Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Incendio de la amazonía boliviana queda politizado con fotos, declaraciones y violencia

POLÍTICA | 27 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Movimiento Al Socialismo - MAS ha politizado la tragedia de la amazonía boliviana, según la oposición, por no declarar emergencia nacional, acudir al show mediático con la presencia del mandatario Evo Morales en la zona de desastre, además de apelar a la violencia e intolerancia desde sus bases aliadas.

En ese marco, la diputada de Unidad Demócrata, Shirley Franco, solicitó la tarde de este martes, la aprobación de una resolución, desde la Cámara de Diputados, para declarar estado de emergencia nacional por el desastre de la Chiquitanía y amazonas en Bolivia.

Sin embargo, desde el oficialismo, con sus dos tercios, se apeló a descalificar esa petición. El presidente de Diputados, Víctor Borda, ironizó la propuesta opositora, diciendo que “el trámite ingresó hace 20 minutos, cuando el incendio comenzó hace un mes”.

Ya en la mañana, el diputado Miguel Ángel Feeney, que pedía la declaratoria de emergencia, era agredido por un sujeto, mientras daba declaraciones a los medios de cobertura en plaza Murillo, que suele ser controlada por la Policía para evitar la formación de cualquier grupo protestante.

El sujeto, posiblemente afín al MAS, siguió la línea dictada por el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, de acusar a la oposición de haber “prendido fuego” a la Chiquitanía, y acusó con gritos al diputado cruceño de ser “racista”, “vende patria” y otros calificativos soeces, además de escupirle mientras lo señalaba de ser quien “provocó el fuego para hacer quedar mal al Gobierno”.

SOBREVUELO Y POSE

En tanto, el mandatario candidato Evo Morales sobrevoló una de las zonas del siniestro, para luego bajar del helicóptero Super Puma en Santa Rosa y, vestido con overol y equipo antiincendios, apagar cuatro focos de calor.

Morales dijo que se trabaja para controlar la situación, reconociendo que la labor se complica con el cambio de viento que reaviva el fuego en la Chiquitanía.

Su accionar, empero, fue duramente criticada por la ciudadanía en los espacios de opinión de los medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales, calificando su “pose para la foto” como un “show” e incluso “una payasada”.

Para el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el único culpable del siniestro en la Chiquitanía y amazonas de Bolivia tiene nombre y apellido y es Evo Morales.

Mesa argumentó que el desastre solo es parte de una cadena de políticas de gobierno encaminadas a destruir la naturaleza, además de actuar con demagogia ante el desafío que representa controlar un incendio de estas magnitudes.

A Morales se le exige abrogar el Decreto Supremo 3973 que autoriza y amplía las zonas de desmonte de tierras y quemas controladas, una normativa que pudo activar todos los focos de calor en Santa Cruz y Beni.

PAUSA AMBIENTAL SIN AFECTAR D.S. 3973

El mandatario candidato declaró pausa ambiental en la zona e incluso prohibió los asentamientos hasta que la situación sea controlada, pero no se refirió al D.S. 3973.

Inmediatamente, la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras - ABT, dispuso acatar la pausa ambiental, mediante un comunicado: “En consecuencia, la ABT dispone la suspensión de todo trámite de desmontes y ratifica la Resolución Administrativa ABT 231-237/2019 de 8 de agosto, que paraliza los trámites y ejecución de quemas a nivel nacional”.

Desde el Comité Pro Santa Cruz, el presidente cívico Fernando Camacho, dijo que la única acción concreta que se espera del régimen es la abrogación de esa normativa, además de anular la Ley 714.

“El Gobierno carece de credibilidad y lo único que necesitamos es algo concreto. Vamos a derogar, vamos a suspender. Esa es la exigencia que como Comité necesitamos tener”, declaró Camacho.

Por la noche, activistas ciudadanos volvieron a salir a las calles en La Paz y Santa Cruz para reiterar el pedido de abrogación del polémico decreto dictado en consejo de ministros el pasado 9 de julio, pero también se acusó a Morales Ayma de ecocida y biocida, por las irreparables pérdidas de flora y fauna en el amazonas nacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.