próxima Ley de Salud que se elaborará esta gestión, lleve el nombre de Gustavo Vidales, víctima del arenavirus, que confirmó que los galenos tampoco tienen seguros o beneficios postmorten dentro de la normativa estatal vigente.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.