Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

GOBERNADOR PATZI POSESIONA A YAKSIC COMO DIRECTOR DE AUTONOMÍAS PACEÑAS

GESTIÓN | 28 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- En acto oficial el Gobernador Félix Patzi Paco, posesionó este jueves 28 de septiembre a Fabián II Yaksic, como director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz – SEDALP, Fabian Yaksic , con el objetivo de impulsar el desarrollo regional desconcentrado y fortalecimiento institucional de las autonomías en el Departamento de La Paz.

Esta entidad desconcentrada brindará servicios a entidades de la propia gobernación, coadyuvará con las autonomías municipales y coordinará con el Gobierno Central.

Participaron del acto de posesión el representante del Servicio Nacional de Autonomías, Rodrigo Huerta, Secretario de Planificación del Desarrollo, Héctor Aguilera, Asesora, María Esther Palma, Director de Recursos Humanos, Gustavo Uriarte junto a otras autoridades departamentales, subgobernadores y organizaciones cívico vecinales, sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.

SEDALP se creó bajo el Decreto Departamental N° 101 del 3 de agosto de 2017, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz inicia un proceso de transformación y recaudación institucional, en pleno y uso de sus atribuciones para definir su estructura organizacional y administrativa interna con el objetivo de buscar el desarrollo de su jurisdicción y fortalecer la autonomías.

Se constituye una entidad desconcentrada del GADLP, recordar que antes de esta creación tenía el nombre de Servicio departamental de Fortalecimiento Municipal Comunitario (SEDFMC

El gobernador, Félix Patzi, manifestó que este acto marca un hito importante y el objetivo de la creación de SEDALP permitirá cumplir tres importantes roles, es decir delimitará ciertas funciones de las secretarias de la gobernación y entidades municipales para que tengan un buen desempeño en sus funciones, coordinará con el gobierno central para consolidar y viabilizar las autonomías y la descentralización de la gobernación hacia las 7 macroregiones del departamento de La Paz.

También argumentó que el director posesionado en la fecha seguirá siendo el responsable de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal porque está autorizado bajo un decreto para representar en el Consejo Nacional de Autonomías.

“ Sin duda es un reto para el departamento porque cualquier proceso autonómico no es sencillo ni fácil, estamos viendo en el camino, avanzamos mucho como país en la parte política, tenemos autoridades electas y es un avance de la autonomía donde el pueblo decide por sus autoridades, pero nos falta trabajar en la autonomía propiamente dicha en la parte administrativa”, explicó cuando todavía las alcaldías y gobernaciones dependen de la administración central.

El flamante director, Fabián Yaksic SEDALP, durante su intervención manifestó que durante dos años avanzaron con el ejercicio pleno de las competencias y respetando la autonomía, en ese marco avanzaron con la dirección de concesiones que se espera consolidar porque sería una fuente distinta de financiamiento y de inversión pública.

La consolidación y el proceso de autonomía inicio hace 8 años con la nueva Constitución Política del Estado CPE y la Ley de Marco de Autonomías, y se espera que el Pacto Fiscal sea una reivindicación anhelada por los paceños.

También, Yaksic, agradeció a la primera autoridad departamental de La Paz, Félix Patzi “honraré la confianza renovada en este servidor público y honraré con el mayor compromiso de un gobierno departamental plenamente autónomo”, agregó

//Fuente: Gobernación La Paz// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.