Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

Por: Hugo Marcelo Balderrama

América Latina, entre el buen salvaje y el socialista cruel

OPINIÓN | 9 Ago 2019

El periodista venezolano Carlos Rangel, en su libro Del buen salvaje al buen revolucionario, describe muy bien el pensamiento político latinoamericano. El “pathos” de nuestros países busca culpar de todos sus males a alguien más.

Comúnmente, los blancos elegidos para descargar las frustraciones son la iglesia católica, la conquista hispana o los Estados Unidos de Norte América. Pero al mismo tiempo, se busca exaltar unas supuestas virtudes los hispanoamericanos poseemos en mayor dosis que el resto del mundo. 

Rangel demuestra que esas ideas son solo nostalgias que nos quitan objetividad, y nos hacen caer en manos de demagogos que nos esclavizan con promesas de salud, educación y viviendas gratuitas.

Ese recurso también sirve para atacar a España o a los Estados Unidos, por ejemplo, a raíz de los tiroteos en El Paso Texas y Dayton Ohio, Javier Corral Jurado (Gobernador de Chihuahua) en su cuenta de Twitter manifestó lo siguiente: “Es hora de que Estados Unidos discuta hasta donde irá la facilidad para la venta indiscriminada de armas. Lo que enfrentan es un terrorismo interno fruto de que cualquier persona puede adquirir un arma de alto poder en su supermercado”.

Por su parte, la cancillería venezolana pidió a los ciudadanos de ese país postergar sus viajes al país del norte, y el mismo comunicado el chavismo aprovecha de criticar “la venta y la posesión indiscriminada de armas en los EE.UU.”

Al parecer los gobiernos de Venezuela y México son buenos para encontrar una paja en el ojo ajeno, pero pasar por alto la viga en los suyos. Veamos algunos datos de la triste realidad de esta parte del continente.

En un informe de marzo del 2018 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), una organización civil mexicana que cada año elabora un listado con las 50 urbes más violentas del mundo. Sus resultados los toman de referencia tanto medios de comunicación como organizaciones internacionales. Para elaborar la lista, se utiliza una metodología sencilla, comparando el número de homicidios por cada 100.000 habitantes. También incluyen únicamente aquellas ciudades que superan los 300.000 habitantes y computan solo los homicidios intencionales o muertes por agresión.

Y de las 50 ciudades del ranking 17 están en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 3 en Colombia y 2 en Honduras. También hay una ciudad de El Salvador, otra de Guatemala y una de Puerto Rico.

Sin embargo, José Antonio Ortega, presidente del CCSPJP, el 26 de enero del 2016, le dijo a BBC Mundo que “el método para Venezuela mezcla los reportes de prensa con los informes sobre el ingreso de cuerpos a las morgues”.

Resulta patético que nuestros políticos aprovechen cualquier ocasión para atacar a los Estados Unidos de Norte América, pero jamás hablen de nuestros eternos problemas.

No veo a los presidentes ni ministros de relaciones exteriores lanzar un pronunciamiento sobre los 4 millones de venezolanos que huyeron de su país. Ni de las intromisiones descardas del Foro de Sao Paulo en Bolivia, Chile y Argentina.

Que pena que nuestros países se ilusionen con el “buen salvaje” mientras son abusados por los socialistas crueles (perdón por la redundancia).

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.