Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Gobierno dispone de más de 100 medios de comunicación para difundir su gestión

POLÍTICA | 18 Ago 2019

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- El Gobierno, a través del Ministerio de Comunicación, cuenta con alrededor de 70 radios comunitarias, un periódico, un canal de televisión, y una agencia de noticias.

Sin embargo, hay al menos 10 radios, cinco medios escritos y tres canales de TV, además de varios portales digitales que no figuran en la lista de medios estatales, pero sí son de línea oficialista, de propiedad de militantes u organizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y gozan de mucha publicidad estatal.

Los Tiempos pidió la versión del Ministerio de Comunicación y del secretario de Comunicaciones del MAS, Gualberto Arispe, sobre estos datos, pero ninguno respondió.

De acuerdo con el expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, la prioridad del Gobierno es consolidar toda esta estructura comunicacional para tener o garantizar quedarse al frente del poder del Estado, y esto lo refleja con los medios que aglutina la administración de Morales.

Señaló que, en el Gobierno del presidente Evo Morales, se ha desarrollado la tarea de crear y controlar medios de comunicación con el objetivo de consolidar su proyecto político ante la ciudadanía mediante la emisión de mensajes ideológicos a través de la difusión de la “gestión gubernamental”.

Desde la llegada al poder (2006), Morales y el MAS se dieron a la tarea de tener el control de los medios de comunicación de propiedad privada, además de impulsar la creación de las denominadas radios de los pueblos originarios (RPO’s) e incluso que las organizaciones sociales cuenten con su frecuencia, pero también se involucró en lo que es prensa y televisión.

DOMINIO

En 2011, el predominio privado y comercial sobre los medios de comunicación radiales y televisivos cambió de escenario en el país.

En ese periodo, la Asamblea Legislativa, controlada por Morales, aprobó una nueva ley de telecomunicaciones que deja en manos del Estado, los indígenas y los movimientos sociales, el control de dos tercios de los medios audiovisuales del país.

Anteriormente, el sector privado y comercial dominaba el espectro electromagnético con más del 90 por ciento de las licencias de funcionamiento, pero con la nueva ley, redujo su participación al 33 por ciento.

“El Estado tendrá 33 por ciento de las frecuencias, los pueblos indígenas accederán al 17 por ciento y los movimientos sociales o sindicatos, el otro 17 por ciento”, señala la norma.

Es decir, la administración gubernamental actualmente controla el 67 por ciento de las frecuencias porque los indígenas y los sindicatos son afines al Gobierno.

Muestra de ello es que la actual administración gubernamental cuenta con por lo menos un centenar de emisoras: Patria Nueva, 13 repetidoras, algo más de 70 radios de los pueblos indígenas originarios, cerca de una decena de privadas aliadas para noticieros y otros aspectos, además de las radios sindicales que responden a este régimen.

El Ministerio de Comunicación impulsa la consolidación del Sistema Nacional de Radios de Pueblos Originarios, que ya va llegando al centenar de radios comunitarias instaladas en los nueve departamentos. 40 de ellas con varios años de funcionamiento, otras cincuenta recientemente instaladas o en proceso de consolidación.

Las RPOs vienen a reforzar el sistema de comunicación ligado a la emisora estatal Patria Nueva y le imprimen un carácter de identidad plurinacional y multilingüe.

PRENSA

La administración de Morales también buscó tener medios escritos para difundir sus programas y contrarrestar la información de diarios de gran trayectoria.

En 2007, el Gobierno de Morales se puso en marcha para establecer un diario. Uno de ellos se llamó Liberación, pero duró escasas tres semanas, pues fracasó por temas económicos.

En cuanto a semanarios, el MAS, a través de sus militantes, entre ellos el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, se hicieron de La Época, que se encuentra en plena circulación.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicación promueve varios semanarios afines para difundir la gestión de Morales, entre las que podemos mencionar: El Progreso (Pando), El Mamoré (Beni) El Norte al Día (Beni y Pando), el semanario Kawsachun Coca, entre otros.

Éstos se encuentran en manos de simpatizantes o militantes del MAS, que reciben publicidad gubernamental.

Paralelamente a éstos, el Gobierno impulsó la creación de otros como El Sol de Pando en septiembre de 2009.

En enero de ese mismo año, creó Cambio, un diario vespertino que se publica en La Paz y es de circulación nacional.

Aunque no están regulados, el Gobierno también tiene a disposición numerosas páginas web que tienen un perfil informativo pero que se dedican a difundir la gestión y políticas del MAS, como La Resistencia o Primera Línea Noticias.

REGALO DE IRÁN

Abya Yala, canal del Presidente. El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares que recibió el presidente Evo Morales de su colega iraní Mahmud Ahmadineyad.

El canal de TV financiado por el Presidente se ha beneficiado con contratos de difusión de propaganda estatal y habría ganado más de 2 millones de bolivianos en menos de tres años.

Los administradores de este medio privado no están satisfechos y se niegan a pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE). En marzo de 2014, Abya Yala contaba con 75 horas semanales de producción nacional y en la gestión 2015 llegó a 135 horas semanales, según reportes de medios.

MEDIOS “PARAESTATALES” QUE APOYAN AL GOBIERNO

En su afán de tener el control de la información, el Gobierno se hace de lo que se denomina —según el periodista Raúl Peñaranda— los medios paraestatales, que de acuerdo con la RAE es “dicho de una institución que, por delegación del Estado, coopera a los fines de éste sin formar parte de la administración pública”.

De acuerdo con los datos, este grupo estaría integrado por ATB, PAT, Full TV, La Razón y el canal Abya Yala.

Estos medios paraestatales fueron adquiridos por empresarios proclives al Gobierno que luego le cedieron a éste el control editorial e informativo.

OTRAS INSTITUCIONES

Por otra parte, el Gobierno también cuenta con una serie de instituciones encargadas de promover su ideología y políticas que lleva adelante.

Una de ellas es la Agencia Plurinacional de Comunicación (APC), que está integrada por nueve emisoras distribuidas en cuatro departamentos y tiene como aliados principales a Bolivia TV, Red Patria Nueva, entre otros. También se contempla a Plurinacional TV.

RECUENTO

Las emisoras cuentan con autorización de funcionamiento hasta los años 2029 y 2030, y se enmarcan en el sector de Pueblo Indígena Originario Campesino-Comunidades Interculturales y Afrobolivianas (PIOC-CIyA).

EMISORAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Varias organizaciones cuentan con frecuencia como “Radio Unión, la voz de los interculturales”; “La voz de Bartolina Sisa”; “Radio Túpac Katari, la voz de los millones”; “La voz del pueblo” de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa en La Paz (104.2 FM) .

PUBLICIDAD DE EMPRESAS DEL ESTADO

La estatal petrolera adjudicó a la emisora Kawsachum Coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba un contrato para la difusión de propaganda por un monto de “hasta 300 mil bolivianos”.

RED DE MEDIOS PARAESTATALES

Por medio de estas empresas privadas, pero afines, el Gobierno busca dominar la opinión pública.

Dan Bs 30 millones a los medios estatales
La administración central en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, inicial, establece un monto económico en la partida de gastos sin proyectos de casi 3,2 millones de bolivianos para el mantenimiento de radios de los pueblos originarios (RPO’s).

OTROS MEDIOS

En tanto, para los denominados medios oficiales, se destina algo más de 20 millones de bolivianos.

Para el periódico Cambio, más de 16 millones de bolivianos; para Red Patria Nueva, casi 5 millones de bolivianos, y para la Agencia Boliviana de Información, algo más de 280 mil bolivianos.

SISTEMA DE RADIOS PARA PUBLICITAR A EVO

El Gobierno está acostumbrado a destinar grandes sumas de dinero para el rubro de comunicación con el objetivo de hacer publicidad oficial, señala el diputado Gonzalo Barrientos (UD).

“Con este sistema de comunicación, busca mantener y validar su discurso que es mentiroso, desviar la realidad de lo que sucede realmente, por eso tiene su RPO’s y ataca a los medios que no responden a sus intereses”, dijo.

Recordó que el presidente Evo Morales realizó una serie de duras declaraciones contra los medios de comunicación social, acusándolos de manipular la información.

PUNTO DE VISTA

“EL GOBIERNO REQUIERE DE MEDIOS PARA EMITIR SU DISCURSO HEGEMÓNICO”

Antonio Vargas / Periodista y expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz:

“El Gobierno recurre a crear, abrir medios de comunicación en sus diferentes formatos (radios, prensa y televisión), con el objetivo de irradiar “un discurso hegemónico”. Es decir, al no contar con herramientas afines y disimular un discurso duro, busca mecanismos que te permitan difundir e implementar este discurso hegemónico con medios que respondan a la administración central.

Es así que en este panorama de comunicación, la relación del Gobierno con los medios de comunicación no fue de las mejores; por el contrario, es antagónica por lo que se ve obligado a contrarrestar esta situación a través de medios oficiales (Bolivia TV, Agencia Boliviana de Información, Cambio, TV Culturas, Abya Yala), comunitarias (diferentes emisoras que se encuentran particularmente en el área rural) y los paraestatales, que son medios privados pero que responden a los intereses gubernamentales.

Ahora, hay dos momentos en el accionar del Gobierno sobre los medios de comunicación. El primer momento es desde que entra a gobernar hasta el año hasta 2018, que tiene que ver con atacar duramente a los medios, y luego en este último cambio de gabinete con el ministro Manuel Canelas intenta atenuar un poquito la arremetida que tiene contra los medios de comunicación.

El Gobierno ha buscado ahogar algunos medios de comunicación a través de la publicidad estatal”.

//FUENTE: LOS TIEMPOS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.