Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Por: Edgar Ramos

La tenebrosa BoA

OPINIÓN | 14 Ago 2019

La noche del lunes 12 fue de terror. El vuelo 588 de BoA con ruta Santa cruz – Sucre, programado para horas 19:00 salió a horas 23:48 (casi 4 horas de demora). Perjuicio total y pérdida de tiempo para los pasajeros. Nada fuera eso.

En la espera del tenebroso vuelo, en Viru Viru BoA convocó a los pasajeros a abordar tres veces. La primera fue falsa alarma. La segunda fue para invitar un jugo con fruta deshidratada, como premio consuelo. La tercera no fue la vencida pero igual convocaron. Desconsideración total.

Quienes debíamos viajar a La Paz tuvimos que tomar decisiones. La más sabia, retornar directamente a La Paz. Ese vuelo 683 Santa Cruz-La Paz era como para deshojar margaritas: Que sale, que no sale, que espere, que desespera. Al final, ese avión que tiene capacidad para 72 pasajeros, salió con 15…

Ese vuelo se resolvió al calor de nervios, por lo ocurrido ese mismo día en el vuelo Sucre - Santa Cruz: una turbina se apagó en pleno vuelo, el avión tuvo que volver a Alcantarí, por lo que demoró 3 horas (VER http://eju.tv/2019/08/turbina-de-avion-de-boa-se-apago-en-pleno-vuelo-aeronave-debia-cubrir-ruta-sucre-santa-cruz/). Y no es lo único.

Esa misma noche, en Viru Viru supimos que otros vuelos, por ejemplo a Cochabamba también estaba demorado. O sea tres vuelos demorados en la misma noche. Distintos aviones pero con problemas iguales: desperfectos y descuidos por doquier.

Si a ello le añadimos lo ocurrido, en El Alto, y en Miami, donde también hubo problemas y graves, es que algo raro está pasando.

Y justo este martes 13, el (malaguero) Presidente Morales se disculpó por los problemas, estructurales e irresueltos en BoA. Pero todo sigue igual. El ministro de Obras Públicas, bajo cuya tuición está BoA, hizo de Pilatos.

No aceptamos la disculpa porque el Presidente también actúa como Pilatos. La aeronavegación estatal está en manos de irresponsables como obsecuentes funcionarios que solo quieren quedar bien con Morales-García. La gente, el pasajero, importa poco o nada.

Pero todos lo recordamos. En la proclamación del Presidente Morales (ilegal e ilegítimo candidato) BoA promocionó un “Combo” para sus especiales pasajeros a Chimoré, lugar de la proclamación del MAS.

Por tanto, a la capitalización del LAB (estatal capitalizada por rapiñas como los Goni o Asbún y otros) debemos agregar la tragedia que es viajar en BoA (por culpa de Evo y sus muchachos). Uno no sabe si llegará vivo porque esa empresa estatal juega con la vida.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.