Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Sectores ratifican paro cívico del 21 de agosto sin Santa Cruz que está en emergencia ambiental

POLÍTICA | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paro de 24 horas convocado por las entidades cívicas, políticas y plataformas ciudadanas para este 21 de agosto, se desarrollará según lo previsto, pero sin el departamento de Santa Cruz que ha declarado estado de emergencia por los recientes incendios forestales.

Esta jornada, desde el Comité Pro Santa Cruz, se conoció la suspensión del paro cívico de este miércoles, que había sido convocado por las instancias regionales contrarias al régimen de Evo Morales, por la defensa de la democracia, el pedido de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE y la inhabilitación del binomio de mandatarios candidatos.

“En solidaridad a nuestros hermanos chiquitanos, suspendemos el paro cívico en Santa Cruz e iniciamos una campaña de ayuda humanitaria por las quemas. Tu 'granito de arena' es importante para que unidos logremos aliviar el sufrimiento de los damnificados. En el Comité se están recibiendo las donaciones”, publicó el ente cívico cruceño.

En ese marco, el Comité Pro Santa Cruz convocó a una campaña de solidaridad con las alcaldías y comités de Roboré y la Chuquitanía, a través de la recolección de “medicinas, insumos, herramientas y alimentos no perecederos, principalmente barbijos, antialérgicos, sueros de hidratación, jeringas, agua en botella, bebidas hidratantes, guantes resistentes, linternas, pilas, esto sin excluir cualquier otro tipo de vituallas que puedan considerar de utilidad”.

“El Comité pro Santa Cruz se solidariza con las cientos de familias cruceñas que vienen sufriendo por los incendios forestales en nuestras provincias, y coadyuvará incansablemente en todo lo que se requiera para mitigar la emergencia departamental por las llamas”, agrega el Comité.

Santa Cruz había dado la pauta para desarrollar este tipo de acciones de resistencia política con un paro de actividades el 9 de julio. Posteriormente, se sumaron instancias de derechos humanos como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE, la oposición política y las plataformas ciudadanas.

El CONADE, luego del pronunciamiento del Comité Pro Santa Cruz, ratificó que el paro cívico se mantiene, entendiendo que aquel departamento se encuentra en emergencia.

“Ratificamos que en el resto de los departamentos el paro programado para este 21 de agosto se debe materializar, pues se trata de una medida que busca defender el sistema democrático, exigir el cumplimiento de la Constitución, el respeto de la voluntad de un pueblo expresada en las urnas y elecciones transparentes sin fraude”, detalla el CONADE en un comunicado.

A su vez, la presidenta de la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Bolivia - APDHB, Amparo Carvajal, dijo al matutino Página Siete, que se han comunicado los otros entes cívicos para mantener esta medida de protesta y que después de la jornada del 21 se definirán las siguientes acciones, entre ellas el paro indefinido a partir del 10 de octubre, a diez días de las elecciones generales en el país.

De forma sorpresiva, el mandatario Evo Morales se refirió a la suspensión del paro cívico, remarcando que el tema solidario debe primar ante las diferencias políticas.

“Cuando una región de Bolivia sufre, sufrimos todos. Estamos trabajando para controlar los incendios y socorrer a los damnificados en las comunidades del oriente. Saludamos al Comité Pro Santa Cruz por anteponer el interés mayor del pueblo y suspender su paro”, escribió el jefe del Estado Plurinacional a través de Twitter.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.