Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Con últimas proyecciones, el masismo pierde sus dos tercios en el Senado

POLÍTICA | 13 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Después de dos gestiones con dominio pleno en la Asamblea Legislativa, en la que se aplicó el otrora “rodillo parlamentario”, hoy el oficialismo se enfrenta al dilema de perder sus dos tercios en la Cámara de Senadores, tal como muestran los tres estudios de opinión conocidos hasta la fecha.

El vicepresidente Alvaro Garcia había señalado a la red televisiva Unitel, que al Movimiento Al Socialismo – MAS no le preocupa la elección presidencial, porque “ya la tienen ganada”, pero sí deben trabajar para no perder “lo que está en riesgo”, en este caso, sus dos tercios en ambas cámaras del Legislativo.

Las cifras parecen darle la razón en ambos temas, aunque existe un margen importante de indecisos y “voto secreto” que supera el 20% de la percepción ciudadana para el caso Presidencial.

Conocidas las tres encuestas a nivel departamental, lanzan datos favorables solo a tres frentes, dejando a los otros seis partidos al margen de cualquier posibilidad para tener representación en la Cámara Alta.

El MAS se mantiene encabezando la preferencia en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Beni, Pando y Santa Cruz, en ese último caso luchando voto a voto con la alianza Bolivia Dice No. Por los porcentajes acumulados y promediados, el partido gubernamental asegura 16 escaños y proyecta otros seis; con ello, apunta a 22 senadurías de las 24 que necesita para tener los dos tercios.

Siempre con base a los estudios de opinión, el MAS asegura como senadores a Said Cortez y Blanca López por Chuquisaca, Mabel Monje y Rogelio Mayta por La Paz, Rocío Molina y Andrónico Rodríguez por Cochabamba, Gino Martínez y Mery Choque por Oruro, Orlando Careaga y Elsa Chavarría por Potosí, Verónica Serrano por Tarija, María René Liévana por Santa Cruz, Susana Rivero y Javier Tovias por Beni y Paola Trrazas y Arcindo Zabala por Pando.

Cabe remarcar que, en los casos de las postulantes a primeras senadoras por La Paz y Santa Cruz, éstas no fueron inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE en el tiempo previsto, pero ingresarán como reemplazos de las anteriores candidatas.

Mabel Monje y María René Liévana tiene asegurado su curul, pase lo que pase en las encuestas, por el caudal acumulado de preferencia electoral a favor del MAS en La Paz y Santa Cruz, respectivamente.

En el caso de la oposición, Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No se disputan curules en el Senado, pero es la alianza de Carlos Mesa la que se afirma como la primera fuerza de los contrarios al régimen de Evo Morales.

Mesa y CC logran el primer lugar en Chuquisaca, Tarija y, sorprendentemente, Potosí.

Los senadores asegurados para CC de acuerdo con los sondeos, son: Silvia Salame y Santiago Ticona por Chuquisaca, Cecilia Requena por La Paz, Andrea Barrientos por Cochabamba, Práxides Hidalgo por Oruro, Daly Santa María y José Benavidez por Potosí, Elizabeth Zamora y William Cardozo por Tarija y Ada Sandoval por Santa Cruz. A estos diez senadores se podría añadir un curul más en proyección.

BDN o 21F solo tiene votación en Santa Cruz y Beni. En el primer caso, el frente que postula a Óscar Ortiz a la Presidencia, cayó de la primera encuesta a la tercera difusión, pero se asegura a Tomás Monasterios como senador por el estrecho margen con el MAS. En Beni también podría lograr un curul con Fernando Aponte, aunque aquello depende de que el oficialismo caiga unos puntos porcentuales y no se quede con los cuatro senadores.

La distribución de escaños en las elecciones generales define los 36 curules titulares, cuatro por departamento, delegando dos al primer lugar y distribuyendo los otros dos de acuerdo con el porcentaje obtenido por cada frente político. En ese caso, si el margen del primero es muy amplio, el primer lugar puede quedarse con las cuatro senadurías, tal como sucedió en La Paz y Potosí que beneficiaron al MAS en los anteriores comicios.

Para esta elección del 20 de octubre, el MAS se beneficia con los cuatro escaños en Beni y Pando, donde antes la oposición parecía inamovible.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.