Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

SALUD Y SEDES IMPLEMENTARÁN PLAN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN PANDO

GESTIÓN | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando inició la implementación de un Plan Departamental de Salud Mental y Adicciones para atender casos de alcoholismo y personas que consumen diferentes drogas en esa región tropical.

"Es prioritario que Pando cuente con un plan departamental de atención, prevención y rehabilitación a distintos tipos de drogadicción como el alcoholismo, drogas, además de salud mental", dijo la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

La autoridad en Salud, adelantó que el trabajo se realizará en mesas técnicas con representantes del Sedes, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Dirección Departamental de Educación, Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, Gobierno Municipal de Cobija y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Además, profesionales del Área de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud, impartirán el curso de capacitación “Diagnóstico rápido e intervención breve del consumo de alcohol y otras drogas”, dirigido a médicos Mi Salud, TELESALUD y Bono Juana Azurduy, para brindar herramientas teórico-prácticas en la pesquisa e intervención del consumo de alcohol y otras drogas.

Con estas acciones se inician actividades del Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, creada el 30 de junio de 2017 mediante Resolución Ministerial N° 0398, las mismas que pretenden abordar de manera integral la prevención, tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas con un enfoque de salud pública en Pando.

Se tiene previsto crear a nivel nacional subprogramas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en unidades educativas, donde directores de unidades educativas y profesores de secundaria serán capacitados.

En coordinación con gobiernos municipales se implementará Centros de Apoyo Integral a la Familia (CAIF); y se fortalecerá comunidades terapéuticas públicas para el tratamiento de personas con adicción a drogas.

El departamento de Pando, será uno de los principales departamentos donde el Ministerio de Salud ejecutará acciones integrales de prevención del consumo de alcohol y otras drogas conjuntamente con el Gobierno Departamental y Municipal.

ANTECEDENTES

El Gobierno Departamental de Pando, cerró en la presente gestión el Centro Departamental de Tratamiento de Drogodependientes y lo transformó en un centro para menores infractores de las leyes nacionales.

Hasta la gestión 2015, Pando contaba con un comité interinstitucional de lucha contra las drogas. La idea a partir del Plan Departamental de Salud Mental y Adicciones es la reactivación de este comité.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, cuenta con un centro de atención a la familia, orientado principalmente a la atención de víctimas de violencia sexual.

En Pando existe un centro privado de tratamiento de drogodependientes que corresponde a REMAR que es una Organización No Gubernamental (ONG).

CONSUMO DE DROGAS

Datos oficiales del Ministerio de Salud muestran que las sustancias más consumidas en Bolivia, son el alcohol y el tabaco, tanto en población general (de 12 a 64 años), en escolares (de 13 a 18 años) y en universitarios.

Los estudios realizados por el Estado boliviano, fueron realizados y validados por la metodología de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), lo que los hacen comparables con países de la región.

De acuerdo al último estudio epidemiológico en población general (de 12 a 64 años), realizado por la Universidad Católica Boliviana de La Paz por encargo de la Secretaria de Coordinación del CONALTID en la gestión 2014, los datos de consumo en Pando son:

Las prevalencias entre las gestiones 2008 y 2014, muestran una disminución en el consumo de todas las sustancias estudiadas. Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional con la Ley N° 259 del control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas y la Ley N° 3029 para el control del tabaco, existe mayor control en la venta y consumo de alcohol y tabaco.

Además de cada 100 personas en Bolivia 35 refieren haber consumido bebidas alcohólicas durante el último año (prevalencia de año). Asimismo de cada 100 personas en Bolivia 18 refieren haber consumido tabaco durante el último año (prevalencia de año).

De cada 100 personas en Bolivia uno refiere haber consumido marihuana durante el último año (prevalencia de año). También de cada 100 personas en Bolivia uno refieren haber consumido cocaína durante el último año (prevalencia de año).

//Fuente: Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.